domingo, 31 de julio de 2011

Logramos contener la pobreza extrema: Calderón

Logramos contener la pobreza extrema: Calderón
W Radio | Julio 29 de 2011

Por Jaime Obrajero
W Radio. El Presidente Calderón aseguró que el aumento en los índices de pobreza que recién se han dado a conocer, fueron provocados por la crisis internacional del 2008, pero afortunadamente, México no sufre los efectos terribles que ocurren en otros países, incluso más desarrollados.

Dijo que le duele la situación de los habitantes que viven en la extrema pobreza, porque ven reducidos sus ingresos, pero insistió que la crisis pudo contenerse, por ello las consecuencias no fueron tan devastadoras.

Es más, Calderón sostuvo que pese a ese quebranto mundial, su gobierno no cerró los ojos, como hicieron otras administraciones, y gracias a la disciplina económica se logró dotar de servicios básicos a esos millones de pobres en medio la crisis.

"Nosotros no cerramos los ojos ante una realidad, sabemos que muchas familias mexicanas han sufrido pérdida de ingreso ante una crisis económica tan devastadora como la que sufrimos, pero a pesar de ello, logrado reducir muchas carencias básicas: salud, educación, vivienda, agua potable, electricidad, drenaje de millones de familias. Lo hemos hecho, además, cuidando las finanzas nacionales. No hemos hipotecado al país, como ocurría en otras épocas"

Añadió que los gobiernos humanistas del PAN, han sido los primeros en preocuparse de verdad por los más pobres. Por eso aún con este incremento de la pobreza, la peor, la pobreza extrema ha sido contenida.

"Si efectivamente, las familias han sido golpeadas en su ingreso, peor también estos gobiernos como ningún otro nos hemos preocupado por ampliar el apoyo a las familias más pobres. A pesar de ser la crisis más grave que recuerde la humanidad, la pobreza extrema en el país, logro ser contenida porque de otra suerte, se hubiera expandido irremediablemente"

Calderón habló así ante medio millar de Alcaldes de extracción panista reunidos en el Campo Marte a quienes exhortó a manejar con honestidad los recursos públicos y no involucrase con el crimen organizado, pues en el largo camino del éxito no faltan los borregos de oro, los carros o los jinetes del mal. No lo olviden, les dijo, que luchamos por una Patria ordenada, próspera, segura, de leyes..

"Una patria segura, donde mande no la delincuencia, una patria donde manden no los patanes, inhumanos, salvajes, que asolan y aterran a las familias sino donde manden los buenos mexicanos que ustedes deben representar"

Les dijo que los panistas no deben usarla política simplemente para buscar el poder, sino para construir el bien común, pues eso los diferencia de otras corrientes de pensamiento.

Pobreza: fracaso nacional

Domingo 31 de julio de 2011
Editorial/Pobreza: fracaso nacional

De acuerdo con datos dados a conocer el viernes pasado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pobreza patrimonial en el país ha crecido en forma sostenida en lo que va de la presente administración: de 44.7 millones de mexicanos en esa condición en 2006, la cifra pasó a 50.6 millones en 2008, y a 57.7 millones en 2010, lo que arroja un deslizamiento hacia la pobreza de 8.7 por ciento de la población, es decir, 13 millones. Si a principios del gobieno calderonista 42.6 por ciento de la población se encontraba en situación de pobreza patrimonial, esa proporción creció hasta 51.3 por ciento en 2010.
Diversos investigadores y académicos han cuestionado los criterios y los sistemas de medición empleados por la dependencia referida y han realizado cálculos divergentes –y mucho más alarmantes– que sitúan la proporción de mexicanos pobres en 77 por ciento (más de 80 millones), si se considera en la cuenta a las personas que sufren al menos una carencia social que les impide tener una vida plena con respecto a sus derechos sociales.
Pero incluso si se dan por buenos los números del Coneval, esa mayoría absoluta de pobres en el país es referente inequívoco de un fracaso de grandes proporciones del quehacer nacional: una nueva década perdida para el desarrollo social y el bienestar, un estancamiento que equivale a retroceso y una defraudación masiva de esperanzas personales que, inevitablemente, alimenta la descomposición social y política.
Los datos mencionados constituyen, por lo demás, la certificación de inoperancia del modelo económico al que se han aferrado las elites gobernantes desde 1988 y hasta la fecha: la abdicación a las obligaciones del Estado en materia de educación, salud, empleo, alimentación, vivienda, servicios y rectoría económica, la privatización e incluso el saqueo de la propiedad pública, la abierta toma de partido de las autoridades laborales a favor de los patrones y en contra de los asalariados, el abandono del campo, la irresponsable apertura de fronteras y la entrega del mercado nacional a los capitales trasnacionales, el mantenimiento de una política fiscal que exenta a los grandes corporativos y se encarniza con los pequeños causantes cautivos, y el crecimiento escandaloso, a lo largo de los sexenios, de la corrupción y la inmoralidad en las oficinas públicas.
Debiera ser evidente que, con semejantes porcentajes de depauperación, no hay economía capaz de protagonizar una reactivación exitosa y durable, toda vez que carece de un mercado interno sobre el cual puedan impulsarse la industria, el comercio y los servicios.
Por otra parte, resulta inevitable cotejar este crecimiento de las carencias sociales durante la administración actual con el incremento de la violencia delictiva y la pérdida del control, por parte del Estado, de regiones enteras del país. Durante años se ha señalado, en todos los tonos y desde diversos sectores de la sociedad, la relación causal entre la pobreza, la marginación, el desempleo y las carencias educativas y de salud, con el desarrollo de los fenómenos delictivos que azotan al país, con la también creciente descomposición institucional y con la incapacidad gubernamental para librar con éxito la guerra en la que el gobierno calderonista comprometió al país. Por mucho que se persiga a los grupos delictivos, la criminalidad no podrá ser derrotada en tanto siga siendo una de las tres perspectivas de supervivencia –además de la migración y la mendicidad– para millones de personas.
En suma, las cifras sobre el incremento de la pobreza dadas a conocer por el Coneval indican la verdadera urgencia nacional: lo que debe ser reformado, antes que cualquier otra cosa, es el modelo económico impuesto en México hace un cuarto de siglo.

viernes, 29 de julio de 2011

Solalinde pide perdón a Zetas; son víctimas, dice

Solalinde pide perdón a Zetas; son víctimas, dice

El sacerdote defensor de los migrantes invitó al grupo delictivo a unirse a la caravana de indocumentados, y les pidió perdón por ser "damnificados de la sociedad y las primeras víctimas de un gobierno corrupto"
RUTA DE LA VIDA El paso de la caravana inhibió al crimen organizado (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

COATZACOALCOS, Ver. | Viernes 29 de julio de 2011 Natalio Bernal / Corresponsal | El Universal


Con una marcha de más de 600 migrantes centroamericanos para exigir el cese de secuestros y hostigamiento en su contra, el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, quien calificó a este lugar como "la catedral del secuestro de indocumentados", pidió perdón a "Los Zetas" porque son damnificados de la sociedad y las primeras víctimas de un gobierno corrupto, capitalista, neoliberal, enfermizo y fallido y les invitó a integrarse a la caravana.
Tras su arribo a Coatzacoalcos, procedente de Ixtepec, Oaxaca, el sacerdote que encabeza la caravana "Paso hacia la Paz", proveniente del Pacífico con un contingente de más de 300 inmigrantes que se sumaron a otros 350 procedentes del Golfo, dijo que el objetivo de la movilización es que los diputados federales hagan una auténtica reforma a la ley migratoria recién aprobada, a la cual le aplicaron sólo parches, tiene vacíos legales y adolece de conciencia, responsabilidad, ética y valores.
Luego de pasar la noche en el albergue de la iglesia San Judas Tadeo, en la colonia Coatzacoalcos, este viernes efectuaron una marcha simbólica de unos 6 kilómetros hasta los patios del ferrocarril, debajo del Puente de la Avenida 1 donde se instalaron mesas de trabajo de cada nacionalidad, donde los familiares narraron patéticamente sobre la desaparición de sus familiares en el país, casos que datan de hasta 25 años y hubo también felices reencuentros aunque sea vía telefónica.
Portando pancartas con las fotos de sus familiares desaparecidos y con la exigencia de justicia, centroamericanos de Honduras, El Salvador y Guatemala marcharon por las calles pidiendo un alto a los secuestros, frontera abierta a los Estados Unidos y ni una masacre más de indocumentados, así como evitar el racismo a los hermanos centroamericanos.

Inhiben al crimen
Ambas caravanas que se unieron en Coatzacoalcos, la que encabeza en sacerdote Solalinde y del franciscano Tomás González Castillo procedente de Tenosique, Tabasco, donde también participan grupos de derechos humanos y activistas religiosos, inhibió la presencia del crimen organizado, al realizar sin ningún contratiempo un recorrido de más de 350 kilòmetros a bordo del tren en la denominada "Ruta de la Muerte" de Guatemala-Tenosique, Tabasco y Coatzacoalcos, Veracruz, en donde existen al menos 9 focos rojos.
Ambas rutas, donde operaban integrantes de la delincuencia organizada se volvieron hoy "las rutas de la vida".
"La fe mueve montañas y pareciera que algo milagroso ocurrió en las últimas 48 horas, inédito en la vida del migrante, pues los focos rojos en la denominada 'ruta de la muerte' se volvieron blancos, ni luces del crimen organizado y las autoridades y corporaciones de auxilio que antes reprimían hoy abrían paso al recorrido", sostuvo el sacerdote franciscano.
Ni siquiera el cansancio de viajar unos 318 kilómetros junto con unos 350 indocumentados a bordo del ferrocarril durante las últimas 72 horas le quitaba el entusiasmo, "hasta los garroteros del ferrocarril nos trataban con cortesía y la gente antes indiferente, nos regalaron tamales, tacos, agua y refrescos a nuestro paso: es una conquista de la movilización social y así como se volvieron los ojos de la sociedad, así debe ocurrir con las tres instancias de gobierno para que exista una paz y reconciliación pero con justicia y dignidad..."
En este puerto, la caravana fue recibida por representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el alcalde de Coatzacoalcos, Marcos Theurel Cotero, quien brindó alimentos y bebidas a los indocumentados así como las facilidades y vigilancia en su estancia en la localidad.
Los participantes en la caravana "Paso hacia la paz", integrada por jóvenes en su mayoría, algunos adultos, 18 mujeres, dos de ellas embarazadas procedentes de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, iniciaron el 25 de julio su tránsito hacia el Distrito Federal a través de "la ruta de la muerte", que arranca en la frontera con Guatemala conocida como Boca del Cerro, atravesando El Faisán, Pénjamo, Estación Chontalpa, San Manuel (Tabasco), Francisco Rueda, Las Choapas y Coatzacoalcos (Veracruz), principales focos rojos para los indocumentados.
La caravana tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad y que el gobierno en sus tres niveles pongan en ellos su atención. La misma presencia es ya una denuncia sobre las distintas formas de operar de la delincuencia para que el gobierno las frene y no se vuelva cómplice en el maltrato y violaciones a los derechos humanos de los migrantes.
Tan sólo en las localidades arriba descritas están considerados como focos rojos por los asaltos y secuestro de indocumentados por parte de la delincuencia organizada, como existen otras rutas críticas en el estado de Tamaulipas, entidad que junto con Veracruz y Tabasco, se disputan los primeros lugares.
El sacerdote rememora que los migrantes son vistos como carne de cañón por la delincuencia organizada. Incluso Coatzacoalcos es uno de los principales sitios donde funcionan casas de seguridad en donde retienen a los migrantes hasta que sus familiares pagan fabulosas sumas de dinero por su rescate.
Los participantes en la caravana celebraron una misa por los migrantes caídos en su tránsito a Estados Unidos. Hoy mismo se contempla la salida a Tierra Blanca, Veracruz, donde sostendrán un dialogo con un relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Felipe González Morales, para posteriormente dirigirse a la capital del país donde se entrevistarán con legisladores de la Cámara de Diputados.
cg / vsg

Notas Relacionadas

Educando a los hijos

Discurso completo de Javier Sicilia frente a Legisladores en el Castillo de Chapultepec

Política • 28 Julio 2011 - 11:45am — natyelli.meneses
En la violencia que vive el país y la violencia que golpea a millones de familias existe una corresponsabilidad de los tres poderes.

Ciudad de México • * Señores y Señoras Legisladoras, compañeros y compañeras del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, compañeros y compañeras de la sociedad civil.

Antes de comenzar este diálogo, queremos empezar, como lo hemos hecho en todos los diálogos, con unos versos, esta vez de María Rivera: “Allá vienen los descabezados,/ los mancos,/ los descuartizados,/ a los que les partieron el coxis,/ a los que les aplastaron la cabeza,/ los pequeñitos llorando […] Allá vienen/ los que duermen en edificios/ de tumbas clandestinas:/ vienen con los ojos vendados/ atadas las manos/ baleados entre las sienes/ […] Allí vienen/ los muertos tan solitos, tan mudos, tan nuestros,/ engarzados bajo el cielo del Anáhuac, [a reclamarnos]”. En nombre de ellos, de nuestros muertos, de nuestros dolores y de la noche por la que atraviesa México, pido a todos los presentes nos pongamos de pie y guardemos un minuto de silencio.

Henos de nuevo aquí, en el Castillo de Chapultepec, después de caminar miles de kilómetros y abrazarnos para romper la soledad y el dolor que los criminales y un Estado omiso, coptado y corrupto nos han impuesto contra la verdad de nuestros corazones que es la paz y la amistad. Hemos llegado de nuevo aquí, dejando familias, trabajos, y llevando cargas más pesadas de las que podemos llevar, para, al igual que lo hemos hecho con el Poder Ejecutivo, dialogar y recordarles lo que a pesar de los inmensos salarios que cobran y que son fruto del trabajo de los hombres y mujeres de bien de esta nación, es su deber. No nos gusta que sea así. Pero desde hace mucho, los Congresos de esta nación, en nombre de sus intereses partidocráticos y mezquinos; en nombre de sus privilegios y de sus negocios – el Estado, se los recordamos, no es, como lo concibió la cultura que nos dejó el antiguo régimen y que ustedes continúan cultivando como una enseñanza delincuencial, un botín político ni un lugar para contratistas, es lo que la nación ha ido construyendo con la sangre y el dolor de sus mejores hombres y mujeres y un lugar para los estadistas--, en síntesis, en nombre de una equivocada idea del gobierno, se han alejado de nosotros: no escuchan los ritmos y latidos del corazón de la patria y pretenden junto con los criminales y los otros poderes fácticos, secuestrar las aspiraciones democráticas y la esperanza de bienestar de la Nación. Ustedes lo hacen por omisión, ignorancia o complicidad; ellos porque ustedes no se lo han impedido. Sus recintos, el recién inaugurado del senado y la cámara de diputados, son la expresión arquitectónica de su aislamiento. Bunker de un poder que prefiere darle la espalda a los ciudadanos y contemplarse en el espejo de sus ambiciones traducidas en parálisis legislativa y en manipulación política que convierte los procesos electorales en un gran negocio para unos cuantos y en juego cruel de ilusiones para los ciudadanos.

Pese a eso, hemos llegado de nuevo a este Castillo –donde residió el imperio de quienes, como hoy, se equivocaron creyendo que con las armas extranjeras se resolverían los problemas de México; pero también de los jóvenes defensores de la patria y donde se firmaron, como un símbolo de la esperanza que hoy nos trae aquí, los Tratados de Paz de El Salvador—con la mejor voluntad. Pero también con profundas dudas de que en realidad nos escuchen y no se comprometan con México. Lo decimos así, no sólo por lo ya referido, sino porque hemos sido también testigos de actos inauditos cometidos por diputados –actos que en otros países habrían tenido desenlaces diferentes con apego a la verdad y la justicia—y porque a lo largo del tiempo no han hecho más que usar la palabra de manera humillante, es decir, demagógica –la más reciente es la manera en que han traicionado la exigencia ciudadana de la Reforma Política-- y, con ello, porque la palabra es sagrada, crear una profunda desconfianza entre los ciudadanos. Una frase del poeta Ezra Pound debería ser tema de meditación no sólo de ustedes, sino de cada ser humano de esta nación: “Cuando un hombre traiciona su palabra, o su palabra no vale nada o ese hombre no vale nada”. Ambas cosas, queridos legisladores, porque la palabra es el hombre mismo.

Sin embargo, como decimos, venimos con buena voluntad. Estamos convencidos de que más allá de los personajes, intereses y partidos que representan, más allá de los justos reproches que le hacemos y de las fundadas dudas de que quienes nos dicen que estos diálogos no servirá de nada, estamos convencidos de que ustedes, al igual que se lo dijimos al Presidente de la República, pueden oír –en este ejercicio plenamente democrático-- el latido humano de su corazón.

Por eso repetimos delante de ustedes, lo que no hemos dejado de repetir desde que nos pusimos a caminar: que el país, nuestro México, vive una emergencia nacional. Lo que exige de ustedes no sólo un cambio de actitud, acorde con lo que la democracia –el poder del pueblo, es decir, de los ciudadanos—significa, sino un esfuerzo extraordinario y humilde para evitar que la nación se precipite a un irremediable caos social.En la violencia que vive el país y la violencia que golpea a millones de familias existe una corresponsabilidad de los tres poderes. Ustedes saben que la guerra emprendida por el presidente Calderón, que nos ha costado hasta ahora –así dicen las cifras-- 50 mil muertos, más de 10 mil desaparecidos, más de 120 mil desplazados, y la inseguridad y el miedo de millones de mexicanos, es ilegal. El llamado a la intervención de las fuerzas armadas en asuntos de seguridad pública obligaba al Presidente a pedir la autorización deese acto soberano. No lo hizo y con ello violó la Constitución. Pero ustedes, señores y señoras legisladoras, que tenían el poder para impedirlo, también la violentaron no sólo con la omisión a ejercer sus facultades y obligaciones, sino al asignarle a las Fuerzas Armadas el presupuesto para llevar a cabo esta guerra. Ustedes son también corresponsables de nuestros muertos y de nuestro dolor. No sólo por lo dicho, sino por muchas otras cosas más. O ¿cuánto tiempo se han tomado para dar respuesta a lo qué desde hace años se sabe del secuestro, tortura, crímenes y desapariciones de nuestros hermanos centroamericanos? ¿Por qué han tolerado el podrido Instituto Nacional de Migración erosionado por los tentáculos de las bandas criminales y no se anticiparon a los dolorosas voces del padre Solalinde y otros. Las voces del dolor y del reclamo? ¿Por qué no han impulsado con los sectores privado y académico iniciativas para identificar las zonas de mayor riesgo social y, junto con los ciudadanos de esas zonas, evitar que en ellas el crimen se apodere de los niños y de los adolescentes, convirtiéndolos en víctimas de la criminalidad? ¿Por qué no han tomado en los distritos que representan, en sus municipios y estados para enfrentar de forma integral y ciudadana los avances de las bandas criminales y sus complicidades con policías y autoridades? ¿Por qué --de cara a nuestros niños y jóvenes, a quienes sus políticas les han destruido el presente y les niegan el porvenir— no han aumentado el dinero destinado a la educación para abrir más matrículas y acortar las largas filas de miles de estudiantes que no alcanzan lugares en las escuelas y universidades? ¿Por qué, frente a la emergencia nacional que vive el país, no han construido una agenda nacional que se ponga al servicio de México y evite que las próximas elecciones sean, lo que ya se anuncian ser, las de la ignominia? Ustedes, hasta ahora, sólo han sido operadores políticos de los intereses partidocráticos y no, lo que deberían ser desde el momento en que asumieron sus cargos de legisladores: servidores de los ciudadanos. Para ustedes la educación, la cultura, la ciencia, la vida de los pueblos y de los barrios, la participación ciudadana en los asuntos del Estado y la tragedia de las víctimas de la guerra, no han sido prioridad ni de su corazón ni del gasto público. Lo han sido y lo son, en cambio, sus partidos y sus elecciones onerosas y corruptas –y decimos sus elecciones porque no son las de los ciudadanos. Vean simplemente los votos que obtienen y la manera dispendiosa y corrupta en que recaudan gran parte de ellos--. Lo son también el armamento, la violencia y las obras suntuarias como las que los albergan. De cara a esta realidad, pero también sabedores de que ustedes tienen una gran responsabilidad que desde su humanidad y su condición de legisladores deben asumir, venimos hasta aquí no para que nos digan que ustedes no son responsables, que la culpa la tienen las bancadas de los otros partidos o el ejecutivo o el judicial. No venimos tampoco a escuchar posicionamientos de partido, sino a que por primera vez rindan cuentas ante la nación y la historia, y nos digan, de un vez por todas, si van a optar por la paz o por la guerra. Aquí, en este recinto, habemos 20 víctimas y 30 miembros del Movimiento de la Paz con Justicia y Dignidad, de diferentes organizaciones civiles, académicos, intelectuales, periodistas y a artistas que asesoran al Movimiento. Todos representamos no sólo a los asesinados y asesinadas, desaparecidos y desaparecidas, violados y violadas, torturados y torturadas de este país –víctimas reales con nombres, apellidos y rostros--, sino también y como una metáfora de México a otras millones de víctimas: los destrozados por una equivocada política económica, los niños y los jóvenes, a quienes a causa de esa política les hemos arrasado el presente y cerrado el futuro --y que conforman la mayor parte de las víctimas tanto inocentes como culpables de esta guerra--, los desplazados, los que han visto, en nombre de la economía global y de los intereses del dinero y de la muerte, arrasados sus territorios, sus familias, sus relaciones de soporte mutuo y han sido arrojados al desempleo, a la mendicidad, a la migración y al abandono, los ciudadanos todos que a causa de esa economía hemos visto destrozado nuestro aire, nuestra agua, nuestros árboles, nuestra naturaleza. En nombre de ellos y de la justicia que reclamamos, en nombre también de esta corresponsabilidad que tienen en esta guerra y en este dolor, venimos, en primer lugar, a que reconozcan ustedes también su deuda como representantes del pueblo y pidan perdón a las víctimas y a toda la nación que no han defendido ni representado con dignidad.En segundo lugar, a que detengan la Ley de Seguridad Nacional que pretenden aprobar y la sustituyan por otra, trabajada junto con los ciudadanos. La Ley que pretenden aprobar vulnera las libertades y los derechos civiles descritos en la Constitución y confirma el oprobio de controlar la corrupción y la ineficiencia de las instituciones con la imposición de un Estado militar y policiaco. No podemos permitir que la democracia claudique frente al autoritarismo ni frente al caos y, en consecuencia, tampoco podemos permitir que la paz se rinda ante la guerra para conservar la partidocracia y las prevendas que traicionan a la patria. Los conminamos a que, del lado de los ciudadanos, emprendan el camino de la paz reconociendo su error y no convirtiendo en norma lo que a todas luces ha sido un grave desacierto. Por ello, pugnamos por una Ley de Seguridad que tenga como principio garantizar la seguridad humana y el respeto irrestricto a las libertades civiles y los derechos humanos; una Ley de Seguridad que entienda la seguridad desde una perspectiva ciudadana e integral, que tome en cuenta no sólo la realidad y la opinión de las comunidades, sino también que realice acciones de protección social y atienda con intensidad a los grupos más vulnerados por la violencia y la cooptación del crimen: jóvenes, mujeres, migrantes, campesinos, desempleados, marginados urbanos y adictos.Se equivocan los que piensan que la guerra de hoy nos conducirá a la tranquilidad de mañana; los que creen que esta guerra, que se ha llevado a miles de nuestros hijos, debe durar más años. Ninguna guerra en función de abstracciones, puede compensar la muerte de ninguno de nuestros hijos. Como decía Gandhi: “No hay camino para la paz; la paz es el camino” y por ello reclamamos una Ley de Seguridad que establezca las condiciones para ella; una ley, como decimos, para la paz con justicia y dignidad, y no la que se ha impulsado desde el Ejecutivo, que pretende institucionalizar la guerra, que multiplicará las víctimas y el sufrimiento, y que de ser aprobada por ustedes será un franco retroceso en el ejercicio de las libertades y de los derechos humanos en nuestro país; una Ley de Seguridad que contemple además el diseño de estrategias alternativas y ciudadanas que, con el apoyo del Estado y en acuerdo con las necesidades de cada lugar, apunten a la reconstrucción del tejido social y conduzcan al retiro paulatino del ejército de las calles; una Ley que contemple la generación de mecanismos para la despenalización de ciertas drogas y la reducción de su demanda y daño, y la creación de controles democráticos de nuestras policías mediante, por ejemplo, un Auditor Policíaco Independiente de la Policía Federal; una ley que ponga su centro en las personas y no en las instituciones, y que contribuya a establecer y definir una política de Estado en materia de seguridad, y que ponga claros límites al uso arbitrario de la fuerza y a las decisiones discrecionales en la aplicación de los recursos del Estado; una Ley que, en concordancia con lo que esta soberanía aprobó en materia de la reforma constitucional en derechos humanos, establezca no sólo garantías, pesos y contrapesos democráticos, sino las garantías de que las fuerzas de seguridad de cualquier índole actuarán siempre como cualquier servidor público, es decir, dentro del marco de la ley y fundando y motivando sus actuaciones; una Ley que le dé equilibrio y participación a los distintos poderes en la toma de decisiones.

La prueba más clara de la necesidad de esta Ley son las recientes declaraciones del Secretario de Marina que acusa, poniéndolos en mayor peligro, a los defensores de los derechos humanos de atentar contra la imagen de esta institución y de estar al servicio de la delincuencia. La discusión de esa Ley debe realizarse en paralelo al urgente diseño e instrumentación por parte del Legislativo de mecanismos eficaces y eficientes en la protección de defensores de derechos humanos y periodistas que en nuestro país sufren graves ataques o viven bajo serias amenazas, llegando incluso a ser motivo de preocupación internacional. La discusión de la Ley de Seguridad debe también tener como paralelo la aprobación de los marcos legislativos que lleven a la autonomía de los Ministerios Públicos.

Adicionalmente, señores y señoras legisladoras déjenos insistir en que las vejaciones que viven miles de centroamericanos en nuestro país son absolutamente vergonzosa, al grado de que ante los ojos de la comunidad internacional lo que sucede con ellos es una tragedia que junto a lo que vivimos los mexicanos parece tomar las dimensiones de un Holocausto..

En tercer lugar, porque la paz implica también justicia y verdad, una tarea impostergable que debemos realizar juntos es la redacción de una Ley de Víctimas que contemple el acceso a la justicia, a la reparación del daño y a la atención integral, mediante un programa nacional de atención a la víctimas que además de incluir a los distintos niveles de gobierno incluya también un fondo público para este propósito y de acuerdo con los estándares internacionales y jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Asimismo, y contra la opinión del poder que siempre tiene miedo a la verdad y ante la incapacidad del sistema de procuración de justicia y de defensa de los derechos humanos para deslindar responsabilidades en cuanto a las víctimas de esta guerra.

Esta Ley debe poner especial atención en aquellos grupos que se encuentran en una mayor situación de vulnerabilidad: niños y niños huérfanos de esta guerra, personas amenazadas por reclamar justicia, mujeres víctimas de la violencia, incluidos jóvenes que en una vergonzosa leva del siglo XXI son obligados a incorporarse a las filas de la delincuencia. Es una obligación de ustedes crear esta Comisión de la Verdad y Reconciliación como la establecida en Colombia que registre los 50 mil homicidios acaecidos en nuestro país durante la actual administración, haga valedero el derecho a la verdad, que nos diga el nombre y la historia de quienes han perdido la vida, de quienes están desaparecidos o de quienes están siendo amenazados y tiene que desplazarse de sus comunidades de origen, que establezca, además, con claridad cuáles de las víctimas cayeron en la guerra intestina del crimen organizado, quiénes fueron víctimas inocentes de la criminalidad, y quiénes perdieron la vida a manos de las fuerzas de seguridad y en qué condiciones, trátese de delincuentes o de ciudadanos inocentes. Esta Comisión de la Verdad –sus pretextos para no crearla, pretextos que encubren sólo el miedo—debe ser encabezada por ciudadanos independientes de probada integridad moral y defensores de los derechos humanos, pero creada oficialmente por el Poder Legislativo y dotada de recursos técnicos y financieros para sus funciones. Estas comisiones han sido una herramienta importante de humanización y reparación de daños en diferentes procesos de paz no sólo en América Latina, sino también en África y en Europa. Su luz ilumina el camino a la justicia, al reconocimiento de las víctimas, a la reconciliación y la convivencia.

En cuarto lugar, porque a nuestros niños y a nuestros jóvenes les hemos, con esta guerra y las equivocadas políticas económicas y sociales destruido el suelo y arrebatado la paz, les exigimos no sólo limitar a esa máquina de fabricar votos y complicidades llamada. el SNTE, sino también la protección para el desarrollo autónomo y las relaciones de soporte mutuo de las localidades, pueblos y barrios
. Nuestros niños y nuestros jóvenes deben tener una gama amplia de opciones para elegir, hacer su vida libremente y engrandecer nuestra nación. No podemos aceptar ni permitir más que el destino de nuestros hijos y de nuestros nietos sea la migración, la miseria, la muerte o la violencia. Es inhumano, es criminal e inaudito lo que les hemos hecho. Es inaceptable que el Estado no garantice el derecho a la educación y que miles de jóvenes vean sus sueños frustrados porque no hay recursos.Dentro de la emergencia nacional que vivimos, exigimos que la Cámara de Diputados que apruebe en el próximo presupuesto recursos suficientes para que todos los jóvenes del país que así lo deseen puedan estudiar su bachillerato y se den garantías para que quienes quieran y puedan realizar estudios universitarios lo hagan.En quinto lugar, porque la paz y la democracia no pueden vivir sin una profunda participación ciudadana en los quehaceres del gobierno, les exigimos una profunda e inmediata Reforma Política que repercuta en los procesos electorales en puerta. Hasta ahora, ustedes señores y señoras legisladoras, encerrados como operadores de partidos en sus bunkers y no como representantes ciudadanos, se han negado a aprobar una Ley que apenas, con las candidaturas ciudadanas y las iniciativas ciudadanas, da un mínimo indispensable a esa participación. El país, además de eso, necesita, para salvar el profundo desgaste de legitimidad que guardan nuestras instituciones y que abona en favor de esta guerra atroz que nos tiene hasta la madre, necesita revocación de mandato, plebiscito, voto blanco, referéndum, límite de fueros, reducción del dinero destinado a los partidos y a las campañas electorales, y las acciones colectivas amplias e incluyentes. Estos instrumentos que ustedes nos niegan y tienen secuestrado al país son, en las circunstancias actuales, vías fundamentales e idóneas para rehacer la vitalidad perdida de nuestras instituciones; son las mejores armas --no hechas de pistolas, metralletas y balas, sino de votos y de sentido común-- que podríamos tener como país para vencer la violencia, la inseguridad y la corrupción que habita en nuestras instituciones. La Reforma –que si tuvieran voluntad política y responsabilidad ciudadana podrían aprobar en un periodo extraordinario y haciendo un transitorio al artículo 105 de la Constitución—ayudaría a que el Congreso rindiera cuentas a los ciudadanos y que sus miembros se convirtieran en lo que Morelos nombró con profunda sabiduría: “Siervos de la nación”. La sociedad, a diferencia de lo que ustedes creen y pretenden, no es un adjetivo, es el sujeto activo de la vida política y de las responsabilidades del Estado. Sin ella, ustedes ni ningún otro poder son posibles. Denos instrumentos de participación para que lo sigan siendo. De lo contrario cada vez más ciudadanos retirarán su apoyo a las elecciones y quedarán en la ilegitimidad absoluta.En sexto lugar, porque la paz no puede crearse al precio de una competencia desleal y corrupta a la que nos tienen acostumbrados y ya que no quieren responsabilizarse de tener, en las condiciones de emergencia nacional que vivimos, un candidato civil y una agenda de unidad nacional, exigimos un sistema de transparencia de rendición de cuentas de las posiciones que a lo largo del proceso electoral tomen como legisladores.Necesitamos, por ello, que juntos diseñemos un mecanismo autónomo de participación ciudadana que ajeno a esa magnífica institución, el IFE, que sus intereses mezquinos destruyen día a día (a veces en verdad ustedes creen que los ciudadanos somos idiotas; nos han sido capaces en meses de nombrar a tres nuevos consejeros), permita transparentar ante toda la sociedad la actividad de los Congresos en los procesos electorales.

Si no se habilitan estos espacios tendremos en nuestras próximas elecciones un gobierno ignominioso que volverá a administrar el desafío del crimen organizado y repartirá el territorio del país entre poderes facticos, empleados políticos, carteles y la fuerza militar. En medio quedaremos las ciudadanos expuestos a su violencia cuando el pacto se rompa o requiera reacomodos.

Su responsabilidad es inmensa
. Si la desprecian o no están a la altura o permitan que intereses particulares estén por encima de los de la República habrán pasado a la historia con el rostro del envilecimiento. “Nada –escribió alguna vez Kierkegaard, el padre del existencialismo que, en nombre de lo humano, nunca se permitió caer en las trampas de ningún poder—, nada, ningún error, ningún crimen es tan horrible […] como aquellos que el poder comete, porque lo que es ‘oficial’ es impersonal y por ello es el más profundo insulto que puede hacerse a las personas”. Su compromiso, señores y señoras legisladoras, es con los seres humanos de este país, no con procedimientos ni con intereses ni con alegatos ideológicos y partidistas. Hay que escoger entre la condenación y la conversión. A continuación escucharán ustedes algunos testimonios de las víctimas que forman parte del Movimiento y que representan a miles en el país. Asimismo escucharán también la presentación de algunas propuestas legislativas, algunas de ellas con carácter de iniciativa, que les pedimos hagan suyas. Igualmente insistiremos en la resolución de algunos pendientes legislativos. Estamos conscientes de su papel de Estado y por ello formularemos, en lo que buscamos sea una demostración de lo que el Poder legislativo y la sociedad civil, acompañada de expertos, puede lograr definiendo objetivos y alcanzando logros comunes para beneficio del país. –hay que ver simplemente la Cámara de Senadores y la paradójicamente llamada estela de luz, insultos, por su costo, a la miseria en que la mitad de la población vive, un bunker y un monumento a la oscuridad y la incapacidad cerrado a los ciudadanos, sin ventanas que den a la ciudad y donde ustedes se encierran a espaldas nuestras para en nombre nuestro negociar privilegios personales y partidistas.

jueves, 28 de julio de 2011

APRUEBA COMISIÓN PERMANENTE SOLICITAR REINICIO DE RESCATE DE MINEROS EN PASTA DE CONCHOS

Fecha: 2011-07-27.
APRUEBA COMISIÓN PERMANENTE SOLICITAR REINICIO DE RESCATE DE MINEROS EN PASTA DE CONCHOS

• Prevén legisladores efectuar visitas a la región carbonífera de Coahuila.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó hoy un punto de acuerdo para solicitar al Poder Ejecutivo federal el reinicio de las actividades de rescate de los mineros que permanecen atrapados en la Mina 8 de Pasta de Conchos, tras el siniestro ocurrido el 19 de febrero de 2006 en la región carbonífera de Coahuila.
De igual manera, este órgano de representación remitió copia del expediente que la Tercera Comisión de la Permanente tiene sobre el siniestro en Pasta de Conchos a la Comisión Especial de Seguimiento a la problemática surgida por los conflictos mineros en el país, de la Cámara de Diputados, con el propósito de que los legisladores evalúen la conveniencia efectuar visitas a las minas de carbón en esa entidad.

En los resolutivos aprobados también se establece la necesidad de que la Secretaría de Economía elabore un programa de inversión emergente para diversificar la opción laboral en la región carbonífera de Coahuila y que en las licitaciones de compra de carbón para las plantas carboeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se establezcan volúmenes de compra de acuerdo con la capacidad de producción de cada mina.

En el contendido del dictamen se exhorta a los secretarios de Energía, de Trabajo y Previsión Social, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Hacienda y Crédito Público, que suspendan la iniciativa de aprovechar el gas asociado al carbón, hasta que se publique la Norma Oficial de Seguridad e Higiene para los trabajadores que realizarán estas labores.
Asimismo, se pide a estas dependencias del Ejecutivo federal elaboren un programa de inversión de las empresas que se beneficiarán por el aprovechamiento del gas asociado al carbón, a fin de garantizar que esta nueva actividad implique mejoras en las condiciones de vida de las poblaciones mineras.

El punto de acuerdo aprobado fue presentado por el senador Ricardo García Cervantes y los integrantes de la Tercera Comisión de la Permanente en la sesión del pasado 13 de julio como respuesta a la audiencia pública que los integrantes de dicha comisión sostuvieron el 22 de junio con familiares de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos y en otros siniestros en la región carbonífera de Coahuila, para complementar la información proporcionada por los secretarios de Energía, de Trabajo y Previsión Social, de Economía y de Medio Ambiente y Recuersos Naturales, así como del director del IMSS y de la CFE en comparecencia celebrada el 31 de mayo.

En otro punto resolutivo los legisladores también aprobaron solicitar al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementar un programa de verificación sobre el cumplimiento de las obligaciones laborales señaladas en la Ley del IMSS, así como un informe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre las auditorías efectuadas a la industria minera mexicana.
Igualmente, exhortaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales implementar un programa de recuperación ambiental en las regiones carboníferas del país.

viernes, 22 de julio de 2011

Mons. Vera responde a quienes piden "un Obispo católico" en Saltillo

Mons. Raúl Vera López, Obispo de Saltillo (México)Noticias relacionadas: "Queremos un Obispo católico": Mensaje en mantas para Mons. Vera en Saltillo
Grupo gay apoyado por Obispo pedirá "matrimonio" homosexual
Obispo del Episcopado mexicano reitera doctrina católica sobre homosexualidad
Joven mexicano relata proceso de conversión al abandonar estilo de vida homosexual
Católicos en Saltillo cuestionan apoyo de Obispo a grupo gay

SALTILLO, 19 Jul. 11 / 07:21 am (ACI)
El Obispo de Saltillo, Mons. Raúl Vera López, respondió al pedido de un grupo no identificado de personas que solicitaron "un Obispo católico" para esta diócesis mexicana, a través de mensajes en mantas colgadas en el perímetro de la catedral local la semana pasada.
El 15 de julio aparecieron colgadas en las rejas de la catedral de Saltillo unas mantas con algunos mensajes para el Obispo de Saltillo cuestionando su labor a la cabeza de esta diócesis. Ese mismo día fueron retiradas y según informó el diario mexicano Vanguardia, quienes las sacaron no eran personal de la diócesis.
En un comunicado titulado "La actividad del Obispo no está al margen del Evangelio" firmado por el Vicario General de Saltillo, P. Gerardo Escareño, Mons. Vera respondió a quienes cuestionan su labor en esta diócesis en la que él apoya y promueve al grupo gay San Elredo, pese a sostener principios contrarios a la doctrina católica.
El texto publicado el 15 de julio en el sitio web de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) señala que "el trabajo pastoral del Obispo Diocesano, que abarca espacios muy variados de la vida de la Iglesia y de la sociedad, se inscribe claramente en el ámbito de las enseñanzas y de las normas pastorales de la Iglesia".El comunicado no menciona la relación que tiene el Obispo Vera con el grupo gay San Elredo, ni su apoyo a las uniones homosexuales y la adopción por parte de éstas, posturas promovidas en marzo de este año el 4º Foro de Diversidad Sexual, Familiar y Religioso, que contaba con el respaldo del Prelado.El foro promovía, entre otras conductas contrarias a la Iglesia Católica, el activismo gay, la sexualidad activa de parejas homosexuales y la adopción de niños por parte de éstas.
El comunicado señala luego que la actividad del Obispo Vera "no está al margen del evangelio, ni de las normas y orientaciones de la Iglesia, ni de los retos de la sociedad en la que vivimos".

En junio de este año, Noé Ruiz, coordinador de San Elredo, señaló que solicitarán a las nuevas autoridades de Coahuila, estado mexicano en el que se encuentra la diócesis de Saltillo, que el pacto civil que regula las uniones homosexuales se llame en adelante "matrimonio".
Ruiz señaló en aquella ocasión que "lo que nosotros queremos proponer es, además del pacto civil (que regula las uniones homosexuales), mejoras y facilidades en la adopción, seguridad social, y tenemos el planteamiento para cambiar el nombre de Pacto Civil a Matrimonio".
Además, Ruiz dijo a ACI Prensa en entrevista que el propósito de los foros que organiza el grupo gay San Elredo, como el de marzo, es "que la gente conozca que entre dos mujeres, dos hombres, pueden criar un hijo y viven de lo más normal y de lo más común".El texto de la diócesis de Saltillo del 15 de julio señala también que "por fidelidad al ministerio pastoral que desempeña, (el Obispo Vera) no cesará su dinamismo y su voz, que buscan contribuir a la construcción de comunidades de fe más vivas y comprometidas y de una sociedad más humana".La manera de proceder del Obispo Raúl Vera ha sido cuestionada por diversos grupos católicos de Saltillo, como la Asociación Familias Mundi, cuya presidenta Natalia Niño, señaló que el accionar del grupo San Elredo es dañino para ellos mismos y para la sociedad.
"No estamos de acuerdo con la formación de familias entre personas del mismo sexo porque una familia nace de un matrimonio, y un matrimonio es una vocación que se da entre dos personas de sexo opuesto, porque así es complementario", destacó.
Sobre la pastoral que debe realizarse con los homosexuales, el P. Leopoldo Sánchez, exasesor espiritual en México de Courage Latino, institución que realiza este ministerio pastoral en fidelidad a la doctrina católica, dijo a ACI Prensa que "el camino es el amor, este amor, la Iglesia nos recuerda, tiene la peculiaridad que es un amor que se vive en la castidad".
A ese amor, explicó, "estamos llamados absolutamente todos los cristianos, tengan la atracción al mismo sexo o no la tengan".

La enseñanza de la Iglesia sobre la homosexualidadLa enseñanza católica respecto de la homosexualidad está resumida en tres artículos del Catecismo de la Iglesia Católica; 2357, 2358 y 2359. En estos artículos la Iglesia enseña que:
Los homosexuales "deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta".
La homosexualidad, como tendencia es "objetivamente desordenada", que "constituye para la mayoría de ellos (los homosexuales) una auténtica prueba".
Apoyado en la Sagrada Escritura "la Tradición ha declarado siempre que "los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados", "no proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual" y por tanto "no pueden recibir aprobación en ningún caso".
"Las personas homosexuales están llamadas a la castidad" y "mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana".
Noticias relacionadas:

Frayba: Rechazamos hostigamiento a Mons. Raúl Vera López defensor de derechos humanos en México

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
20 de julio de 2011
Boletín No. 14
Rechazamos hostigamiento a Mons. Raúl Vera López defensor de derechos humanos en México

Este Centro de Derechos Humanos recibió información sobre los actos de hostigamiento dirigidos a Don José Raúl Vera López, mismos que fueron denunciados por el Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios” como hechos derivados de su participación activa en la denuncia de las violaciones a los derechos humanos en Saltillo y en todo México.

El 13 de julio del presente año, don Raúl Vera ofreció una homilía en donde hizo referencia a la situación de violencia en México, al número de ejecuciones en Saltillo, a la mordaza en los medios de comunicación, a la corta visión social en el proyecto político de la función pública, a la impunidad que enfrentan familiares de los mineros que esperan justicia, a las agresiones a los migrantes y en general al riesgo que enfrentan las defensoras y defensores de Derechos Humanos en este contexto.
Un día despúes, el 14 de julio, tres mantas anónimas fueron colgadas en el barandal de la Catedral de Santiago Apóstol, ubicada en el centro de la ciudad de Saltillo, Coahuila con la frase común “queremos un obispo católico”.

En este contexto, en donde Don Raúl continúa denunciado múltiples violaciones a los derechos humanos, los mensajes de las mantas anónimas significan amenazas y riesgos a la integridad personal de Monseñor Raúl Vera, mismas que se hacen extensivas a todas y todos sus colaboradoras y colaboradores que lo acompañan en esa labor.
Cabe mencionar que jTatic Raúl Vera, como presidente de este Centro de derechos humanos, ha hecho suyos los principios que la Misión del Frayba de “caminar al lado y al servicio del pueblo pobre, excluido y organizado que busca superar la situación socio-económica y política en que vive, tomando de él dirección y fuerza para contribuir en su proyecto de construcción de una sociedad donde las personas y comunidades ejerzan y disfruten todos sus derechos a plenitud”.

Así mismo recordamos que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha destacado la importancia de la labor de las defensoras y defensores de derechos humanos indicando que “el respeto por los derechos humanos en un Estado democrático depende en gran parte de las garantías efectivas y adecuadas de que gocen los defensores de los derechos humanos para desplegar libremente sus actividades y que es conveniente prestar especial atención a las acciones que limiten u obstaculicen el trabajo de los defensores de derechos humanos”.

La defensa y promoción de los derechos humanos seguirá siendo una prioridad de don Raúl Vera en Coahuila, Chiapas y en México, con quien nos comprometemos a seguir trabajando, por los derechos de todas las personas, comunidades y pueblos.
--

Comunicate con nosotros vía Skype: medios.frayba
Comunicación Social
Área de Sistematización e Incidencia / Comunicación
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.
Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos,
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Código Postal: 29240
Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548
Fax +52 (967) 6783551
medios@frayba.org.mx

miércoles, 20 de julio de 2011

Muy lejos de erradicar pobreza extrema en el 2015

Adital - Muy lejos de erradicar pobreza extrema en el 2015
20.07.11 - México
Cimac Comunicación e Información de la Mujer
Por Guadalupe Cruz Jaimes
ESPECIAL OBJETIVOS DEL MILENIO
Empleos precarios y crisis económica afectan más a mujeres

Debido a la ineficacia de los programas de combate a la pobreza y al deterioro en la calidad de los empleos, que afecta sobre todo a las mujeres, en 2015 México no cumplirá el primero de los ocho Objetivos del Milenio (ODM), que consiste en erradicar la pobreza extrema y el hambre.
Lo anterior lo dijo en entrevista con Cimacnoticias el profesor investigador de El Colegio de México Carlos Echarri Cánovas, quien consideró que en ese escenario el Estado "debe crear una política de empleo de calidad, bien pagados y que fortalezca sectores de alta productividad”.
Una de las metas del primer ODM es "Lograr empleo pleno y productivo, y trabajo decente para todos, incluyendo mujeres y jóvenes”, sin embargo este reto aún está lejos de cumplirse.

En el país, de las 44.5 millones de personas ocupadas en 2008, 4.8 millones perciben ingresos inferiores a un dólar por día (11.7 pesos), según datos del documento que el Consejo Nacional de Población (Conapo) realizó para detallar el avance del país en el cumplimiento de los ODM, al que Cimacnoticias tuvo acceso.
En 1989 la proporción de personas que ganaba esa cantidad era de 14.2 por ciento, para 2000 era de 13 por ciento y en 2008 fue de 6.6 por ciento. En este conteo "deben estar las personas ocupadas en el trabajo informal”, refirió Echarri Cánovas.

El documento de Conapo, realizado con información de distintas dependencias gubernamentales, indica que la proporción de personas ocupadas por cuenta propia y quienes no reciben remuneración fue de 29.7 por ciento de las personas ocupadas.
De las 16.4 millones de mujeres que trabajaban en 2008, 32.7 por ciento lo hacía por cuenta propia o sin remuneración. Mientras que de los 27.2 millones de hombres ocupados 27.9 por ciento estaba en esa circunstancia.

El panorama afecta principalmente a las jóvenes, para quienes es más complicado insertarse en el mercado laboral. Muestra de ello es que en 2009 la tasa de desempleo para jóvenes en el país fue de 10 por ciento, para las mujeres de ese grupo de edad fue de 11.3 por ciento y para los hombres de 9.4.
El desempleo para las y los jóvenes casi se duplicó en la última década, ya que en el 2000 la tasa nacional fue de 4.9 por ciento, nuevamente los hombres estuvieron debajo de la media (4 por ciento) y la desocupación de las mujeres fue de 6.5 por ciento.
En ese periodo de tiempo, el número de personas jóvenes sin empleo pasó de 514 mil, de las cuales 244 mil eran mujeres, a 977 mil, de los que 393 mil son mujeres.
De acuerdo con el investigador de El Colegio de México, el deterioro de las condiciones de trabajo y la desocupación son "efecto” de la crisis económica –en 2008 y 2009– y "una política laboral rígida”, que prioriza los intereses de las empresas sobre los derechos laborales.

Otro resultado del deterioro laboral es la reducción de la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) por persona ocupada, que de 1996 a 2009 decreció de 3 por ciento a -10.4 por ciento.
El adverso panorama dificulta el combate a la pobreza, en la que se encontraban más de 5 millones de personas en 2008, quienes tenían ingresos per cápita menores a un dólar diario. Ese año, la cantidad de personas en miseria sumó un millón más con relación a las registradas en 2007.
A decir de Carlos Echarri, la política pública de combate a la pobreza no debe focalizarse sólo en esta población, ya que personas con ingresos superiores a un dólar diario padecen condiciones semejantes de pobreza.

Un ejemplo más de la pobreza en la que prevalecen algunos hogares en el país, es el consumo bienes y servicios de los hogares más pobres, el cual era de 4.9 por ciento en 1989 y aumentó a 6.6 por ciento en 2008, es decir creció sólo 1.6 por ciento en 22 años.
La falta de capacidad económica para solventar sus necesidades está vinculada con quienes viven en pobreza alimentaria, pues son las y los mexicanos que aun cuando destinaran todos sus ingresos para tener una alimentación recomendable, no podrían tenerla.

Reducir a la mitad la proporción de personas en pobreza alimentaria de 1990 a 2015 es otra de las metas del primer ODM. En 1989, las personas que habitaban en hogares en pobreza alimentaria era de 31.5 por ciento, para el 2000 se redujo a 24.1 por ciento, en 2006 a 13.7 por ciento, pero en 2008 aumentó a 18.2 por ciento.
En ese año, había 19 millones 459 mil personas en pobreza alimentaria en el país, de los cuales 12 millones 230 mil pertenecen al ámbito rural y 7 millones 228 mil al urbano.

Otra de las metas es reducir la proporción de menores de cinco años de edad con "insuficiencia ponderal”, concepto que se refiere a las niñas y niños que están por debajo del peso que se considera saludable para su edad.
En este sentido, el documento de Conapo refiere que en 1989 la proporción de la infancia que estaba en esa situación era de 14.2 por ciento, la cual en 1999 disminuyó a 7.6 por ciento y para 2006 sólo se redujo a 5 por ciento, por lo que en promedio una de cada 20 niñas y niños tiene un peso menor al que debería de tener.
De acuerdo con el profesor investigador de El Colegio de México, los avances en el tema de combate a la pobreza y el hambre en el país no han sido los esperados debido a que los programas dirigidos a este fin, como Oportunidades u otros como transferencias económicas, "no han mostrado ser eficaces”.

Greenpeace revela que actividades de la minera Barrick Gold afectaron los glaciares

Adital - Greenpeace revela que actividades de la minera Barrick Gold afectaron los glaciares
20.07.11 - América del Sur
Camila Queiroz, Periodista de ADITAL

La mayor empresa minera transnacional del mundo, presente en 15 países, con 25 proyectos, y un largo historial de violaciones al medio ambiente, es nuevamente blanco de serias críticas en el informe "Barrick: Empresa minera responsable de destruir los glaciares”, publicado por Greenpeace ayer (19). De acuerdo con el informe, la acción de la empresa canadiense ya comprometió hasta el 70% de los glaciares en Chile y en Argentina, donde mantiene dos proyectos –Veladero (provincia de San Juan) y Pascua Lama, frontera con Chile."El proyecto Pascua Lama incluía el traslado de tres glaciares del lado chileno (Toro 1, Toro 2 y Esperanza), pero dicho plan fue prohibido y se obligó a la empresa a cambiar el proyecto para no intervenirlos. Sin embargo, en un informe técnico del año 2005 se advierte que la superficie de los mismos disminuyó entre un 56% y un 70% por las actividades realizadas por Barrick. En febrero de este año se sancionó a la empresa por continuar afectándolos”, se denuncia en el documento.

En las etapas de investigación y explotación minera, la minería afecta a los glaciares por medio de su remoción, construcción de caminos, perforación y uso de explosivos, relevamiento de polvo (que acelera el derretimiento), y por la cobertura de los glaciares con material de descarte, según se dice en el informe.
"Con más de 200 nuevos proyectos mineros en la zona andina central de Argentina (solamente San Juan tiene más de 150), el impacto acumulativo sobre glaciares y ambiente periglacial puede ser catastrófico si antes no se realiza el inventario estipulado por la Ley de Glaciares”, se alerta.

Greenpeace llama la atención sobre el hecho de que el 75% del territorio argentino es árido o semiárido, lo que lo tornaría más vulnerable frente a un cambio climático. El caso de la provincia de San Juan es aún más delicado, pues la región de Cuyo, donde está ubicada, depende en gran parte de los deshielos de los Andes, afectados por los proyectos de la Barrick Gold.
A pesar de que la degradación ya ha sido denunciada en otras ocasiones, en noviembre de 2010 un juez suspendió la Ley de Glaciares en la provincia de San Juan, atendiendo a un recurso judicial de la Barrick Gold. El juez alegó que la norma entorpece la minería, trayendo perjuicios económicos.
Con la decisión judicial, se impide que se realice el inventario de los glaciares (previsto por ley) en el área del proyecto de la Barrick Gold, y consecuentemente, que se comprueben los daños de la minería en los glaciares. Para Greenpeace, este recurso judicial "autoincrimina” a la empresa minera.

La organización cita además el informe "Tribunal de la Minería Transnacional: el caso de la Barrick Gold Corporation en América Latina (Chile, Perú y Argentina)”, que revela la omisión de la existencia de glaciares en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la Barrick Gold en el proyecto de Veladero.
Además de destruir los glaciares, la minería contamina el agua de San Juan. De acuerdo con otro informe citado por Greenpeace, estudiosos constataron aumento de la cantidad de metales pesados como plomo, mercurio, aluminio y arsénico en las fuentes de agua de la provincia, evidenciando contaminación. "(Las muestras) demuestran elevados niveles que exceden los límites permitidos por ley y/o exceden de manera preocupante la línea de base establecida para el ambiente local”, destacan.
Para el proyecto de Pascua Lama, cuya extracción comenzará en 2013, la previsión tampoco es nada alentador, con alto nivel de degradación ambiental. "Cada gramo de oro extraído en Pascua Lama precisará remover 4 toneladas de roca, y consumir 380 litros de agua, 43,6 KWh de electricidad (similar al consumo semanal de un hogar argentino medio), 2 litros de gasoil, 1,1 kilogramos de explosivos y 850 gramos de cianuro de sodio”, revelan.

El informe está disponible aquí: http://www.greenpeace.org/argentina/es/informes/barrick-responsable/
Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

A 65 meses de la Explosión en la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos

Región Carbonífera, 19 de julio del año 2011.
BOLETÍN DE PRENSA:
A 65 meses de la Explosión en la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos;
QUE ESCUCHE NUESTRO GRITO EL C. PRESIDENTE LIC. FELIPE CALDERÓN

En días pasados, aparecieron colgadas mantas en la Catedral de Saltillo con el fin de intimidar la labor del Obispo Fr. Raúl Vera López. Nuestra Organización condena la cobardía de éstos actos y exige al Gobierno del Estado de Coahuila, inicie una investigación de oficio para deslindar responsabilidades. A Fr. Raúl Vera, toda nuestra solidaridad y cariño.

A más de dos meses de la explosión en el Pocito 3 de Sabinas, las familias afectadas por esta tragedia, continúan en la misma situación que denunciamos hace un mes ante la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente: pensiones de hambre responsabilidad de la PROFEDET que no consideró el salario real de los trabajadores fallecidos, ni ha podido establecer los montos de las indemnizaciones; como tampoco, tutela los derechos de los trabajadores de los pocitos 1 y 2 del mismo centro de trabajo a quienes les negaron las indemnizaciones a cambio “de una ayuda humanitaria de 750 pesos”. No hay respuesta por parte del INFONAVIT a la petición de que se entreguen casas a todas las familias que no tienen, superando el absurdo argumento de que los mineros fallecidos no habían iniciado los trámites para obtener un crédito. Por segunda vez se giraron órdenes de aprehensión contra uno de los dueños de la empresa BINSA, sin incluir a los concesionarios del lote, ni a la apoderada legal de la empresa. El resultado será el mismo de siempre: se ordenará el pago de 180 mil pesos para “reparar el daño a las familias” para que no pisen la cárcel, ni siquiera durante el juicio porque se han amparado, mientras que, la STPS no ha integrado al expediente el delito de falsedad de declaraciones de la empresa que modificó la edad del menor lesionado y les ocultó a otros menores. Sin embargo, este cúmulo de negligencia y simulación se está enfrentando con la determinación de las familias de no firmar absolutamente ningún documento penal ni laboral que les otorgue el perdón.

Frente a esta denuncia que hicimos, la funcionaria Rosalinda Vélez Juárez, Procuradora General de la Defensa del Trabajo, envió una carta abierta al Periódico la Jornada, en la que, entre acusaciones, contra la Lic. Cristina Auerbach Benavides de nuestra Organización, se lamenta de que “personas que únicamente buscan lucrar políticamente con el dolor de las familias afectadas pretendan desacreditar a una institución que a todas luces posee la aceptación y confianza de la gente a quien sirve”. Es la misma acusación que hizo Grupo México hace un par de meses en una inserción pagada; la misma que el Subsecretario Álvaro Castro -a quien le costo el puesto- hizo contra el Senador Ricardo García Cervantes y la misma que el Secretario Javier Lozano ha hecho sistemáticamente contra muchos de nosotros. Por nuestra parte, la citada funcionaria, deberá de responder en los Tribunales, no en los medios de comunicación.

Después del siniestro en el Pocito 3 de Sabinas, la STPS puso en marcha un operativo de inspección conjunto con la Secretaria de Economía, el IMSS y la PROFEPA. De las Actas de Inspección que han derivado de dicho operativo hasta el pasado viernes 15 de julio, podemos sostener, como lo hemos venido denunciando desde hace muchos años, que los pocitos de carbón no tienen viabilidad como forma de extracción de carbón, debido a la imposibilidad técnica de ofrecer una salida de emergencia en caso de siniestros, por la cual puedan salir los mineros sin que su vida dependa de las labores que se realicen en el exterior del pocito. Del análisis de las Actas del señalado operativo, de 34 inspecciones realizadas a pocitos, en 17 se restringe el acceso a los trabajadores por peligro inminente; en 9 el patrón se niega a ser inspeccionado; 2 más, supuestamente “no está en operación”; y en 6, los inspectores consideran que la conexión entre pocitos en operación da por válida la salida de emergencia, aunque la norma, determina que por cada “pocito” debe haber una salida de emergencia, por lo que, esperamos, esta interpretación sea subsanada de manera inmediata. Y la PROFEPA, canceló 3 pocitos más por violar las normas de impacto ambiental. En resumen, todo esta apuntando a la petición que hemos hecho al Gobierno Mexicano, de prohibir de manera definitiva esta forma de extracción y elaborar una propuesta de reconversión a minas de arrastre, tajos y minas subterráneas a las cuales se les puede sujetar a un mayor control.

El pasado miércoles 13 de julio, la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente y el Senador Ricardo García Cervantes, Vicepresidente de la H. Cámara de Senadores presentaron un Punto de Acuerdo que será votado el día de mañana. En dicho Punto de Acuerdo se plantea gran parte del pliego petitorio que ha hecho nuestra Organización en la Audiencia del mes pasado ante esa misma Comisión, y que, como lo hemos dicho muchas veces, plantea de manera propositiva un “golpe de timón” para la minería del carbón al exhortar:

PRIMERO. Al Titular del Ejecutivo Federal para que, al no haber ninguna limitación técnica para el rescate de restos de los mineros caídos el pasado 19 de febrero de 2006, en la mina Pasta de Conchos, Coahuila, ordene su reinicio inmediato.
SEGUNDO. Al Secretario de Economía para que elabore e instrumente un programa de inversión emergente, para diversificar la opción laboral en la región carbonífera del Estado de Coahuila.
TERCERO. Al Secretario de Economía que, en las licitaciones de compra de carbón para las plantas carboeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad, se establezcan los volúmenes de compra de acuerdo con la capacidad de producción de cada mina.
CUARTO. A los Secretarios de Energía, de Trabajo y Previsión Social, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Hacienda y Crédito Público a que suspendan la iniciativa de aprovechar el gas asociado al carbón, hasta que se publique la Norma Oficial de Seguridad e Higiene para los trabajadores que realizarán estas labores y un programa de inversión de las empresas que se beneficiarán de esta iniciativa, para garantizar que esta nueva actividad signifique mejoras en las condiciones de vida de las poblaciones mineras.
QUINTO. Al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que instrumente un programa de recuperación ambiental de las regiones carboníferas del país.
SEXTO. Al Secretario de Hacienda y Crédito Público y al Director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, para que inicien un programa de auditorías extraordinarias a las empresas extractivas de carbón en el país.
SÉPTIMO. Remítase copia del presente expediente a la Comisión Especial de Seguimiento a la problemática surgida por los conflictos mineros en el país, de la Cámara de Diputados, para su conocimiento y efectos de su competencia

En apoyo a este Punto de Acuerdo, la Organización Familia Pasta de Conchos, visitó nuevamente absolutamente a todas las familias, quienes han empezado a entregar por escrito la actualización de sus datos y firmas para obligar al Gobierno Mexicano a que les responda.

En el marco de las Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la Organización de Estados Americanos en Washington DC, tendremos una reunión con el Secretario Ejecutivo, Dr. Santiago Canton, para señalar que el Estado Mexicano continúa sin resolver sobre el Rescate en la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos, entregarle el Punto de Acuerdo ya citado, la información y respuesta de la Alta Comisionada de la ONU, Navanethem Pillay; el comunicado de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y el análisis de las inspecciones a las minas de carbón en el actual operativo. Del resultado de esta reunión informaremos en su momento.
A una voz, ¡Rescate Ya!

Organización Familia Pasta de Conchos (OFPC)
Pastoral Laboral
Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL)

Contacto: familiapastadeconchos@gmail.com
Síguenos en Facebook y Twitter
--
CEREAL
Centro de Reflexión y Acción Laboral
proyecto obrero de Fomento Cultural y Educativo A.C.
Privada de Lago San Pedro # 13,
Col. Cinco de Mayo, Del. Miguel Hidalgo,
CP11430, México D.F.
Tel. 01 (55) 52 50 03 28 / 55 45 99 25

PASTORAL LABORAL
Privada de Lago San Pedro # 13
Col. 5 de mayo
Del. Miguel Hidalgo
México D.F. CP
Tel. de Oficina 01 (55) 5250 0328

Cometer fraude electoral en 2006, principal acuerdo entre Calderón y Gordillo: AMLO

La Jornada: Cometer fraude electoral en 2006, principal acuerdo entre Calderón y Gordillo: AMLO
Personas cercanas a la lideresa del SNTE ocupaban puestos clave en el IFE, señala
“No me voy a encaprichar con la candidatura presidencial; llegará el mejor posicionado”, dice
Asamblea informativa de Andrés Manuel López Obrador en ComalcalcoFoto Carlos Ramos Mamahua
René Alberto López, Corresponsal
Periódico La Jornada, Viernes 8 de julio de 2011, p. 9

Villahermosa, Tab., 7 de julio. Andrés Manuel López Obrador denunció aquí que “el principal acuerdo entre Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo Morales –“y de esto poco se ha dicho”– fue para cometer un fraude electoral en 2006, pues “personas cercanas a la dirigente magisterial ocupaban puestos clave en el Instituto Federal Electoral (IFE) y operaron para colocar como funcionarios de casilla a quienes se prestaron al fraude”.
Agregó que “Felipe Calderón miente al decir que sólo hubo un acuerdo con la profesora para sacar adelante la reforma educativa y la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), a cambio de mantener a personas afines a ella en algunas posiciones de gobierno”.
El ex candidato presidencial dijo que días previos a los comicios de 2006, Gordillo Morales ofreció al entonces candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) sustituir a representantes de casilla por maestros sindicalizados para que cometieran fraude.
Afirmó que el acuerdo entre el panista y la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) “fue para robarse la Presidencia de la República y no sólo para que los afiliados al órgano gremial votaran por Calderón, como si fueran borregos”.

Antes de encabezar sendos mítines en Comalcalco y Paraíso, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal comentó al noticiero de radio Telerreportaje, de la estación XEVT, que “cada vez es más claro que nos robaron la Presidencia”.
Para la contienda electoral a celebrarse en 2012, López Obrador dijo no dudar en que ahora la dirigente magisterial apoyará al candidato de la “mafia del poder”, Enrique Peña Nieto, y al Partido Revolucionario Institucional (PRI). “En sentido estricto no enfrentamos al tricolor ni al PAN, sino a los 30 que mandan al país”, expuso.

El “presidente legítimo” de México consideró que si para 2012 no está bien posicionado, no participará en la contienda presidencial: “No me voy a encaprichar, pues mi lucha es por ideales y principios.”Agregó que tiene un acuerdo desde tiempo atrás con Marcelo Ebrard Casaubon respecto a que el candidato de la izquierda debe ser el mejor posicionado, y reconoció que el jefe de Gobierno del Distrito Federal ha hecho una buena administración en la ciudad de México.
En los mítines que encabezó hoy, el tabasqueño habló ante unos 4 mil simpatizantes en la plaza pública de Comalcalco, y ya por la noche aglutinó a más de 2 mil en el parque principal del municipio costeño de Paraíso. En ambos lugares convocó a la gente a organizarse para cambiar a México y sacar a las 30 personas “de la mafia” que manejan este país.
López Obrador adelantó que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se constituirá en asociación civil el primero de octubre, y se integrará por ciudadanos, hombres y mujeres sin partido; será muy plural, amplio e incluyente.

jueves, 14 de julio de 2011

'Los problemas de México son resultado de su gobierno’

Adital - 'Los problemas de México son resultado de su gobierno’

Entrevista a Vladimir Davydov, experto ruso en América Latina
La izquierda estuvo a punto de ganar; ahora parece fragmentada
"Sin un Estado sano y fuerte, el país no podrá parar el avance de los cárteles de la droga. El combate al narcotráfico requiere de un gobierno fuerte, y para ello debe restablecer ese Estado”.

Para el analista ruso Vladimir Davydov, los gobiernos panistas pusieron todos los huevos en una sola canasta, la estadunidense. Foto Juan Pablo Duch.
Posiblemente lo que hace el presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico "no es la mejor manera de encarar ese mal”
señala Davidov. Foto Víctor Camacho

Por Juan Pablo Duch
Corresponsal, Periódico La Jornada
Lunes 11 de julio de 2011
Moscú, 10 de Julio. Los problemas que tiene México son resultado lógico del gobierno de Felipe Calderón y confirman la erosión del Estado. Esto, a su vez, genera preocupación en los mexicanos y, en consecuencia, empieza a expresarse en las urnas, como sucedió en las elecciones del pasado 3 de julio.
Así opina el doctor Vladimir Davydov, director del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia, cuyos análisis contribuyen a formular la política exterior de Rusia hacia nuestro continente desde su fundación, en 1961, hace medio siglo.
Davydov, quien también es profesor de la Escuela Superior de Economía, habló extensamente para La Jornada acerca del giro a la izquierda en muchos países de América Latina, el futuro de Cuba después de los hermanos Castro y la pérdida de influencia de Estados Unidos en la región.
También comentó la política económica de Hugo Chávez en Venezuela, las reformas de Evo Morales en Bolivia, la gestión de Cristina Fernández en Argentina y la conversión de Brasil en un jugador global que va a tener gran peso y poder de decisión estratégica en el mercado mundial.

Ésta es la parte medular de la entrevista:
–México lleva ya más de 10 años de gobierno del PAN. ¿Cómo evalúa usted la gestión panista?
–Es muy especial la situación de México. Ofrecía ventajas la salida del PRI del gobierno, pero el PAN prefirió tomar medidas en detrimento de varias vertientes de la política tradicional del país.
"En los sexenios panistas, Vicente Fox y Felipe Calderón pusieron todos los huevos en una sola canasta, la canasta estadunidense. A pesar de su frontera con Estados Unidos (EU), vinculación histórica con el mercado del norte, México necesita tener contrapesos.
"La marcada dependencia respecto de EU se reflejó en la caída del producto interno bruto (PIB) mexicano durante la crisis global. Antes, México y Brasil eran los países más fuertes en América Latina (AL), pero en los años recientes Brasil elevó su reputación y su voz en la región, y México, en cambio, perdió posiciones. No es productivo para ese país; tenía gran influencia en América Central y en la zona del Caribe, ¿y ahora? Le representa un desafío restablecer ciertas vertientes de su política exterior tradicional.”

–¿Cree que fracasó el gobierno de Felipe Calderón?–Bueno, yo diría que los problemas que tiene México son resultado lógico de su gobierno y confirman la erosión del Estado mexicano. Esto preocupa mucho a los mexicanos y, en consecuencia, empieza a expresarse en las urnas, como sucedió en las elecciones del pasado domingo.
"Desde ese punto de vista, el regreso del PRI –o si gana otro partido distinto al PAN, si se prefiere– puede ser positivo porque es la oportunidad de que se emprendan medidas para detener la erosión del Estado y la sociedad mexicanos. Se requieren medidas enérgicas.”

–¿Es posible un triunfo de la izquierda en México o no lo van a permitir, como sucedió con el "fraude” de las elecciones anteriores?–Las elecciones anteriores mostraron que las simpatías hacia la izquierda existen también en México, se reproducen y van a influir en la política interna del país. Otra cosa es en qué medida.
"La izquierda ya estuvo a punto de vencer, pero ahora parece estar muy fragmentada.”

–El gobierno de Calderón sacó el ejército a la calle para luchar contra los cárteles de la droga y el balance, en contados años, supera los 40 mil mexicanos muertos, muchas veces "víctimas colaterales”. ¿Es el camino para terminar con el narcotráfico?–Muchos tratan de encontrar recetas y no las encuentran. El narcotráfico es un mal que está presente en muchos países, incluso en Rusia. Hay que hacer algo de manera seria e inteligente. Posiblemente lo que hace el presidente Calderón no es la mejor manera de encarar ese mal.
"El combate al narcotráfico requiere de un gobierno fuerte y, para ello, en México hay que restablecer el Estado.
"Creo que tiene mucha razón Enrique Iglesias, doctor honoris causa de nuestro instituto. Él afirma que los experimentos neoliberales debilitaron al Estado como institución y su capacidad de detener los males sociales. Sin un Estado sano y fuerte, México no podrá parar el avance de los cárteles de la droga.”

–Desde hace unos cinco años, usted sostiene que el futuro de Cuba, después de los hermanos Castro, es la "vía vietnamita”. ¿En qué consiste?–En efecto, mantener el poder político y liberalizar la economía nos parece lo más recomendable para Cuba. La vía de desarrollo vietnamita demuestra que es más exitosa que la experiencia china. No sé si las últimas medidas que se tomaron en Cuba pueden provocar un avance serio, pero creo que se tardaron bastante en tomar decisiones. Por eso se agudizaron los problemas de la sociedad. Más de un millón de personas –así lo declararon– tienen que trasladarse a la actividad individual, pero eso no se hace de la noche a la mañana.
"No es la primera vez que los dirigentes cubanos dan pasos hacia la liberalización, hacia el mercado, en medida muy modesta. Es claro que el sector público en la economía cubana tiene enorme carga, hay un exceso de fuerza de trabajo empleada ahí.
"Cuba está más ideologizada que Vietnam. Para la dirigencia cubana es muy difícil hacer cosas que parezcan un paso atrás, aunque creo que son conscientes de que hay que hacer reformas, tomando en cuenta los resultados contraproducentes en varios países con economías en transición como Rusia, las repúblicas ex soviéticas o los antiguos países socialistas de Europa. Temen la espontaneidad del mercado.
"Desgraciadamente no hay jóvenes en la dirección cubana; se requieren sangre nueva, pensamiento fresco. Tarde o temprano seguro que van a aparecer, mejor temprano que tarde. Todavía es posible un cambio evolutivo en Cuba.

–¿Y cómo ve Venezuela, con un presidente Hugo Chávez en tratamiento contra el cáncer?–El régimen bolivariano es muy personificado. Y hay riesgos cuando la persona que lo encabeza se enferma de manera seria.
"Hugo Chávez ha hecho mucho para crear mejores condiciones de vivienda, salud pública, educación para los sectores de ingresos modestos. Y eso es muy positivo y, además, hay que decirlo, da muchos votos en Venezuela.
"Pero podría parecer que solamente en Venezuela se resuelven los problemas sociales. Sin embargo, vemos que al sur, en Brasil, posiblemente también en Argentina, hay avances en la consolidación de la economía, sin descuidar la solución de los problemas sociales y el aumento del nivel de vida.
"En Venezuela, en contraste, la estatización excesiva, las improvisaciones en el manejo de la economía provocaron grandes retrocesos, y no es casual que sus indicadores económicos –a pesar del nuevo aumento de los precios del petróleo– sean peores que los de muchos países de la región.
"Es obvio por qué sucede esto y espero que en Caracas sabrán sacar las debidas lecciones”.

–En Bolivia no le tembló la mano a Evo Morales cuando nacionalizó los hidrocarburos. ¿Le pareció acertada la decisión?–Creo que ese cambio radical era necesario. Las corporaciones transnacionales aceptaron las nuevas reglas del juego y eso, claro está, permite una mayor seguridad financiera al Estado boliviano.
"El caso de Bolivia es muy interesante. Muchos creían que el conflicto entre la llanura y el altiplano no tenía solución, pero sorprendentemente Evo Morales fue capaz de lograr cierta distensión política.
"Morales mostró que es un político hábil y consiguió mucho. Su lado más débil es, digamos, la política étnica. Es muy difícil realizar una política bien equilibrada en esa materia, tiene que ser muy cuidadoso y tolerante.”

–Usted no oculta su admiración por Brasil. ¿Por qué?–Porque da envidia. Tiene una economía multifacética con todas las industrias, incluso varias de punta. Fernando Cardoso comenzó y Luiz Inácio Lula da Silva continuó la apertura hacia el exterior. Brasil se convirtió en exportador de productos industriales de compleja elaboración (está entre los primeros constructores de aviones; entre los principales productores de bioetanol, combustible artificial, digamos; entre los punteros en realizar perforación a grandes profundidades) y, al mismo tiempo, se convirtió en uno de los principales exportadores de productos alimenticios.
"Brasil es un jugador global y, junto con Argentina, va a tener gran peso y poder de decisión estratégica en el mercado mundial. Porque la seguridad alimentaria se convierte en algo básico para el desarrollo de muchos países, hasta naciones tan fuertes hoy día como China e India van a depender de los suministradores de alimentos, ni hablar ya de África.
"Pienso que Dilma Rousseff va a continuar esa política; ella tiene un muy buen maestro.”

–¿Qué le parece Argentina?–A comienzos de la década pasada sufrió una grave crisis; para decirlo con las palabras de Joseph Stiglitz, ahí se produjo la quiebra del fundamentalismo neoliberal. Ese modelo colapsó por completo en Argentina. El gobierno entendió que, si se disminuye la pobreza, se eleva el nivel de vida, se consolida el mercado interno, hay mayor demanda, más espacio para el empresariado local, hay posibilidades de renovación tecnológica.
"La solución de los problemas sociales en América Latina –en Rusia también– tiene gran valor económico, es una premisa para el avance económico. La situación es buena en Argentina desde que los sondeos sociológicos muestran que Cristina Fernández puede vencer, con muy buen resultado, en las elecciones venideras.”

–A 20 años de la disolución de la Unión Soviética, ¿cómo se percibe América Latina en Rusia?–Dejó de verse sólo como un conjunto de países en vías de desarrollo, atrasados y dependientes, como sucedía en los tiempos soviéticos. Ahora los países de AL se perciben de otra manera: que tienen problemas de desarrollo similares a Rusia; que han avanzado considerablemente en el campo tecnológico, científico y educativo. Por ello, la cooperación con estos países no se convierte en donación, en asistencia, sino en intercambio de iguales en muchos sentidos.
"Rusia evalúa ahora las ventajas de cooperación con América Latina de manera más pragmática, menos ideologizada, menos politizada.
"No puedo decir que tenemos enormes avances en América Latina, no podemos comparar nuestros resultados y volúmenes de cooperación con los que tiene China. Pero son considerables y, a título de ejemplo, el volumen de comercio de Rusia con AL sobrepasa el volumen de nuestro comercio con Estados Unidos y Canadá.”

–¿Cuáles son las perspectivas de la relación de Rusia con América Latina?–Algunos países pertenecen a la categoría de primera prioridad, pero América Latina como un todo no es la primera prioridad para Rusia.
"El significado de AL crece gracias a la cooperación de Rusia con Brasil, miembros del BRIC (Brasil, Rusia, India y China). No soy muy optimista en lo que se refiere a ampliar la cooperación con AL a corto plazo. Las corporaciones nuestras todavía no conocen bien y no se ubican en los mercados latinoamericanos.
"Hace cuatro o cinco años comenzó el sondeo, pero creo que hay posibilidades de tener presencia rusa en el ámbito energético –y no sólo energía tradicional, sino alternativa–; podemos participar en grandes proyectos y construcciones de infraestructura, servicios para el estudio del espacio, maquinaria pesada, camiones de gran tonelaje.
"También podemos avanzar en lo que se refiere a los helicópteros. Ya cinco países –entre ellos México– compran esas aeronaves rusas. En condiciones climáticas y de relieve, como en Perú, son manejables, son prácticas, tienen buena relación precio-calidad.”

–¿Sigue de cerca el giro a la izquierda en los países de América Latina?–Desde luego. Es para nosotros un fenómeno muy interesante, muy importante, que requiere ser estudiado a fondo. La sincronización histórica del cambio político en muchos países muestra que tiene causas profundas, no se trata de una improvisación.
"La mitad de América Latina está gobernada por fuerzas de centro-izquierda, izquierda radical, izquierda indigenista, hay muchas vertientes y diferentes experiencias. En lo personal, creo que el mayor resultado positivo lo tienen los gobiernos de centro-izquierda, como los de Brasil, Argentina o Uruguay.
"El giro a la izquierda hizo posible que el Estado recuperara en muchos países su responsabilidad económica y social. En una palabra, dejó de ser el Estado mínimo del fundamentalismo neoliberal y sentó las bases para resolver los problemas sociales.”

–Ese giro, ¿representa un peligro para Estados Unidos?–No creo. Más bien ellos, con su prepotencia y ofensas, estimularon el viraje hacia la izquierda en América Latina. Fue un grave error hablar con los demás desde posiciones de fuerza. Ahora AL es más libre para tomar decisiones, porque estamos en la deriva hacia un mundo más multilateral, policéntrico. Es un camino largo y todavía no podemos decir que los centros tradicionales de la política y economía mundiales perdieron su peso. Mantienen su influencia, pero es relativamente menor.
"Los latinoamericanos están interesados en el mercado estadunidense, saben cómo actuar en ese mercado, conocen sus hábitos y estándares y tienen ciertos privilegios a través de los acuerdos de libre comercio, como México. Pero al sacar lecciones de la historia, América Latina entiende cada vez más que hay que disponer de margen de maniobra”.