lunes, 31 de octubre de 2011

EL CHAMUCO 236, 111031

WikiLeaks revela el ‘compló’ contra AMLO

 

Un exconsejero del IFE, un excandidato presidencial perredista y un funcionario del Banco de México cabildearon contra Obrador ante la embajada estadounidense.

Las pruebas del compló
Cortesía de Reporte Índigo:
Hay un nuevo “peligro para México”, y se llama PRI.
Al precio que sea, el presidente Felipe Calderón está empecinado, obsesionado, con impedir el regreso del tricolor a Los Pinos. Y trasgrede las fronteras entre el jefe de Estado y el jefe de su partido denostando a sus opositores.
El hecho se puso de manifiesto en la última entrevista que el mandatario concedió al diario estadounidense The New York Times, en la que villaniza al partido que gobernó México durante más de 70 años.
Con inferencias y medias verdades en sus respuestas, ocultando crudas realidades de su propio partido, Calderón señala que dentro del PRI existen voces que claman por hacer un pacto con el crimen organizado.
Dice que los tricolores ven en esos acuerdos la única salida para frenar la ola de violencia desatada a partir de diciembre de 2006, cuando su recién estrenada administración declaró la guerra a los cárteles de la droga que operan en México. Pero la reacción de los priistas fue inmediata y contundente.
Y obligó a que distintos personajes del círculo íntimo calderonista salieran a acotar los alcances del daño político de las temerarias declaraciones.
Lo único que pudo justificar el presidente Calderón fue que su dicho se fincaba en una conferencia que dio en 2010 el ex gobernador de Nuevo León Sócrates Rizzo García, en la que presuntamente aceptaba que los priistas operaban con tranquilidad porque tenían acuerdos tácitos de no intromisión con el crimen organizado.
Nada recordó el inquilino de Los Pinos sobre las reiteradas propuestas de su antecesor, el panista Vicente Fox, para propiciar un pacto e incluso una amnistía para los cárteles a fin de detener la ola de
violencia que oficialmente registra 34 mil muertos en lo que va del sexenio.
Propuestas que con toda oportunidad ratificó esta misma semana el ex presidente panista, quien en Estados Unidos, ante la Fundación Cato, llamó a ofrecer una amnistía a los cárteles de la droga.
Tampoco recordó el presidente Calderón las debatidas declaraciones que alguna vez hiciera en una conferencia el que fuera gobernador interino de Nuevo León, Fernando Elizondo Barragán, en las que decía que la mejor forma de impedir la violencia propiciada por el crimen organizado era no meterse con él.
Nada dijo el mandatario mexicano sobre las también controvertidas afirmaciones de Mauricio Fernández, el alcalde de San Pedro Garza García, Nuevo León, cuyas declaraciones grabadas en un evento de campaña dejaron en claro que había algunos acuerdos con el clan de los Beltrán Leyva.

Por eso las declaraciones presidenciales de 2011 se asemejan a las que hiciera seis años atrás Vicente Fox.
Era 2005 cuando se dijo que el villano de la película no era el PRI, sino el PRD. Y más concretamente, Andrés Manuel López Obrador.
Fueron los tiempos del llamado “compló”, como se le llamó a la campaña de desprestigio montada contra el entonces candidato perredista y jefe de Gobierno del Distrito Federal, puntero en todas las encuestas electorales rumbo a la carrera presidencial de 2006.
Y si entonces se decía que el “compló” sólo existía en la cabeza de Andrés Manuel López Obrador, hoy aparecen elementos suficientes para testimoniar que esa campaña vino desde adentro del gobierno federal.
Y que se utilizaron voces presumiblemente autónomas para sembrar en círculos diplomáticos internacionales temor sobre lo que el perredista podría significar en la Presidencia. Los hechos están consignados en cables de la Embajada de Estados Unidos en México que fueron dados a conocer a través del sitio WikiLeaks.
En esos comunicados diplomáticos, se deja en claro que un consejero del IFE, el organismo imparcial para calificar la elección, compareció dos semanas antes de los comicios presidenciales para alertar a los estadounidenses del peligro que significaba Andrés Manuel López Obrador.
Más aún, que con excepcionales dotes premonitorias, les pronosticó que los resultados se mantendrían retenidos la noche de la elección. Cuatro meses antes, en febrero de 2006, un vicegobernador
del Banco de México también habló con los diplomáticos norteamericanos. Les advirtió de las calamidades económicas que podrían caer sobre México si ganaba la Presidencia quien era considerado un émulo de Hugo Chávez.
Y en plena efervescencia del relevo presidencial, seis días después de la atropellada protesta de Felipe Calderón como presidente constitucional, Cuauhtémoc Cárdenas también rindió parte ante los diplomáticos de Estados Unidos de los peligros que entrañaba su correligionario perredista.
Asomémonos a la investigación de Anabel Hernández y al análisis de Félix Arredondo para conocer las similitudes entre lo que sucedió en 2005 y lo que pasa hoy, cuando faltan menos de nueve meses para la elección presidencial de 2012.

WikiLeaks revela el ‘compló’
Durante cinco años, el discurso de Andrés Manuel López Obrador se centró en dos palabras: “el complot”. Pero, para muchos, la confabulación contra quien fuera candidato de la Alianza por el Bien de Todos a la Presidencia de la República en 2006 era sólo producto de su imaginación.
Hoy, gracias a WikiLeaks y a su fundador Julian Assange, quien obtuvo cables clasificados del gobierno de Estados Unidos (EU) redactados en diferentes partes del mundo, se puede afirmar que el complot sí existió. Sus protagonistas fueron funcionarios públicos, políticos y hasta jerarcas de la Iglesia Católica.
Todos ellos desfilaron ante diplomáticos de la Embajada de Estados Unidos en México y del Vaticano para conspirar contra quien en ese momento encabezaba las preferencias electorales para ganar la Presidencia.
Luego de una minuciosa exploración que hizo Reporte Indigo en los miles de cables de WikiLeaks correspondientes a México que no han sido revelados ni editados, encontramos los nombres de tres personajes clave del complot contra AMLO.

El primero es Arturo Sánchez Gutiérrez, consejero federal del Instituto Federal Electoral (IFE) de 2003 a 2010, quien estaba obligado a guardar imparcialidad como miembro del órgano supuestamente independiente encargado de organizar la elección.
De acuerdo al cable 06MEXICO3309, clasificado como “confidencial”, Sánchez Gutiérrez, a quien la embajada califica como un consejero “con poco amor hacia López Obrador”, se presentó días antes de la elección presidencial en las oficinas de la representación del gobierno EU en México.
Ahí informó que los resultados de los comicios que se realizarían el 2 de julio de 2006 no se darían a conocer ese día y que AMLO perdería la elección por pocos votos. También abogó por la causa del candidato del PAN Felipe Calderón.

El segundo es José Sidaoui, subgobernador del Banco de México de 2006 a la fecha, quien por ser servidor público tenía prohibido hacer proselitismo usando su cargo. Según el cable 06MEXICO820 sin clasificar y “sólo para uso oficial”, cuatro meses antes de la elección, Sidaoui hizo una advertencia a los funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en México.
Dijo que si Andrés Manuel López Obrador ganaba las elecciones, “gobernaría como Hugo Chávez en Venezuela” y que no sólo representaba una “amenaza para el crecimiento económico, sino también para la estabilidad macroeconómica”.

El tercero, y quizá el más inesperado, es Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, líder moral del PRD y ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien el próximo 27 de octubre recibirá en el Senado de la República la medalla Belisario Domínguez.
En el cable 06MEXICO6867, clasificado como “confidencial”, se afirma que a pocos días de que Felipe Calderón tomara posesión como presidente de México en medio del descrédito, Cárdenas Solórzano estuvo en la Embajada de Estados Unidos en México y cabildeó ante los funcionarios norteamericanos contra su compañero de partido Andrés Manuel López Obrador y a favor de Calderón.
La trama se complementa con las acciones del arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez.
El cable 06VATICAN60, dado a conocer por el periódico La Jornada en julio de 2011, revela que el “influyente cardenal de América Latina” asistió en marzo de 2006 a la Embajada de EU en el Vaticano.
Ahí manifestó su preocupación “por la creciente presencia de líderes de izquierda en América Latina”, enumerando desde Fidel Castro hasta López Obrador. Dijo que era “una tendencia peligrosa” y pidió directamente la “ayuda” de George Bush para evitar que un gobierno izquierdista asumiera la Presidencia de México.
Reporte Indigo presenta las pruebas documentales del complot y sus protagonistas.

EL CONSEJERO PARCIAL DEL IFE
Arturo Sánchez Gutiérrez fue consejero del IFE durante siete años. Con su voz y voto participó en la organización de dos comicios federales en 2006 y 2009. Antes fue director de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto.
Durante el tiempo que fue consejero, presidió comisiones del IFE cuyas acciones definen la credibilidad y equidad de los comicios: Organización Electoral, Administración e Informática, Prerrogativas y Partidos Políticos; y el Comité de Radio y Televisión. Arturo Sánchez Gutiérrez, quien actualmente trabaja en el ITAM y es investigador asociado del Colegio de México, no fue imparcial en las elecciones presidenciales de 2006, según la información interna del gobierno de Estados Unidos.
El cable número 06MEXICO3309 de la Embajada de EU en México, redactado el 15 de junio de 2006 por la jefa adjuntade Misión Leslie A. Bassett, lo deja en evidencia.
“El Consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) Arturo Sánchez compartió con nosotros el 14 de junio algunas ideas sobre las próximas elecciones. Él insistió en que a pesar de los problemas técnicos habituales el día de las elecciones sería relativamente suave”, dice el cable en su resumen.
En el desglose del contenido del encuentro con SánchezGutiérrez, la Embajada de EU no señala cuál fue la razón de la visita del consejero del IFE.
Durante la reunión, Sánchez Gutiérrez dijo que la competencia entre AMLO y Calderón estaba muy cerrada, y que el PRI terminaría en un distante tercer lugar. Sin embargo, oficialmente, el IFE decía que no avalaba ninguna encuesta.
“Dijo (Sánchez Gutiérrez) que las partes tratan de mantener sus opciones abiertas en caso de una pérdida y ser rápidos para sugerir un sesgo u otros problemas, pero con observadores de los partidos en las casillas viendo la votación y el escrutinio y recibir una copia de los resultados sería extremadamente difícil para cualquier persona manipular el resultado”, redactó Bassett.
En su encuentro con funcionarios diplomáticos del gobierno de EU, el consejero defendió los contratos que hizo el IFE con empresas ligadas a Diego Zavala, cuñado de Felipe
Calderón.
“En cuanto a los últimos anuncios de ataque en los cuales López Obrador sugiere que el cuñado de Calderón, Diego Zavala, había estado recibiendo contratos gubernamentales leoninos e incentivos fiscales para su empresa Hildebrando, Sánchez insistió en que las acusaciones de una siniestra conexión con el IFE eran tonterías.“Dijo que el IFE ha hecho uso de una marca común de software vendido por Hildebrando, pero que ellos se lo compraron a un vendedor diferente. El IFE también tuvo contrato con una compañía procesadora de datos que termina en 2000, tres años antes de que la empresa fuera adquirida por Hildebrando”, señala el cable. Pero Sánchez Gutiérrez no informó que sí existía una empresa ligada a negocios con Hildebrando que tenía un contrato con el IFE.
Dos días después de la visita de Arturo Sánchez a la embajada, el periódico La Jornada publicó que el IFE había otorgado un contrato millonario a la empresa Sagem Défense Sécurité para desarrollar un sistema multibiométrico para el Instituto Federal Electoral con el propósito de ‘’detectar registros múltiples y fraudes de identidad en el registro nacional de votantes’’.
El artículo también señalaba que Identix Incorporated, socia de la empresa del cuñado de Calderón, había sido subcontratadapara hacer el trabajo.
Será por eso que la jefa adjunta de Misión hizo una anotación en su cable: “El IFE rechazó los intentos para asegurar una revisión de las listas electorales y el sistema para la compilación de los resultados preliminares o PREP, con el argumento de que ambos habían sido revisados por las partes…”.
En otra parte del cable, se señala que Sánchez Gutiérrez vaticinó que AMLO perdería la elección por un margen muy estrecho. “Obrador, a quien Sánchez define que (perderá) como por el tres por ciento o menos, puede dar lugar a manifestaciones, pero que dudaba que serían de larga duración o violentas.
“Sánchez apostó su optimismo”, señala el cable, “en el hecho de que tanto el IFE y el TRIFE gozan de una mayorconfianza pública que cualquier otro partido político.
“Sánchez dijo que aunque López Obrador, quien mostró su capacidad para movilizar a sus partidarios durante la crisis del desafuero el año pasado, no pudo mantener a las multitudes semanas tras semana.
“Sánchez, que claramente tiene poco amor por López Obrador, también insistió en que el candidato del PRD no era un tonto, él no desea crear una situación que podría causar un colapso financiero y político en México, sobre todo si se tenía la esperanza de dar la vuelta al resultado inicial de las elecciones”, escribió Bassett.
Respecto al conteo rápido y al anuncio del IFE de un ganador, el consejero comentó que eso no iba a ocurrir.
“Sánchez dijo que el IFE pudiera negarse a hacer un anuncio de conteo rápido si López Obrador fuera perdiendo, pero el margen fuera de aproximadamente tres por ciento o menos, sin embargo reiteró que la precisión del sistema de conteo rápido apoyaría un pronunciamiento preciso, incluso si el margen se estrecha mucho.
“Sánchez reconoció que no dar a conocer los resultados del conteo rápido la misma noche podría ser controvertido, pero los resultados del PREP estarían allí para que todos los vieran en Internet antes de salir el sol, y el recuento oficial llegaría el 5 de julio”, revela el cable.confianza pública que cualquier otro partido político.
“Estamos de acuerdo con Sánchez en que el TRIFE y su largo periodo de deliberaciones actuará como amortiguador para el descontento público. La renuencia del IFE para liberar un conteo rápido en una competencia muy reñida es comprensible, pero si el IFE no da el anuncio podría ser controversial, aumentaría los recuerdos tristes de la infame caída del sistema de cómputo en 1988, y puede ser usado por los perdedores, no importa quiénes sean”.
A cinco años de la elección presidencial de 2006, las revelaciones hechas por el consejero del IFE a funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en México demuestran que lo que ocurrió el 2 de julio y los días posteriores no fue producto del azar.

Twitter RADIO BEMBA 95.5 FM

sábado, 29 de octubre de 2011

DIFUNTOS 2011 Y LA OTRA CAMPAÑA: “Mictlan Indignado y Rebelde”

"Mictlan Indignado y Rebelde" nombremos a nuestr@s muert@s para recuperar sus historias, 1 y 2 de noviembre.


"Mictlan Indignado y Rebelde"

"Puede que la muerte no tenga remedio.
Que nada pueda llenar el hueco de la soledad y la desesperanza que deja la muerte de un inocente. Puede ser que nada de lo que se haga pueda volver a la vida a las decenas de miles de inocentes muertos en esta guerra.
Pero lo que sí se puede hacer es luchar contra esa tesis fascista de "culpar a la víctima" y nombrar a los muertos y con ello recuperar sus historias.
Liberarlos así de la culpa y del olvido.
Aliviar su ausencia." (1)
S.C.I. Marcos.


1 y 2 de noviembre en la explanada del Palacio de las Bellas Artes.
Para continuar con la tradición de siete años de La Otra Campaña de honrar a Nuestr@s y Muert@s y
para luchar contra la tesis fascista de culpar a las cerca de 50,000 víctimas
y para denunciar la contrainsurgencia de los malos gobiernos y el capitalismo
en el marco de la campaña "miles de rabias y un corazón,
VIVAN LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS"
convocamos al indignado y rebelde Pueblo de México,
a lxs compañerxs de La Otra Campaña y
de la Zezta Internacional
a nombrar a nuestr@s muert@s para recuperar sus historias y liberarl@s de la culpa y del olvido.
Realicemos ofrendas y actos políticos-culturales en todos los rincones del mundo, donde asome la Rebeldía, según el modo y la forma de cada quien.
En el Valle de México, haremos una ofrenda y acto político-cultural en
la explanada del Palacio de Bellas Artes
el 1 y 2 de noviembre de acuerdo al siguiente:
Programa
1 de noviembre
.
09 a 11 hrs. Saludos a los puntos cardinale e Inicio de la Instalación de la ofrenda.
16 – 21 hrs. Programa Político-Cultural
21 hrs velación de nuestros muertos
2 de noviembre
12 -18 hrs Progrma Político-Cultural
19 hrs. Levantamiento de la Ofrenda
Mensajes de La Otra Campaña, música, teatro, zancos, cuentacuentos, poesía, canto, comedia, jaranas, baile y videos.
ACOMPÁÑANOS Y TRAE FOTOS Y SEMBLANZAS DE NUESTR@S MUERT@S, FRUTA, VELADORAS, SEMILLAS, CAZUELITAS CON GUISADOS, CALABAZA EN TACHA, PAPEL PICADO, FLORES, SAUMERIOS, MAZORCAS, CARACOLES, PAN, CREATIVIDAD, REBELDÍA Y GANAS DE TRABAJAR EN COLECTIVO.
¡Corran la voz y, ahí nos vemos!
¡Viva la Vida, Muera la Muerte!
¡Que vivan por siempre Nuestr@s Muert@s!
Red contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR)
Colectivos, grupos, organizaciones e individuos de La Otra Campaña

(1) Carta Tercera a Don Luis Villoro en el intercambio sobre Ética y Política. Subcomandante Insurgente Marcos. México, Julio-Agosto de 2011.

jueves, 27 de octubre de 2011

Vaticano publica importante documento sobre la confesión

Vaticano publica importante documento sobre la confesión
Vaticano publica importante documento sobre la confesión
Miércoles, 13 de Julio de 2011 21:32 Iglesia - Vaticano

VATICANO, 13 Jul. 11 (ACI/EWTN Noticias). El Vaticano acaba de publicar el documento "El sacerdote, confesor y director espiritual: Ministro de la misericordia divina", un manual de instrucciones sobre cómo ser buenos confesores, elaborado por la Congregación para el Clero.

El texto lleva las firmas del Prefecto del dicasterio, Cardenal Mauro Piacenza y el secretario, Mons. Celso Morga, quien hizo votos para que "los sacerdotes podamos descubrir de nuevo el valor pastoral de estos medios simples, muy corrientes, que parece que no tienen fuerza pastoral pero que son potentísimos si los sabemos administrar bien y si valorizamos el estar disponibles para administrarlos".

La primera parte del texto explica en qué consiste el sacramento de la Penitencia y da indicaciones prácticas sobre cómo administrarlo y recibirlo mejor. Por ejemplo, incluye un examen de conciencia sólo para sacerdotes. "Que los sacerdotes sean muy disponibles para las confesiones y la dirección espiritual y que al mismo tiempo, ellos, también yo, nos confesemos frecuentemente y tengamos la dirección espiritual", dijo Mons. Morga.

La segunda mitad del texto explica la doctrina sobre la dirección espiritual, enseña a ayudar a otras almas, y cómo dejarse ayudar por un director espiritual.

Benedicto XVI está decidido a dar él mismo el ejemplo sobre el valor del sacramento de la confesión y la dirección espiritual. Lo hará con un gesto bastante expresivo: este verano se sentará en un confesonario durante la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid y administrará este Sacramento a varios jóvenes.

"Es preciso volver al confesionario, como lugar en el cual celebrar el sacramento de la Reconciliación, pero también como lugar en el que ‘habitar’ más a menudo, para que el fiel pueda encontrar misericordia, consejo y consuelo, sentirse amado y comprendido por Dios y experimentar la presencia de la Misericordia divina, junto a la presencia real en la Eucaristía".

Con estas palabras, el Santo Padre Benedicto XVI se dirigía durante el reciente Año sacerdotal a los confesores, indicando a todos y cada uno la importancia y la consiguiente urgencia apostólica de redescubrir el Sacramento de la Reconciliación, tanto en calidad de penitentes, como en calidad de ministros.

El documento fue enviado a todas las conferencias episcopales del mundo. Puede accederse a él ingresando a: http://www.clerus.org/espanol/noticias/00002639_El_sacerdote_confersor_y_director_espiritual_ministro_de_la_misericordia_divina.html

Fuente : http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=34079

miércoles, 26 de octubre de 2011

Acción Urgente Red TDT | Amenaza de muerte a los defensores de DH Adolfo Guzmán y Margarita Martínez en Chiapas

De: Red TDT/Comunicación <contacto@redtdt.org.mx>
Fecha: 26 de octubre de 2011 12:24
Asunto: (Omitir el anterior) Acción Urgente Red TDT | Amenaza de muerte a los defensores de DH Adolfo Guzmán y Margarita Martínez en Chiapas

  • Margarita Martínez y Adolfo Guzmán Ordaz son un matrimonio y ambos defienden derechos humanos en el sur del estado de Chiapas, México.
  El 20 de octubre de 2011, el defensor de los derechos humanos Sr. Adolfo Guzmán Ordaz recibió una amenaza de muerte en su domicilio familiar en Comitán de Domínguez, Chiapas. La amenaza fue entregada en su vivienda a pesar de que ésta se encuentra bajo vigilancia policial permanente, de conformidad con las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (MC 52-10).El 23 de diciembre de 2009 y el 1 de marzo de 2010 Front Line publicó llamamientos en relación con ataques y amenazas de muerte contra Adolfo Guzmán Ordaz y su familia.
Según la información recibida, el 20 de octubre de 2011, la Sra. Margarita Guadalupe Martínez Martínez, esposa de Adolfo Guzmán Ordaz, encontró un sobre debajo de su coche. Antes de recoger el sobre, preguntó a los policías que custodiaban su domicilio en ese momento si habían visto algo, a lo que los custodios respondieron no haber visto nada ni a nadie. Margarita Guadalupe Martínez Martínez abrió el sobre y en su interior encontró una nota dirigida a su esposo, con el siguiente mensaje: "PARA QUE SEPAS NO HAY JUSTICIA MEJOR SIERRA LA BOCA SI NO QUIERES DESAPARECER SOMOS LA LEY Y ESTAMOS PROTEGIDOS MUERTE MUERTE MUERTE".
Ese mismo día llegaron a la casa seis representantes de la Procuraduría General de Justicia del estado. Según Adolfo Guzmán y Margarita Martínez, los funcionarios mostraron una actitud agresiva e intimidatoria, y se negaron a respetar la petición de la pareja de que no los filmaran. Los funcionarios no se marcharon hasta que Adolfo Guzmán Ordaz llamó al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (organización local de derechos humanos) para denunciar su agresivo comportamiento.
El 26 de febrero de 2010, Margarita Guadalupe Martínez Martínez fue raptada por dos hombres no identificados, atacada violentamente y se le advirtió que sería asesinada si no abandonaban el caso contra los oficiales de policía involucrados en el allanamiento de su casa en noviembre de 2009. Este ataque se produjo después de que Adolfo Guzmán Ordaz hubiera recibido varias amenazas de muerte en diciembre de 2009 y enero de 2010.
Front Line considera que las amenazas de muerte contra Adolfo Guzmán Ordaz tienen relación directa con las investigaciones en curso sobre el ataque del 26 de febrero de 2010 contra Margarita Guadalupe Martínez Martínez y el allanamiento de su casa en 2009. Ambos incidentes están a su vez relacionados con el trabajo de Adolfo Guzmán Ordaz en la defensa de los derechos humanos, en particular de los derechos de los pueblos indígenas y de los campesinos. Front Line manifiesta su grave preocupación por la integridad física y psicológica y por la seguridad de Adolfo Guzmán Ordaz, Margarita Guadalupe Martínez Martínez y su familia.

Front line y Amnistía Internacional instan a las autoridades en México a que:

 Lleven a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre la reciente amenaza de muerte contra el defensor de los derechos humanos Adolfo Guzmán Ordaz, los ataques y las amenazas anteriores que la familia ha recibido y el allanamiento de su vivienda, en seguimiento de la averiguación iniciada por Adolfo Guzmán Ordaz ante la Fiscalía Especializada para la Protección de los Organismos No Gubernamentales para la Defensa de los Derechos Humanos, con el fin de publicar los resultados y de llevar a los responsables ante la justicia de conformidad con los estándares internacionales;
Tomen todas las medidas necesarias para garantizar de forma efectiva y adecuada la integridad física y psicológica de Adolfo Guzmán Ordaz, Margarita Guadalupe Martínez Martínez y sus hijos;
Investiguen las denuncias de amenazas de muerte y otras formas de intimidación contra los defensores y defensoras de los derechos humanos y periodistas en México y tomen medidas inmediatas para garantizar su protección;
Garanticen que los defensores y defensoras de los derechos humanos en México puedan seguir con sus actividades en defensa de los derechos humanos sin temor a represalias y sin restricciones cualesquiera.

Lic. José Francisco Blake Mora
Secretario de Gobernación
Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso,
Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc,
México D.F., C.P.06600, MÉXICO
Fax: +52 55 5093 3414
Tratamiento: Señor Secretario
Lic. Juan José Sabines Guerrero      
Gobernador del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno, 
1º piso, Col. Centro, C.P. 29000, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, MÉXICO
Fax: +52 961 618 8050, ext.: 21122
Tratamiento: Señor Gobernador
 Mtro. Raciel López Salazar
Procurador General de Justicia del Estado de Chiapas
Libramiento no. 2010, Col. El Bosque, Tuxtla Gutiérrez, MÉXICO, CP 29049
Fax: +52 961 6165724
Tratamiento: Señor Procurador


Copia a: Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, A. C.: frayba@frayba.org.mx 
---

Red Nacional Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT)
Liliana Zaragoza Cano - Comunicación.
Patricio Sanz 449 Colonia del Valle. C.P. 03100 México, D. F. Tel. 5523-9992
Twitter: @redtdt

lunes, 24 de octubre de 2011

Convocatoria a Caravana del Sur

Ciudad Hidalgo, Chiapas a 5 de octubre del 2011.
Convocatoria:               
 Les enviamos un saludo y un abrazo fraterno a todas las organizaciones sociales, sindicatos, comunidades eclesiales  y demás grupos o personas que NO participaron activamente en el recepción de la Caravana del Sur encabezado por el Poeta Javier Sicilia.
Con el fin de darles a conocer y dar  seguimiento al Movimiento por la Paz, Justicia y Dignidad  nos hemos reunido el día 05 de octubre del 2011, una Comisión de varias organizaciones, pastoral social de algunas parroquias,  para evaluar la Caravana que se realizo en días pasados, por lo que queremos compartir con los demás convocados la oportunidad de analizar y reflexionar sobre la situación nacional, las consecuencias derivadas de la estrategia de guerra y sus perspectivas.
Preocupados por la creciente violencia presente en varias regiones del país,  por el número de muertos, desaparecidos, desplazados, por las víctimas sin rostro ni rastro, condenados sumariamente por la autoridad  de ser criminales, aunque para muchos de ellos la pobreza sea  un verdadero delito; por los daños colaterales de la guerra, niños, mujeres y hombres víctimas inocentes, parte de un cálculo frio de los costos de una estrategia cada vez más cuestionada por la sociedad;  las organizaciones y la Iglesia,   convencidos de la necesidad de cambiar la estrategia por una que promueva la paz, con justicia y dignidad,  acordamos convocar a una reunión para el día lunes 7 de noviembre del 2011, en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús,  ubicada en el centro  de Arraiga,  a las 10:00  de la mañana.
De seguro existe entre todos los convocados la convicción de que para detener ésta atroz  guerra y lograr la verdadera  paz con justicia, libertad, igualdad, verdad, amor y dignidad será necesaria la suma de muchas voces, la suma de millones de mujeres y hombres, caminando codo con codo, actuando en común por el rescate de la patria y,  "...que esa digna rabia se transpire, se contagie, se organice, se escuche en el viento nuestra indignación, y que cruce las fronteras mediáticas y geográficas, basta ya de impunidad!..."
Fraternalmente:
OCEZ-CNPA-MLN, TOTIKEZ, UGCP, UNORCA, PARROQUIA DE CIUDAD HIDALGO PARROQUIA DE ARRIAGA
Contactos: Wilmar Joachin López: 9632361575. 
Pedro Guzmán Arcos. 
José Bernardo Magdaleno Velasco : 9612150791

jueves, 20 de octubre de 2011

SERGIO SARMIENTO
MP19oct2011

Pretender que se puede negociar un acuerdo con los narcos es tan absurdo como pensar que se puede obtener con ellos un cese al fuego. El ex Presidente Vicente Fox parece haber perdido la brújula. Ayer en Washington pretendió arreglar sus declaraciones anteriores, al afirmar que "negociar no es la palabra correcta", pero sólo para añadir que "sí se puede lograr un cese al fuego". En el caso del narco, ¿con quién va a negociar el gobierno? ¿Cómo identificar al legítimo representante de cada uno de los grupos? ¿Quiénes serán los delegados de Los Zetas, los Caballeros Templarios, los cárteles del Golfo, Ciudad Juárez y Sinaloa y tantos más? ¿Se invitará a la negociación sólo a los narcotraficantes o también a los secuestradores? ¿Y qué pasará con los traficantes de personas? Cuando algún grupo se dedique a varias actividades delictivas además del narcotráfico, ¿se le invitará también? ¿Y qué pasa con los sicarios? ¿Se permitirá que participen los que mataron a Juan Francisco Sicilia o los que le prendieron fuego al Casino Royale de Monterrey?

No nos hagamos tontos. Ni un pacto ni un cese al fuego son posibles. Las autoridades están obligadas a hacer cumplir la ley. El Estado mexicano debe tomar las decisiones que más convengan a la sociedad sin ninguna negociación. Si estas decisiones obligan a un cambio en las leyes, así sea. Pero ningún gobierno puede darse el lujo de negociar la aplicación de la ley con un grupo criminal. Me parece absurdo que los priistas quieran enjuiciar al Presidente Calderón por las declaraciones que hizo en una entrevista con el New York Times. Pero no podemos sorprendernos. La legislación electoral en nuestro país está hecha para reprimir la libertad de expresión. Uno a uno los políticos que la promovieron o la aceptaron están teniendo que pagar el costo de la ley mordaza.

El director de Pemex, cuestionado por la inversión en Repsol

El director de Pemex, cuestionado por la inversión en Repsol
Juan José Suárez Coppel comparece ante diputados mexicanos para explicar la operación realizada por la petrolera en la compañía española
SALVADOR CAMARENA - México - 20/10/2011

Pemex espera "capturar beneficios concretos" en Repsol a bajo precio
La petrolera mexicana persigue hacerse con la tecnología de Repsol
El consejo de Repsol insta a Pemex y a Sacyr a anular su alianza
El plan de Pemex para Repsol obliga a Del Rivero a explicarse ante sus socios
Pemex confirma el documento sobre sus intenciones en Repsol publicado por EL PAÍS
Dos consejeros de la CNE acusan al regulador de saltarse la ley para dar vía libre a la alianza Sacyr-Pemex
Empresa: REPSOL YPF (Repsol YPF, S.A.)
Empresa: SACYR-VALLEHERMOSO (Sacyr-Vallehermoso)
La noticia en otros webs
•webs en español
•en otros idiomas

Juan José Suárez Coppel, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha podido convencer a los diputados mexicanos sobre las supuestas bondades de la operación realizada por la petrolera mexicana en Repsol, mediante la cual amplió sus acciones de la empresa española del 4,8 al 9,8%. En una sesión de tres horas ante dos comisiones de diputados, en la que la tónica fueron los reclamos de los legisladores de oposición, Suárez Coppel sólo se salió del discurso triunfalista que ha sostenido en las últimas semanas cuando tuvo que reconocer que el Consejo de Administración de Pemex sí le ha manifestado su descontento por no haber sido informados con anterioridad de la polémica transacción, que incluye el aún más cuestionado acuerdo de voto conjunto con la constructora española Sacyr, dueña el 20% de Repsol.
"Antes de llevar a cabo la operación se verificaron los aspectos legales y procesales correspondientes", expresó en su mensaje inicial Suárez Coppel, "el dictamen concluyó que la operación no requería contar con la aprobación del Consejo de Administración de Pemex", agregó el director de la petrolera propiedad del Estado mexicano. Pero más adelante, ante la metralla de diputados opositores, el directivo reconocería que a los consejeros de Pemex sí les "preocupa" el cómo se les informó. De hecho, el directivo reveló que fue la noche del martes cuando finalmente, y de forma oficial, compareció ante el Consejo de Administración para dar pormenores de la transacción.

Más que detalles técnicos y aspectos legales, los legisladores preguntaron reiteradamente sobre el hecho de que Suárez Coppel haya tardado tanto en comparecer ante el Congreso -la reunión ha ocurrido mes y medio después de que se diera a conocer la transacción. Asimismo, los diputados le plantearon la supuesta incongruencia de que Pemex realice compras e inversiones en el extranjero cuando la petrolera presenta retrasos en inversiones y obras en territorio mexicano. El funcionario reiteró que los fondos usados para crecer su participación en Repsol (1.600 millones de dólares, de los cuales 70% son deuda) no se pueden utilizar en el país.

Dudas

Pero lejos de pasar una mala mañana, Suárez Coppel sólo tuvo que lidiar con reclamos nacionalistas y preguntas generales. Nadie le inquirió sobre la pertinencia de asociarse con una empresa (Sacyr) que presenta problemas de endeudamiento, ni si la marca Pemex ha ganado o perdido con la polémica que a ambos lados del Atlántico se ha generado por esta transacción. Una de las pocas voces discordantes fue la de Mario Di Costanzo, del Partido del Trabajo (identificado con el líder opositor Andrés Manuel López Obrador), que le señaló que al no avisar al Consejo de Administración había violado la ley.

El mismo diputado le cuestionó si puede ser leal a México al sentarse en el consejo de Repsol. Laura Itzel Castillo, también del PT e hija de un legendario defensor de la industria petrolera mexicana, prefirió el tono estridente y junto con sus reclamos dio a Suárez Coppel la figura de una torre petrolera con una bandera estadounidense.

Al final en la sala donde se reunieron las comisiones de Hacienda y de Energía para escuchar a Suárez Coppel quedó flotando la pregunta expresada por una diputada: "por el enfado que hay en España me queda claro que fue un buen negocio, lo que no tengo claro es quién se benefició con ello".

Evasión de patrones al IMSS impide mejorar infraestructura hospitalaria

Evasión de patrones al IMSS impide mejorar infraestructura hospitalaria

Miércoles, 19 de Octubre de 2011 18:23 Escrito por Administrator
Locales - locales

Zitácuaro, Mich.-La inconsciencia de patrones que no registran a sus trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha ocasionado que no haya recursos para invertir en el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria y de atención.
Así lo consideraron integrantes del Consejo Consultivo del IMSS, que es el máximo órgano de éste en el estado: el delegado en Michoacán Julio Cesar González Jiménez, Francisco Javier Almanza Cortés, Lorenzo Escobar Bejar, Genaro Ruiz Erejón, Carlos Cruz Salvador, Salvador Salgado Sánchez, Mario Delgado Murillo, así como el subdelegado Carlos Alberto Ramírez.
En rueda de prensa, informaron que su estancia en este municipio, correspondía a una de las sesiones que realizan en el interior del estado, que tiene el fin de revisar que es lo que se hace además de conocer la situación de las regiones de Michoacán. También la visita tiene el propósito de hacer un llamado a los patrones, para que éstos afilien a sus trabajadores, pero además que estén dados de alta en el IMSS con el salario real del trabajador, tal como lo marca el artículo 27 de la Ley del Seguro Social, que se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, entre otras. De lo contrario, si los registran con el salario mínimo, les perjudica.
La inscripción de los trabajadores, trae como beneficios las prestaciones médicas que es la atención para el trabajador y sus beneficiarios, prestaciones de incapacidades que va desde el pago de incapacidades, las ayudas y hasta las pensiones.
Lorenzo Escobar Beja, aseguró que esta inscripción al IMSS es una obligación que todo patrón tiene, ya que es la protección del trabajador.
En Zitácuaro, dijo, hay empresas que no tienen inscritos a sus trabajadores, esto les perjudica porque significa que evaden una responsabilidad, en el caso que alguno de su personal tenga un accidente por no estar en el IMSS tiene que pagar más dinero. “En un accidente los patrones pagan más, que si pagaran la multa al IMSS” expresó.
En este sentido, afirmó que empresarios de Zitácuaro, les han solicitado guarderías, pero debido a que el número de cotizantes no crece, no se puede llevar a cabo, ya que se necesita que más patrones inscriban a sus trabajadores para ingresar recursos.
Sin embargo, a pesar de esta deficiencia de recursos, se está construyendo en la Unidad de Medicina Familiar de Zitácuaro y un Centro de Atención Obstétrica en Crescencio Morales, donde avanzan de manera significativa.
Luis Alberto Ramírez, por su parte, estimó que en la subdelegación que se encuentra conformada por 19 municipios se tienen 15 mil 865 cotizantes, de éstos 5 mil 250 corresponden a Zitácuaro, lo que representa una cantidad muy baja.
“Para avanzar, es necesario concientizar a los patrones, pero además lograr que los trabajadores exijan este derecho que tienen”.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Otorga Iglesia católica autonomía al movimiento del Regnum Christi

Otorga Iglesia católica autonomía al movimiento del Regnum Christi Publicada:  17 octubre 2011 05:07 hrs.

CIUDAD DEL VATICANO (NOTIMEX).- El movimiento del Regnum Christi gozará de autonomía con respecto a la congregación de los Legionarios de Cristo e iniciará un proceso de reforma interna, tras los escándalos del fundador de ambas instituciones católicas, Marcial Maciel.
El anuncio fue hecho por el delegado pontificio para los Legionarios, el cardenal Velasio De Paolis, en una carta enviada a todos los miembros de esas organizaciones, fechada el 15 de octubre pasado y dada a conocer la noche de este lunes en Roma.
La misiva es consecuencia de una 'visita apostólica', una auditoría a todas las residencias del movimiento en el mundo, realizada por el arzobispo español Ricardo Blázquez y que concluyó en junio pasado.
La revisión fue ordenada por el Papa como resultado de una auditoría similar conducida entre 2009 y 2010 a todas las casas de los Legionarios de Cristo, ante la crisis derivada del reconocimiento público de los delitos de su fundador, incluidos abusos sexuales a menores.
Así como la Legión sufrió afectaciones por los actos de Maciel, también se buscó identificar problemas en el Regnum Christi, fundado originalmente por el sacerdote para acoger sólo a mujeres pero que actualmente integra también a varones.
Según escribió De Paolis en su carta, el visitador Blázquez se entrevistó con casi la totalidad de los miembros además de recibir numerosas comunicaciones escritas, sobre las cuales confeccionó un reporte confidencial que entregó a inicios de septiembre.
Destacó que, en el informe, se evidencian 'múltiples cuestiones a nivel institucional' que se presentan como 'retos exigentes' así como también 'no pocos puntos que requieren una clarificación y que quizás deban replantearse'.
'De la visita se desprende que está bastante difundido entre las mismas personas consagradas el deseo de una justa autonomía, de la que las personas consagradas deben gozar y que les corresponde en cuanto forma asociativa en la Iglesia', indicó.
'El visitador no especifica el alcance de esta justa autonomía, pero ciertamente deberá implicar que las consagradas y los consagrados tengan responsabilidad en la organización y en el gobierno de su vida personal, comunitaria y apostólica', agregó.
Más adelante anunció el inicio de un proceso de reforma interna del 'Reino', que incluirá una revisión de sus estatutos y la búsqueda de una nueva 'naturaleza jurídica' de la organización, según el derecho de la Iglesia católica.
'Será necesario encontrar un modo y un camino adecuados, que garanticen una reflexión seria, apropiada y resolutiva de algunas cuestiones fundamentales con el empeño de todos los protagonistas, según la responsabilidad de cada uno, tanto a nivel individual como colectivo', sostuvo.
Mientras se organiza ese proceso de reforma, el cardenal estableció una serie de medidas 'provisorias' de inmediata aplicación.
Entre otras cosas ordenó que se suspenda la figura de 'delegado del director general' y 'delegados de los directores territoriales', sacerdotes que -pese a pertenecer a los Legionarios- en la práctica fungían como superiores del movimiento.
Con esa decisión se echó abajo una de las estructuras que ponían a los consagrados del Regnum Christi en una situación de total dependencia de los superiores de la Legión.
Al mismo tiempo dispuso que la autoridad, hasta ahora ejercida por esos delegados, pase a los asistentes generales de las consagradas y los consagrados, es decir a los miembros del mismo movimiento.
Otra de las decisiones comunicadas por De Paolis fue la de solicitar que ya no se revise más la correspondencia ni el uso de internet al interior de las residencias.
'En cuanto al sacramento de la penitencia y la dirección espiritual, también a las consagradas y a los consagrados se les reconoce plenamente la libertad en la elección de los confesores y de los directores espirituales', afirmó.
'Las directoras y los directores han de proveer con premura para que las consagradas y los consagrados tengan a disposición suficientes confesores ordinarios y extraordinarios idóneos y que figuren siempre entre ellos también sacerdotes que no pertenezcan a la Legión de Cristo', añadió.
La misiva concluyó pidiendo a todos –consagradas, consagrados, legionarios de Cristo– colaborar en el proceso de reforma y dejó abierta la posibilidad a que manden a De Paolis sus sugerencias y propuestas.
Con presencia principalmente en Europa y América, el 'Regnum Christi' está compuesto aproximadamente por unas mil mujeres y poco más de 100 hombres.
Una de sus ex dirigentes, Nelly Ramírez Mota Velasco, es autora del libro 'El Reino de Marcial Maciel' en el cual asegura que sus integrantes son enroladas en una sistema que las orilla a padecer una 'esclavitud voluntaria'.

Tema: Fe y devoción

martes, 18 de octubre de 2011

Pedro Ferriz y un reportero sin nombre





Eres un “pendejo”, le dice Pedro Ferriz a reportero de RCG de Coahuila ‹ Sin Embargo

Facebook: Un mundo irreal


UNA VIEJITA MORIBUNDA ESTABA heredando sus cosas a su nieta y le dice: Hijita, te dejo un rancho que tengo, con 3 casas, 6 tractores, 1 granero, 1 gallinero, 20 vacas, 10 caballos, 10 ovejas, 10 chivos y 10 coches. La nieta sorprendida le dice: Increíble Abuelita, ¿y dónde tienes ese rancho que no lo sabía? Y la abuelita le responde: ¡En el Facebook!...

Pronóstico económico para 2012

OSIEL CASTILLO BARRAZA
MP111018

Mr. Holding.- A setenta y cuatro días de que entre el 2012, el sector empresarial ve un año harto difícil, con crecimiento débil, entorno global nebuloso y lleno de retos insospechados, mientras que para los políticos es el año de que se encumbran o se van a su casa y se preparan con todo para exhibirse unos a otros. De esos escenarios nos han dado bastantes muestras en este 2011 que aún depara sorpresas. Para muestras sobre tiempos de adversidad tenemos el caso de Cemex, el grupo global al que se le acusa de no mostrar nuevas alternativas para sortea la inédita crisis que vive en donde el precio de sus acciones se ha pulverizado. El mutis de la cementera extraña en los mercados nacionales e internacionales, acostumbrados a verlos pujantes. A nivel de pymes, los pronósticos hablan de un crecimiento débil, sin avances notables, en donde la situación global no termina de definir rumbo y piso de la crisis europea y de la posible recesión en los Estados Unidos. No es posible proyectar crecimiento y menos vaticinar cuánto se invertirá, cuántos nuevos empleos se crearán y en qué porcentaje crecerán en el 2012. Vienen tiempos difíciles para las empresas, las únicas que generan trabajos productivos y riqueza que permea a la sociedad. En cambio, en la política... Vemos políticos de todos colores y sabores creyendo ser la salvación del país, con administraciones dejadas en ruinas a su paso pero llenos de una soberbia y cinismo sin precedentes. El único acierto es haber suspendido los derechos políticos de Adalberto Madero Quiroga y de haberse exhibido la punta del iceberg de la enorme impunidad en el municipio de Monterrey con Fernando Larrazabal a la cabeza. Por lo demás, vemos un ente político ambicioso, en busca de puestos de representación popular, alcaldías, gubernaturas, diputaciones federales y senadores que en su conjunto es una parte importante en el coso país. A todos ellos y sus achichincles hay que mantenerlos entre tres y seis años con salarios, bonos, transporte aéreo y terrestre, prestaciones y manos libres para cobrar comisiones y otras linduras llamadas cabildeo.

Son escenarios de un país incompetente en donde unos cuantos mantienen una pesada carga burocrática y política para medio funcionar. Son miles de políticos que sin rubor algún devorarán fácilmente los impuestos de empresas, sobre todo pymes, porque las grandes pagan impuestos diferidos. Por eso todos quieren un hueso, para preocuparse menos y casi no trabajar. Da escalofrío lo incompetentes que somos y como hemos soportado el crecimiento del costo país manteniendo a esta casta dorada de la sociedad que son los políticos.

La percepción de Sarmiento sobre los indignados

SERGIO SARMIENTO
MP 111018

La buena noticia es que en un mundo donde los problemas económicos se hacen cada vez más graves, y amenazan con generar no una recesión, sino algo peor, un prolongado y devastador estancamiento, por fin ha surgido un movimiento de indignados que exige una solución. El problema es que la solución que demandan no haría más que agravar la situación.

Ayer cayeron nuevamente los mercados bursátiles en el mundo y en México, y no porque unos cuantos activistas "indignados" se hayan colocado en plantón permanente frente a la Bolsa Mexicana de Valores. Los inversionistas estaban reaccionando a unas declaraciones pesimistas de Angela Merkel, la canciller alemana, que señaló ayer: "Hay gente ilusionada con que todo se solucione como por arte de magia y que, el lunes próximo, nuestros grandes problemas hayan quedado descartados". El que una declaración como ésta sea suficiente para derribar las bolsas en decenas de países revela la falta de confianza en el futuro de la economía.

El mundo está viviendo una crisis producto de políticas fallidas. En países como México y España, un movimiento verdadero de indignados exigiría reformas laborales que eliminaran las reglas que hacen tan caro el despido de personal y por lo tanto tan difícil la contratación de nuevos trabajadores. Pedirían también la eliminación del trato especial que permite a los sindicatos gozar de una patente de corso para robar a los trabajadores y extorsionar a los patrones. Pero en lugar de este movimiento, lo que vemos es un grupo de activistas que pide más de lo mismo: más restricciones a la inversión, más créditos imposibles de pagar, más gastos y subsidios gubernamentales, más beneficios a los líderes sindicales. Parecería que los indignados no están tan indignados. De otra manera no estarían pidiendo que los países tomen medidas que lo único que lograrán es provocar un estancamiento económico prolongado que afectará más a los jóvenes que a cualquier otro grupo de la sociedad.

LA MIGRACION: LO MÁS NATURAL (FCALDERON)

HUGO L. DEL RIO
MP111018

Y, casualidad de casualidades, se difunde la noticia precisamente cuando FC está bajo fuego. El preciso no tiene reflejos políticos ni asesores que valgan la pena. No es sano meterse a los dimes y diretes con The New York Times. Pero a Calderón quién sabe qué emociones lo mueven a complicarse –-y claro, complicarnos— la vida. Qué le cuesta quedarse callado. Compra pleito con uno de los diarios más importantes del mundo y, por si fuera poco, echa sal en la herida al declarar que la migración de millones de mexicanos a Estados Unidos es la cosa más natural del mundo. Tiene algo de razón: si los pobres se quedan en México se mueren de hambre; y los ricos emigran o los secuestran. Desde esa perspectiva sí, es natural: los mexicanos, más que emigrar, huyen.

¿Y de qué se quejan los Indignadoa?

¿Y de qué se quejan los Indignados?

Escrito por el 17 octubre 2011 a las 4:42 pm en Sociedad


Indignados en la Puerta del Sol, en Madrid. Fuente: http://www.teleprensa.es/

El sábado pasado, el Movimiento de los Indignados se manifestó en más de 900 ciudades alrededor del mundo. Marchas grandes o pequeñas, es un hecho que todos parecen tener demandas similares. En este espacio hemos estado revisando tanto noticias como información proveniente del movimiento mismo para tratar de delinear a una de las posibles revoluciones de nuestra época.
Debido a lo anterior, la semana pasada decidimos preguntarle a nuestros lectores su opinión en torno a este movimiento ¿Por qué están Indignados? ¿Qué los mueve a salir a las calles? ¿De qué se quejan los Indignados, pues? Para responder a nuestras dudas, lanzamos una encuesta guiada por la pregunta “¿Cuál es la principal demanda que atrae a las movilizaciones de los Indignados en Estados Unidos y los países de Europa?”.
Nuestros lectores nos dieron 272 respuestas respecto a lo que ellos creían era el principal motivo que llevaba a los Indignados a las calles. “El descontento con los bancos e instituciones financieras” se posicionó como la primera respuesta, con 121 respuestas (45%).
En segundo lugar, quedó la opinión de quienes creen que el desempleo es el principal culpable de la salida de los Indignados a las calles, con 79 respuestas (29%). En tercer lugar está “el desencanto “el desmantelamiento de los servicios de educación y salud” (22 votos, 8%) y sólo una persona consideró que las demandas de los Indignados se deben a “la defensa del medio ambiente”.
Hubo un importante porcentaje de lectores que opinaron que todas las razones enumeradas son el auténtico motivo que tiene a los Indignados manifestándose en las calles de todo el mundo.
Como puede notar, la pregunta que formulamos la realizamos antes de saber que el movimiento adquiriría las dimensiones globales que el sábado pasado nos demostró. Tras ver todo lo que ha ocurrido con los Indignados ¿Qué opinión le merece este movimiento?

Esta entrada fue publicada en Sociedad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¿Y de qué se quejan los Indignados?

  1. Pingback: ¿Y de qué se quejan los Indignados? | Jenaro Villamil
  2. José Antonio Soto Téllez dice:
    Con mi respuesta, voy a proponer una tesis, que por supuesto, invita al debate. Mi tesis es la siguiente: los indignados y las indiganadas se quejan de la pérdida de sus condiciones cómodas de vida.
    Quienes se dicen indignados, “esperan”, con tan sólo moverse, recuperar esa “ilusión” que creyeron, les traería el capitalismo en su fase neoliberal, que no es nada nuevo más que un refrito del capitalismo. Más allá de los movimientos del norte africano y del medio oriente, quienes se indignan ahora, están en Europa y EUA. Y cuestiono: quienes se indignan ahora, ¿estarían dispuestos a eliminar sus comodidades y a luchar para que, por ejemplo, el derecho al agua, sea un derecho que sea realidad para todos los habitantes de este bello planeta? Porque eso requiere de recursos, y la riqueza que hace posible sus comodidades, es la pobreza de quienes no tienen los recursos básicos. Los hechos históricos explican las condiciones que dieron origen de la acumulación del capital. Por otra parte, quienes se indignan, habitantes de ahora los países “emergentes”, ¿serán conscientes que deben condicionar su participación, a la transformación y no al reformismo, del modo de producción capitalista, a la igualdad y equidad de la producción humana, en el amplio sentido de la palabra, siempre con respeto a la naturaleza? Entonces, es cuestionar y transformar este modo de producción en el que su principio fundamental es, la existencia de explotadores y la existencia de explotados, es estar en contra de la depredación de la naturaleza.
    Moverse, cualquiera lo puede hacer. Para organizarnos, es necesario resolver las contradicciones que están íntimamente relacionadas con los intereses de cada grupo social que interventa. Esto es, pasar de ser masa, a ser ciudadanía.
    • Ma. Aurora Marín dice:
      Pues ayúdanos a todos a los que han sido borregos y a los que no queremos serlo, indícanos lugares, tiempos para manifestarnos, para debatir con inteligencia y con conocimientos, yo soy tu primera seguidora.
  3. Ma. Aurora Marín dice:
    Jenaro, trataré resumir me está pasando con telmex y algunos bancos ladrones, aclaro que yo no soy deudor. lo. cambié el # del Telf. por un acoso de Bancomer por una referencia, 2o. por un # reciclado que me dieron con cobro de $10.90 mensuales por privacidad y ahora santander pretende que le diga a Eduardo Soto, su deudor, a quien NO CONOZCO, LE PAGUE O ME SEGUIRÁN MOLESTANDO EN LA MADRUGADA Y LOS DOMINGOS Y LO PEOR,
    empleada de santander insiste y no hay quien me ayude a no volver a pasar por cambio de
    #, ya que las autoridades dicen no se puede hacer nada, Condusef te pide 2 meses para poder actuar, como quien dice NO VOY A HACER NADA. ¿Por cosas como éstas y más, es que habrá Indignados?
  4. Quizá sea prematuro entender con profundidad este nuevo movimiento social mundial denominado de los indignados. Creo que no son los mismos que se han manifestado en fechas recientes en las calles de Paris y otras ciudades de Europa, aparentemente jóvenes la mayoría, y que relacionaban con la falta de oportunidades en el trabajo y en la educación, con un sesgo étnico-cultural en tanto que son los migrantes de Africa y Asia quienes más sufren de estos problemas. Me parece que el movimiento de los indignados es algo más estructurado, en la que participan personas que, en efecto, tienen y han tenido un mejor nivel educativo y mejores oportunidades económicas, sin que a esto tengamos que llamarle necesariamente privilegios. En ese sentido, es también un movimiento con objetivos más claros, se evidencia un enfoque económico, no necesariamente anticapitalista, al señalar al capital financiero como los culpables de las crisis capitalistas, y quizás con ello buscan cambiar la correlación de fuerzas y por ende con la política neoliberal dominante. Lo cierto es que este movimiento no es simple reacción espontánea del lumpenproletariado que saquea tiendas o incendia vehículos. He ahí su importancia. Me parece que Pablo González Casanova así lo interpreta: Un saludo

lunes, 17 de octubre de 2011

Con segundo diálogo, se concluyó etapa: Sicilia

Con segundo diálogo, se concluyó etapa: Sicilia. Con Ricardo Rocha
Notimex

Con segundo diálogo, se concluyó etapa: Sicilia. Con Ricardo Rocha
17 de Octubre, 2011
El escritor Javier Sicilia consideró que el segundo encuentro que sostuvo con el presidente Felipe Calderón, que prevé sea el último, en este formato, fue un ejercicio democrático para ambas partes, incluso para el país, como un ejemplo de lo que se debe hacer. Aseguró que el diálogo fue bueno, pero no dejó de ser tenso. Convoca a partidos y candidatos a diáolgo.
Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, consideró que el segundo encuentro que sostuvo con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, fue un ejercicio democrático para ambas partes, incluso para el país, como un ejemplo de lo que se debe hacer.

 Aseguró que con este diálogo se concluyó una etapa, pues dijo estar seguro de que no se repetirá una reunión con el mandatario mexicano, razón por la que aceptó, fueron duros en varios aspectos.En este sentido, el poeta destacó que el diálogo con el jefe del Ejecutivo "fue bueno, pero no dejó de ser tenso y por desgracia lo referente a la estrategia, guerra, la inseguridad nacional, pues no se lograron avances", expresó.

En entrevista con Ricardo Rocha, el activista manifestó su deseo porque se lleven a cabo más diálogos con la clase política, principalmente con los precandidatos a la presidencia de la República, mediante los cuales se puedan expresar cosas profundas, sin retórica, responder con respeto y sin que sean motivo de pleito.

"Ojalá se hicieran más este tipo de diálogos. Deberíamos tener estos diálogos más de fondo, de capacidad de decir cosas profundas, sin retórica, responder con respeto, pero que no sea motivo de pleito", comentó.

Adicionalmente, indicó que tras concluir esta etapa, el movimiento que encabeza, buscará entablar diálogos con el resto de los poderes. Apuntó que están convocando, para que el próximo Día de Muertos, presenten puntos específicos a los partidos políticos, pero en particular a sus precandidatos.

Por otro lado, Sicilia dijo haber visto cansado y rebasado al presidente Calderón; no obstante sostuvo que fuera de ello, resaltó que el mandatario es alguien con quien se puede dialogar y tiene mucha capacidad de respuesta.

Sostuvo que desde su percepción, el jefe de Estado ha reconocido que se equivocó en muchos aspectos; sin embargo "no sabe cómo escapar de esto".

En este orden de ideas, refirió que "nadie tiene el control, pero todo mundo sigue, seguimos en lugar de buscar consensos, en lugar de buscar unidad nacional, seguimos abonando a este desastre, mientras el crimen se gesta por todos lados. Eso es muy desesperante", expresó.

Por último, afirmó que en el problema de la situación que actualmente enfrenta el país, se encuentra en la clase política en general, pues no existe el intento, por parte de esta, de unirse con la ciudadanía, para dar sentido y detener este horror, dijo.


mjbd

Granado Chapa colaborando con greenpeace

La guerra sexenal... desde la presidencia

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ
MP111017

Por cierto… El presi Calderón acusó a “algunos” priístas de pretender negociar con la delincuencia organizada y que por eso es peligroso que ellos dirijan el destino del país, afirma sería un retroceso… Luego de acusar en un medio internacional, el presi Calderón está obligado a denunciar ante las autoridades competentes –como lo haría cualquier ciudadano comprometido con México- a los priístas que supuestamente conoce y quieren negociar, de lo contrario además de violar la ley está exhibiéndose como operador de la precampaña del PAN, y aunque ayer su vocero salió a decir que el presi no dijo lo que dicen que dijo, al final las palabras textuales de Caderón sí refieren a “algunos priístas”… ¡Eso no abona a nuestra maltrecha democracia la que de por sí ya tiene un IFE frágil!...

Gastando todavía más en un país desgastado

DENISE DRESSER
MP111017

Gastar y gastar. Abusar y mal utilizar. A pesar de que México ha cambiado, los modos y las maneras de usar el gasto público permanecen igual. La famosa partida secreta de la cual dispusieron tan impunemente Carlos Salinas de Gortari, Miguel de la Madrid y -hasta cierto punto- Ernesto Zedillo sigue existiendo a nivel constitucional. Entre 1983 y 1997, según investigaciones de Sergio Aguayo, entre los tres gastaron cerca de mil 342 millones de dólares. Esas fuentes de recursos ejercidos, desviados y manipulados, permanecen allí. Aunque en los últimos 10 años no se han asignado recursos del Congreso para la partida secreta, ésta no ha desaparecido constitucionalmente. Y pocas cosas harían a Enrique Peña Nieto más feliz si lograra disponer de ella en cuanto llegara a Los Pinos. Una Oficina de la Presidencia grande, gastalona, cuyo gasto representa 50 por ciento más que el presupuesto de la oficina de Brasil y 84 por ciento de la oficina de Chile.

Y qué decir de Felipe Calderón, cuyo sueldo se ubica en la tercera posición más alta, con un sueldo de 267 mil dólares anuales, mientras que sus homólogos latinoamericanos reciben en promedio un sueldo menor a 140 mil dólares al año. Gastando en encuestas, estudios de opinión, formas de medir la popularidad presidencial y cómo acrecentarla. Durante el sexenio de Felipe Calderón, el gasto en comunicación social se ha incrementado en 29.8 por ciento. La Oficina de la Presidencia es una institución clave para la consolidación democrática del País y le corresponde marcar la pauta. Debe servir como ejemplo de las mejores prácticas, no como cobijo para las peores. Debe demostrar que es capaz de cambiar los usos del gasto público, en vez de tan sólo reproducir los abusos que durante tanto tiempo perpetró.

Miguel Ángel Granados Chapa

OSIEL CASTILLO BARRAZA
MP111017
Miguel Ángel Granados Chapa tuvo entre sus aciertos haber descubierto la Casa de Cuajimalpa en donde José López Portillo se iría al retiro. La enorme mansión, después confesó el mismo Jolopo, se había edificado con un préstamo personal que el profesor Carlos Hank González le había otorgado. Fue la famosa Colina del Perro. Fueron varios casos que descubrió como periodista y su fama de hombre incorruptible, que podría vivir del ejercicio honesto del periodismo, lo acompañó siempre.

Junto con su tocayo Miguel Azuara, encabezaban la línea editorial crítica del Excélsior de Julio Sherer García y entre los dos hacían los cuatro o cinco editoriales del periódico de la calle de Bucareli que tantos lectores les allegó. Después, tras el golpe de Estado que Luis Echeverría le asestó a la libertad de expresión el 6 de junio de 1976, salió junto con Sherer y nuestro compañero de página editorial, Don Hugo L. Del Rio y se lanzaron a la aventura de revolucionar el periodismo mexicano.

Fundaron la revista Proceso en noviembre de ese mismo año y de inmediato se convirtieron en los heraldos del nuevo periodismo crítico en México. Después se lanzó a la aventura del Unomasuno con Manuel Becerra Acosta y más adelante con los compañeros que dejaron ese matutino para conformar el periódico La Jornada. Como proyecto personal lanzó la revista Mira! de poca duración pero no bajo calado. Desde 1993 escribió su columna en los periódicos que conforman el Grupo Reforma que le pagaron a un periodista considerado de izquierda. Trabajó duro en radio UNAM y se allegó el respeto y admiración de decenas de alumnos de diversas carreras, el respeto y el odio de políticos a los que exhibía sus miserias morales y sus grandezas corruptiles.

Hará falta Granados Chapa en este país lleno de políticos cínicos que siempre buscan salirse con la suya. Hace falta, ya, su columna acuciosa, bien escrita y mejor informada que de seriedad y justa dimensión a los grandes temas de la vida nacional. El hidalguense escribió varios libros, entre ellos "Nuestra banca de cada día" en los días álgidos de la nacionalización de la banca, allá por 1982. Hombre bien informado, se puede decir que fue el sucesor del Manuel Buendía y su famosa columna Red Privada acallados en mayo de 1984. Lo sorprendente es que apenas la semana pasada decidió anunciar su retiro de la vida periodística y casi inmediatamente murió.

Queda la talacha periodística de Granados Chapa como legado de lo que debe ser un periodista: valiente, objetivo y comprometido a toda prueba, con sus lectores. Nuestro pésame a sus hijas y esposa... y al lector que lo leía a diario. Descanse en paz.

Granados Chapa por Granados Chapa (QEPD)

Granados Chapa por Granados Chapa

Miguel Ángel Granados Chapa en un retrato de 2007. Foto: Eduardo Miranda
Miguel Ángel Granados Chapa en un retrato de 2007.
Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F., (apro).- El axioma del periodista Miguel Ángel Granados Chapa fue muy claro: “Los periodistas no pueden, ni deben, ser socios de los políticos. Por eso, a la larga, cada periodista está en el lugar que se merece. Y la gente lo sabe”.
Esta frase le dio título al libro de conversaciones e intervenciones más importantes de Miguel Ángel Granados Chapa, editado a finales de 2010 por la colección Cuadernos de El Financiero, coordinado por el periodista Víctor Roura.
Como una manera de homenaje al autor de Plaza Pública, al conductor constante del programa radiofónico del mismo nombre en Radio UNAM, al editor, reportero, cronista, subdirector de información, fundador y director-gerente de la revista Proceso, y maestro de decenas de generaciones de periodistas, ofrecemos a continuación algunas de las principales ideas que Granados Chapa expone en este libro periodístico:

La columna

“La columna no debería servir para golpear a los políticos. Para ello, en todo caso, está el mazo. Aunque algunos siguen golpeando, sí; pero en menor medida. Sobre todo porque la columna ha perdido importancia, debido al ensanchamiento de los periódicos que hoy, a diferencia de antaño (cuyos espacios eran limitados, tornándose incluso aburridos a veces, circunscritos a la información oficial, por lo tanto insustancial), son más entretenidos. En cambio, las columnas tenían un cierto grado de esparcimiento en el cual los políticos podían permitirse mandar mensajes entre sí. Y todavía ocurre, pero mucho menos. Porque ahora las columnas no son ya los espacios más leídos de un diario”.

La opinomanía

“Aunque ahora abunda la opinomanía. Y se da justamente porque el despertar de la sociedad, este largo desaletargamiento, ha producido un interés inusitado por la vida política del país haciendo arribar a  personas sin preparación, sin tener ningún interés real por la política, pero sustraídos en la mercadotecnia, cuyo nicho ha creado de la opinión una sustancia banalizadora. Eso ha permitido la multiplicación de estas opiniones triviales, muy a menudo interesadas, tanto en los espacios electrónicos como en los impresos”.

“Yo no quiero ser político”

“Yo no quiero ser un político. Obviamente quien escribe de política debe asumir que posee una coloración política, pero ésta es otra cosa. Cuando fui candidato a la gubernatura de Hidalgo (1998-99) se debió a la idea de contribuir personalmente a la posibilidad de ensanchar los espacios públicos en mi estado natal, que es uno de los más atrasados de la República (Hidalgo). Yo no quería hacer carrera política. Incluso antes y después de esa experiencia me invitaron a ser candidato a diputado y a senador por la vía plurinominal, pero no acepté. De hecho, durante mi campaña no dejé de escribir nunca mi columna, pues no quería, ni quiero, apartarme del periodismo”.

Políticos y columnistas

“Los columnistas se manejan de otra manera: no pueden distanciarse de los políticos. Así es, mas pueden regular su distancia. Hay quienes se ufanan de comer con los políticos, es cierto, y exhiben su cercanía con los funcionarios porque con eso quieren advertir que ellos, los periodistas, también son importantes. Es una tontería, por supuesto. Antaño era muy frecuente que se procurara esta vinculación porque de ella podría derivar una oportunidad personal de hacer un negocio. Por eso se participaba en las comilonas y las francachelas. Pero eso ha ido disminuyendo. Sin embargo, hay que reconocer que la cercanía de los columnistas con los gobernantes ha sido, en México, históricamente venal. Porque los periodistas no pueden, ni deben, ser socios de los políticos. Por eso, a la larga, cada periodista está en el lugar que se merece. Y la gente lo sabe”…
“Escapa a mis impulsos tener dinero o una propiedad. Prefiero ir, como dijera Machado, ligero de equipaje”.

Mezquindades y vilezas

“No sólo en la política, también en el medio periodístico, hay mucha mezquindad y vileza. Es cierto. Pero como dice un refrán, al que vuelvo muy seguido: ‘El que no quiera ver fantasmas, que no salga de noche’. Si uno entró a este oficio es porque es lo que quiere hacer en la vida, como es mi caso, debe arrastrar las consecuencias como un efecto natural. Si quiero ser periodista, me atengo a los efectos positivos y negativos de este oficio”.

Periodismo y poder

“Hay un periodismo que se dirige al poder. Es un periodismo que no satisface su misión social. Porque la misión social es la comunicación con la gente, el público, los lectores. Desde luego, también es verdad que algunas cosas han cambiado para bien; por ejemplo, antes casi todo el periodismo se dirigía más al poder que a los lectores. Es reciente su dedicación a los lectores y no al poder… o no sólo al poder”.

La censura
“No se ha modificado mucho. La censura a veces empresarial, a veces gubernamental, a veces es simulada, a veces es directa, abierta; hay que enfrentarla según el modo, según quien la ejerza. No hay un solo modo de enfrentarse a ella… salvo el ejercicio mismo de la libertad de expresión”.
“La censura avanza en sus formas. Hoy, por ejemplo, el juicio por presunto daño moral se ha constituido en un método novedoso para inhibir el trabajo periodístico; ese es un riesgo nuevo y creo que debería derogarse”.

Los excesos de la prensa mexicana

“Necesitamos reflexionar sobre los excesos en la prensa mexicana. Para mí, uno de ellos es ofender al que no es poderoso. Insultar al que no puede defenderse. Acusar al que no puede decir su verdad. El exceso que se practica contra los que tienen menos poder que uno. No hay exceso cuando uno se refiere al poderoso, pero sí hay cuando uno se refiere al que no lo es. Eso no debe suceder.
“Tampoco puedo dejar de señalar que una de las cosas que detesto del periodismo de hoy es su conversión en negocio. No digo que el periodismo no deba ser negocio, desde luego; me refiero a que es lícito hacer negocio con el periodismo, pero no es lícito convertir al periodismo en negocio, simular que se hace periodismo para hacer negocio”.

Las nuevas tecnologías

“Las nuevas tecnologías abrirán un espacio al periodismo de calidad. Tan sólo el acceso a la información es ahora una gran ventaja de la sociedad. Y no hemos aprovechado todavía este acceso plenamente. Es real: la tecnología contemporánea ensancha considerablemente la búsqueda de información y la posibilidad de comunicación. Ahí hay, claro, un terreno inmenso para la comunicación profesional”.