viernes, 30 de octubre de 2009

Consuelo de tontos (XP)

Consuelo de tontos
El Norte, 30 de Octubre de 2009
ximena peredo

La cajera hace titilar el foco blanco para llamar la atención del gerente, quien solícito aparece para cancelar algunos productos que la mamá selecciona con la mandíbula apretada. El cereal, las salchichas y el Fabuloso se quedan. Inténtelo de nuevo. Quisiera desaparecer de la escena, pero es imposible, estoy atrapada entre dos carritos. La cajera desliza de nuevo la tarjeta. La cruel respuesta no se hace esperar. ¿No tiene otra forma de pago, señora? Para restarle un poco de peso a aquel despiadado momento, quise decir “a todos nos ha pasado”, pero ese hubiera sido el típico consuelo de los tontos.

¿Dónde está el dinero que faltó para completar esta despensa? ¿Quién lo tiene sujetado en otras manos? Los dueños del supermercado en donde estábamos tal vez tengan algo que confesarle a la clienta sin fondos.

Según un informe que envió el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a la Cámara de Diputados, 400 empresas de las más fuertes, entre las que están los supermercados, las cementeras, las cerveceras y mineras, sólo pagaron 1.7 por ciento del ISR en el 2008, mientras que sus ganancias ascendieron a casi 5 billones de pesos. Calderón les ha pedido que paguen. No sabía que el Ejecutivo era el poder que hacía las peticiones.

Pero, ¿dónde más se ha atorado el dinero? Porque nos falta muchísimo más de lo que no pagan los empresarios. ¡Los políticos, por supuesto! Desde el sofisticado Carlos Salinas con el hiriente título de “Mr. Socialité” otorgado por la revisa Quién, hasta los burdos modales de Adalberto Madero encontrado culpable de los delitos de corrupción, cohecho, abandono de funciones y daños patrimoniales por cerca de mil 300 millones de pesos en el juicio ciudadano ejecutado esta semana. ¿Qué haríamos con todo el dinero que nos sobraría si los políticos dejaran de robarnos?

Como parte de las festividades del Bicentenario, los diputados federales han decidido montar un performance que nos haga sentir como hace 100 y 200 años. Teniendo el tiempo tan encima -es parte del folclor- han decidido irse por la vía más corta: elevar a 16 por ciento el IVA. Castigar al común, pedirle más sacrificios, exprimirle la última gota de sudor “por el bien del País” es armar al pueblo con indignación y rabia.

¿Por qué hincarle el diente a quién menos carnita tiene? Si lo que se quiere es recaudar dinero, hay otras formas más justas de hacerlo, por ejemplo, reducir a los partidos políticos el tajo del pastel que se llevan sin estar siquiera obligados a rendir cuentas por ello. Este año, los partidos se entregarán a sí mismos 3 mil millones de pesos.

Pero para darle mayor realismo al ejercicio de “recordar es vivir”, Calderón encomendó a Elba Esther Gordillo como cacique de los maestros: la idea es volver a México analfabeta, como en aquellos años. Y ahí la llevamos: el 50 por ciento de los jóvenes mexicanos entre 15 y 18 años ya no asiste a la escuela. Uno de cada 10 termina una carrera. El Dr. José Narro advierte que en los últimos dos años, 5 millones de personas han pasado a la categoría de pobres, ganando en promedio ¡915 pesos al mes!

“¡Ya bájenle! Menos dinero a partidos” es una campaña ciudadana impulsada por Alianza Cívica y la Asamblea Nacional Ciudadana (ANCA) que exige a los legisladores que reduzcan drásticamente el dinero que otorgan a sus partidos. Para participar sólo hay que ingresar a la página www.yabajenle.org y suscribir la carta que se está enviando a los legisladores.

Para los escépticos de estos esfuerzos ciudadanos una flor: la protesta virtual denominada “Internet necesario” lanzada desde el Twitter, consiguió en menos de cinco días que los líderes de las bancadas del PRI y del PRD en el Senado echaran abajo la propuesta de gravar el internet, que recordaba al inverosímil impuesto que Santa Anna impuso a la tenencia de ventanas.

No esperemos a que todos nos volvamos pobres para consolarnos unos a otros como tontos. Empresarios: ya paguen. Partidos políticos: ya bájenle.

Adendo: A los sobrevivientes de Maderito, Chefo y Nicho: ¡Felicidades! Nada puede ser peor.


ximena peredo

miércoles, 28 de octubre de 2009

Exigen reducir dinero a los partidos políticos

Exigen reducir dinero a los partidos políticos / Nacional

Exigen reducir dinero a los partidos políticos

AGENCIA REFORMA / MÉXICO, DF.

/i/2009/10/162611.jpeg
Cárteles políticos. La académica Denise Dresser señaló que los partidos hoy son cárteles de la política y operan como tales y sólo el 4 por ciento de la población confía en ellos.

Organizaciones cívicas, agrupaciones políticas, académicos y ciudadanos reiteraron la demanda de reducción del financiamiento público a los partidos políticos que para 2010 representará, de no haber cambios, una bolsa de 3 mil 012 millones de pesos.
1 2
Consideraron inaceptable que en México esté ligado el financiamiento público a los partidos políticos al número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral y 65 por ciento del salario mínimo en el Distrito Federal.
Señalaron que estos factores de la actual fórmula siempre irán en aumento, por lo que es necesario modificarla y vincularla a la labor política de los partidos y al número de votos válidos que obtengan en cada elección federal.
"El financiamiento actual a los partidos, ha llevado a que en México el costo de un voto sea en este momento de alrededor de 224 pesos, en tanto que en países como Brasil sea de cuatro pesos", indicaron.
En conferencia de prensa, Rogelio Gómez Hermosillo, de Alianza Cívica, Alberto Serdán, de Propuesta Ciudadana, Adrián Lajous, de Asamblea Nacional Ciudadana, así como los académicos Denise Dresser y

Sergio Aguayo, informaron de la reactivación de la campaña "Ya bájenle" que pretende reducir el dinero público a los partidos políticos.
Informaron que esta campaña se realizará en diferentes foros y se concentra, en principio, a través del sitio virtual www.yabanjenle.org.mx, desde el cual los ciudadanos se podrán manifestar o enviar mensajes a los legisladores de la Cámara de Diputados que deberán aprobar el presupuesto del próximo año.

La campaña a favor de la reducción del dinero público a los partidos se inició desde hace 2 años y pretende modificar la actual fórmula inserta en el Artículo 41 de la Constitución y en la Ley electoral.
A su vez, se propone pugnar por una reducción de las partidas en el presupuesto federal de 2010 que deberán aprobar los diputados antes del 15 de noviembre.
"Tenemos una democracia, como dice Alianza Cívica, de alto costo y bajo rendimiento (..) los partidos están muy cerca del erario, pero lejos de la población(...) promoviendo una partidocracia que parece más bien una cleptocracia rotativa", expuso Dresser.
"Lo que funcionó en 1996 hoy se ha vuelto disfuncional 13 años después", dijo la académica del ITAM.
Señaló que los partidos hoy son cárteles de la política y operan como tales, por lo cual, dijo, de acuerdo a encuestas realizadas por la misma secretaría de Gobernación, sólo el 4 por ciento de la población confía en ellos.

El investigador Sergio Aguayo, del Colegio de México, dijo que el creciente financiamiento público a los partidos, que se compone no sólo de los recursos federales sino también de los recursos que reciben en cada estado de la República.
Indicó que esta situación ha fomentado una relación que calificó de perversa entre los partidos y los electores pobres, los medios de comunicación y al interior de los mismos partidos.
"Los partidos políticos han dejado de ser las entidades fundamentales de la democracia para convertirse en parte del entramado de los poderes fácticos, representando menos a los ciudadanos y cada vez más a sí mismos", dijo.

A MODIFICAR EL PRESUPUESTO
El coordinador de Alianza Cívica puso la campaña hoy retomada en perspectiva.
"Queremos que antes del 15 de noviembre, fecha límite para aprobar el presupuesto, en la reducción de partidas que siempre hay, se incluya a los partidos políticos con una explicación (...) de que en la reforma electoral próxima se saque esa fórmula de la Constitución y se ligue a la votación válida emitida", indicó Gómez Hermosillo.
Es el momento de dar la batalla en este momento, antes de la aprobación presupuestal federal y antes de la reforma electoral que han anunciado los legisladores, apuntó el representante de Alianza Cívica.
Serdán, de Propuesta Ciudadana consideró que en ese contexto, la propuesta del dirigente del PAN y diputado federal César Nava de reducir el 50% del financiamiento a los partidos es incompleta porque no toca el fondo del problema que es la actual fórmula legal para calcular el dinero anual a los partidos políticos.
Adrián Lajous de Asamblea Nacional Cívica -entidad que aglutinó a varios de los grupos que promovieron el voto nulo el 5 de julio-, María Amparo Casar y Javier Aparicio del CIDE, y Jorge Javier Romero de la UAM se sumaron a esta campaña; estos últimos a través de un testimonio por Internet.

domingo, 11 de octubre de 2009

Está Claudio X González tras golpe al SME: AMLO

Domingo, 11 de Octubre de 2009
El Porvenir

CLAUDIO X GONZÁLEZ DETRÁS DEL GOLPE AL SME: LÓPEZ OBRADOR

Detrás de la embestida gubernamental contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) están los que presionan para avanzar hacia la privatización total del sector eléctrico, y uno de ellos es el empresario Claudio X González, denunció aquí Andrés Manuel López Obrador.

Reveló que el también integrante del Consejo de Administración de Televisa y de otros consorcios tiene, en sociedad con José Córdova Montoya -el asesor del ex presidente Carlos Salinas de Gortari- una empresa que genera energía eléctrica, y la vende “a precios elevadísimos ” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“¡Son los intereses de los mismos¡”, recalcó, ya que Claudio X González, fue asesor en materia eléctrica de Salinas de Gortari, “el innombrable” que reformó una ley secundaria para abrir la puerta a la participación de la iniciativa privada en la generación de electricidad, a pesar de que la Constitución lo prohíbe.

Ahora Claudio X González participa en el negocio de la electricidad y forma parte del grupo de “potentados” que presionan para que el “gobierno usurpador” de Felipe Calderón liquide a la empresa Luz y Fuerza del Centro y al SME.

Son ellos, los que han desplegado una campaña mediática para desprestigiar a los trabajadores electricistas y su sindicato.

Por eso “he dicho que al golpear a los electricistas, Calderón obedece a los intereses de sus patrones, los que le ayudaron al fraude electoral del 2006”, insistió López Obrador.

Expresó, sin embargo, confianza en que los trabajadores del SME van a enfrentar, con la ayuda de la sociedad la campaña que desde el poder político y económico se orquesta en su contra.

“Los trabajadores del SME actúan siempre con mucha responsabilidad, tienen la razón y sus protestas son pacíficas, dentro de la resistencia civil”.

Se refirió asimismo a la propuesta del panista César Nava, de disminuir en 50 por ciento los recursos públicos destinados a los partidos políticos.

“Está bien, pero habría que preguntarle por qué no plantea igualmente que Lorenzo Zambrano, el dueño de Cementos Mexicanos (Cemex), pague impuestos, porque él y los demás grandes empresarios afines al régimen están exentos de cumplir con sus obligaciones fiscales”.

En su quinto día de recorrido electoral por Tabasco, el “presidente legítimo” llevó a cabo cinco mítines en los municipios de Huimanguillo, Cárdenas y Comalcalco, en los que lo acompañaron sus tres hijos mayores: José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso, además de los senadores Rosalinda López Hernández y Arturo Núnez, el dirigente del PRD en la entidad, José Ramiro López Obrador.

El político tabasqueño informó a sus paisanos de la movilización el próximo lunes fuera de la Cámara de Diputados, para insistir en su propuesta de reforma fiscal, la que, a diferencia del proyecto presidencial, plantea recaudar 500 mil millones de pesos, sin incrementar gravámenes, ni elevar las tarifas de la electricidad, gas y gasolina.

En la Venta, en Pelegarteros Quinta Sección y en Estación C29 ejidos y comunidades del Plan Chontalpa, en Huimanguillo y Cárdenas, comentó la nueva ola de violencia desatada en el país -donde un día antes se registraron 42 ejecuciones – se debe a la injusta política neoliberal establecida en el país desde hace 26 años, que ha llevado a la pobreza a la mayoría de los mexicanos.

Si la estrategia económica no cambia de manera radical y se insiste en ese modelo “de pillaje” que lleva a la concentración de la riqueza y los privilegios en unas pocas manos, la inseguridad y la criminalidad seguirán en ascenso.

“Si estos irresponsables, estos políticos corruptos, estos traficantes de influencias, insisten en su propuesta económica, nos van a desgraciar la vida a todos”.

A pesar de la polarización en los municipios por la pelea electoral entre el PRD y el PRI, con miras a los comicios del próximo domingo 18, no hubo ningún incidente durante la larga jornada de ayer de López Obrador, quién en cada concentración pidió a sus simpatizantes no ceder ante los intentos del gobernador Andrés Granier y de su aparato priísta por comprar voluntades.

Es muy lamentable, declaró luego, que “corra dinero público a raudales” para intentar la compra de votos y de conciencias”, mientras la mayoría vive en la miseria.

Expuso que el gobierno de Granier raparte despensas, láminas y vales “para electrodomésticos, “lo que no es de extrañar de quién hace tres años distribuyó miles de bicicletas para que votaran por él”.

***

jueves, 1 de octubre de 2009

Exige López Obrador eliminar ya los privilegios fiscales

* Exige López Obrador eliminar ya los privilegios fiscales
* Consorcios sólo pagaron 178 pesos de ISR por cada millón
* Por ese ingreso, asalariados y pequeñas empresas aportaron 280 mil
Ciro Pérez Silva, Periódico La Jornada , Jueves 1º de octubre de 2009, p. 8

Santa María Yavesia, Oax., 30 de septiembre. Andrés Manuel López Obrador aseguró aquí que “las grandes empresas son los grandes evasores”. Señaló que, de acuerdo con cifras de la propia Secretaría de Hacienda, “el año pasado 422 grupos empresariales entregaron al fisco sólo 1.78 por ciento de sus ingresos por concepto de impuesto sobre la renta (ISR), lo que equivale a que por cada millón de pesos pagaron 178, mientras un empleado o las pequeñas y medianas empresas o comercios con el mismo ingreso anual debieron pagar a Hacienda 280 mil pesos”.

En este municipio zapoteco, López Obrador subrayó que esta situación viola el artículo 31 de la Constitución, en su párrafo cuarto, que obliga a los mexicanos a pagar contribuciones de manera proporcional y equitativa, “por lo que nuestros diputados habrán de promover ese diálogo nacional para acabar de una vez por todas con esto a partir de una reforma legal para abolir los privilegios fiscales, y permitir con ello al país recuperarse de esta crisis sin afectar otra vez la economía de los mexicanos”.

Afirmó que es impostergable un debate nacional para terminar con los privilegios fiscales que permiten a las grandes corporaciones pagar apenas 1.7 por ciento por concepto de ISR, frente al 28 por ciento del resto de los contribuyentes, lo cual explica por qué México es el país donde ocurre la mayor acumulación de grandes capitales, en muy pocas manos y en muy poco tiempo.

Como ejemplo de la diferencia que el gobierno federal hace entre las grandes corporaciones empresariales y financieras “con el pueblo raso”, mencionó el caso de Cementos Mexicanos, que dirige Lorenzo Zambrano. “Esta empresa reportó ingresos el año pasado por 243 mil millones de pesos y no pagó impuestos, pero no sólo eso, sino que además Hacienda le entregó un crédito fiscal por 439 millones de pesos.”

De estos créditos fiscales, explicó, en el mejor de los casos el gobierno recupera 0.2 por ciento al año, porque la mayoría se condona.

También puso como ejemplo el del Grupo Posadas, que dirige Gastón Azcárraga, “el que le prestó una suite en un hotel al entonces candidato Vicente Fox”. Reportó ganancias por 6 mil 904 millones de pesos en 2008 “y tampoco pagó impuestos”, además de que obtuvo un crédito fiscal por mil 216 millones; el Grupo Aztlán reportó ganancias por 5 mil 373 millones, no pagó impuestos y obtuvo un crédito fiscal por 509 millones de pesos.
El grupo Gigante reportó un ingreso en el mismo periodo por 8 mil 385 millones, no pagó impuestos y obtuvo un crédito fiscal por mil 997 millones de pesos. “En todos estos casos y en otros, de manera discrecional se autorizaron créditos que al final se cancelan”, enfatizó.

Apuntó que 10 consorcios: Cemex, América Móvil, Telmex, Femsa, Bimbo, Carso, Wal-Mart, Grupo Alfa, Bancomer y Banamex reportaron en conjunto ingresos por un billón 560 mil millones de pesos y pagaron en conjunto 65 mil millones de pesos por concepto de ISR, “es decir, sólo 4 por ciento y además el gobierno les permitió diferir 95 mil 600 millones que va a terminar por condonarles.

“Esto que estamos revelando aquí forma parte del decreto que acordó el entonces presidente Luis Echeverría con las grandes corporaciones empresariales y financieras en 1973, en el que se establece el régimen de consolidación fiscal. Mediante este mecanismo, utilizando empresas fantasma, los grandes empresarios diluyen su carga fiscal y evaden el pago de impuestos”.

Esta ley ha permanecido prácticamente sin cambios, salvo las reformas superficiales que se hicieron en 1982, 1999 y 2005. En su origen, el régimen de consolidación fiscal se justificó como un incentivo para ayudar a la capacidad operativa y financiera de las empresas, pero con la condición de que no produjera un sacrificio fiscal o que implicara un diferimiento del pago del ISR.

Sin embargo, el propio gobierno federal reconoce que la carga fiscal de los grandes contribuyentes “es significativamente reducida por el diferimiento del impuesto”, además de que la incidencia del cobro “ha sido marginal, lo que se agudiza con el diferimiento indefinido del impuesto”.

En su recorrido de este miércoles, López Obrador, acompañado por los senadores de Convergencia, Gabino Cué, y del PRD, Salomón Jara, visitó los municipios San Pedro Yaneri, San Juan Evangelista Analco, Santa María Jaltianguis, Santa María Yavesia, Santiago Xiacui y Natividad.