lunes, 28 de abril de 2014

Historia negra de Juan Pablo II, encubridor de pedófilos, canonizado junto a Juan XXIII | La Jornada

Historia negra de Juan Pablo II, encubridor de pedófilos, canonizado junto a Juan XXIII
Eduardo Febbro. Desde Roma
​La Jornada​ - 28 de abril de 2014

Se ha promovido a santo a un hombre con las manos sucias, que encubrió a violadores de niños y legitimó a dictadores que dejaron millares de muertos en el caminoFoto Ap


"¿Víctimas? ¿Qué víctimas?", preguntó el cardenal Velasio de Paolis. Luego agregó: No sólo están esas víctimas. Después hubo un silencio de cuerpo y alma seguido por la mirada un tanto extraviada del superior general de los Legionarios de Cristo, nombrado en 2010 a ese cargo por el entonces papa Jozef Ratzinger. A la pregunta de De Paolis le siguió una respuesta: las víctimas no eran sólo los miles de menores que sufrieron los apetitos sexuales de las sotanas hipócritas, sino también el mismo Vaticano. Las víctimas no eran únicamente los menores o adultos abusados y violados por el padre Marcial Maciel, el fundador de esa industria de los atentados sexuales que fue, durante su mandato, los Legionarios de Cristo. La víctima era la Santa Sede, que fue engañada.
Juan Pablo II, el Papa que, entre otros tantos horrores, promovió y encubrió a los pedófilos y violadores de la Iglesia, recibió, al mismo tiempo que Juan XXIII, la canonización. Más allá del espectáculo obsceno montado para esta ocasión, del millón de fieles en la plaza San Pedro, de los tres satélites suplementarios para difundir el acto, más allá de la fe de mucha gente, la canonización del Papa polaco es una aberración y un ultraje para cualquier cristiano del planeta. Declarar santo a Karol Wojtyla es olvidarse del abrumador catálogo de pecados terrestres que pesan sobre este pontífice: amparo de los pedófilos, pactos y regateos con dictaduras asesinas, corrupción, suicidios jamás aclarados, asociaciones con la mafia, montaje de un sistema bancario paralelo para financiar las obsesiones políticas de Juan Pablo II –la lucha contra el comunismo–, persecución implacable contra las corrientes progresistas de la Iglesia, en especial la de América Latina, o sea, la frondosa y renovadora Teología de la Liberación.

La frase "¿Víctimas? ¿Qué víctimas?" pronunciada en Roma por el cardenal Velasio de Paolis encubre toda la impunidad y la continuidad aún arraigada en el seno de la Iglesia. Jurista y experto en derecho canónico, De Paolis formaba parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe en la época en que –años 80– se acumulaban las denuncias contra Marcial Maciel. Sin embargo, fue él quien firmó la segunda absolución del sacerdote mexicano. El ex sacerdote mexicano Alberto Athié contó a Página/12 cómo Maciel solía repartir sobres con dinero y favores para comprar el silencio de las jerarquías. Athié renunció en el año 2000 al sacerdocio y se dedicó a la investigación y denuncia de los abusos sexuales cometidos por clérigos y organizaciones. El destino de Maciel lo selló Benedicto XVI a partir de 2005. En 2004, antes de la muerte de Karol Wojtyla, Maciel fue honrado en el Vaticano. Ese mismo año Ratzinger reabrió las investigaciones contra los legionarios.
El dossier Maciel había sido bloqueado en 1999 por Juan Pablo II y mantenido en estado de invisible por otra de las figuras más turbias de la curia romana, Angelo Sodano, el ex secretario de Estado de Giovanni Paolo. Sodano es una perla digna de figurar en un curso de maniobras sucias. Angelo Sodano, que es decano del Colegio de Cardenales, tenía negocios con los Legionarios de Cristo. Un sobrino suyo fue uno de los asesores nombrados por Maciel para construir la universidad que los Legionarios de Cristo tienen en Roma, la Universidad pontificial Regina Apostolorum.

Sodano, quien fue el número dos de Juan Pablo II durante casi 15 años, tenía un enemigo interno, Jozef Ratzinger, un club de simpatías exteriores cuyos dos miembros más eminentes eran el dictador Augusto Pinochet y el violador Marcial Maciel. Sodano y Ratzinger libraron una batalla sin tregua: el primero para proteger a los pedófilos, el segundo para condenarlos.
En 2004, Jozef Ratzinger obligó a Marcial Maciel a dimitir y retirarse de la vida pública. Dos años después, ya como Benedicto XVI, el Papa lo suspendió a divinis. Las investigaciones reabiertas por Ratzinger demostraron que Maciel era un pederasta, tenía dos mujeres, tres hijos, se movía con varias identidades y manejaba fondos millonarios. Las denuncias previas nunca habían pasado el paredón levantado por Sodano y el hoy santo Juan Pablo.
La carrera de Sodano es toda una síntesis del papado de Karol Wojtyla, en donde se mezclan los intereses políticos, las visiones ideológicas ultra conservadoras, la corrupción y las manipulaciones. Angelo Sodano fue nuncio en Chile durante la dictadura de Pinochet. El diplomático mantuvo una relación amistosa con el dictador y ello le permitió fraguar la visita a Chile que Juan Pablo II hizo en 1987. Su hermano Alessandro fue condenado por corrupción tras la operación Manos Limpias. Su sobrino Andrea corrió la misma suerte en Estados Unidos. La FBI descubrió que Andrea y un socio se dedicaban a comprar –mediante información privilegiada– por un puñado de dólares, las propiedades inmobiliarias de las diócesis de Estados Unidos que estaban en bancarrota debido a los escándalos de pedofilia

Pero el mundo sucumbió al grito de: "santo súbito" que reclamaba la canonización de un hombre que presidió los destinos de la Iglesia en su momento más infame y corrupto. El Papa viajero, el Papa amable, el Papa de los jóvenes, el Papa católico era un impostor ortodoxo que desprotegió a las víctimas de los abusos sexuales y a los propios pastores de la Iglesia cuando éstos estuvieron en peligro de muerte. Su visión y sus necesidades estratégicas siempre se opusieron a las humanas.

Ocurre que en la trama de esta historia hay también mucha sangre y no sólo la de los banqueros mafiosos como Roberto Calvi o Michele Sindona con quienes Juan Pablo II se asoció para alimentar con fondos, secretos las arcas del IOR (banco del Vaticano), fondos que luego servirían para financiar la lucha contra el comunismo en Europa del Este o la Teología de la Liberación en América Latina. Juan Pablo II dejó sin protección a los sacerdotes que encarnaban en Latinoamérica la opción por los pobres frente a las dictaduras criminales y sus aliados de las burguesías nacionales.

En 2011, 50 destacados teólogos de Alemania firmaron una carta en contra de la beatificación de Juan Pablo II, por no haber respaldado al arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980 por un comando paramilitar de la extrema derecha salvadoreña mientras celebraba una misa. Romero sí que es y será un santo. El arzobispo enfrentó a los militares para rogarles que no asesinaran a su pueblo, recorrió barriales, zonas castigadas por la represión y la violencia, defendió los derechos humanos y a los pobres. En suma, no esperó a que Bergoglio llegara a Roma para hablar de una Iglesia pobre para los pobres. No. La encarnó en su figura y lo pagó con su vida, como tantos otros sacerdotes a quienes el Vaticano tildaba de marxistas o comunistas sólo porque se implicaban en causas sociales.
Juan Pablo II es un santo impostor que traicionó a América Latina y a quienes, desde una modesta Iglesia, osaron decirle no a los asesinos de sus pueblos. Si Juan Pablo II contribuyó en Europa del Este a la caída del bloque comunista, en América Latina favoreció la caída de la democracia y la permanencia nefasta de las dictaduras y su ideología apocalíptica. Un detalle atroz se suma a la ya incontable deuda que el Vaticano tiene con la justicia y la verdad: el expediente de beatificación de monseñor Óscar Arnulfo Romero sigue bloqueado en los meandros políticos de la Santa Sede. Juan Pablo II beatificó a Josemaría Escrivá, el polémico fundador del Opus Dei y uno de sus protegidos. Pero dejó afuera a Romero, incluso cuando estaba con vida y las amenazas contra él se precisaban cada semana. Cada vez más soy el pastor de un país de cadáveres, solía decir Romero.
Juan Pablo II fue electo en 1978. Al año siguiente, monseñor Romero le entregó un informe sobre la espantosa violación de los derechos humanos en El Salvador. El Papa lo ignoró y le recomendó a Romero que trabajara más estrechamente con el gobierno. Como lo recuerda a Página/12 Giacomo Galeazzi, vaticanista de La Stampa y autor de una magistral investigación,Wojtyla secreto, en sus 25 años de pontificado ningún obispo latinoamericano ligado a la acción social o a la Teología de la Liberación fue nombrado cardenal por Juan Pablo II. La respuesta está en una frase de otro de los más dignos representantes de la Iglesia de los pobres, el fallecido arzobispo brasileño Hélder Câmara:Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista.

El show universal de la canonización ya fue lanzado. La prensa blanca de Europa tiene la memoria muy corta y su cultura del otro es estrecha como un pasillo de hospital. Todos celebran al gran Papa. Se ha promovido a la categoría de santo a un hombre que tiene las manos sucias, que ha cometido la infamia de encubrir a violadores de niños, de besar a dictadores y legitimar con ello el tendal de muertos que dejaban en el camino, de negociar beneficios con la mafia, que ha sacrificado en nombre de los intereses de una parte de un continente, el este de Europa, la misericordia y la justicia de otros, entre ellos los de América Latina. Se canoniza a un embaucador. El colmo de la ligereza, del error inmemorial. ¿Ante quién se arrodillarán en adelante las víctimas de los abusadores sexuales y de las dictaduras? Podemos levantar todos juntos un lugar apacible y justo en la memoria con las imágenes del padre Mugica o de monseñor Romero para reencontrarnos con la beatitud y el sentido de quienes, por un ideal de justicia e igualdad, enfrentaron la muerte sin pensar nunca en sí mismos o en bajos beneficios humanos.




El Papa Francisco: “Juan XXIII y Juan Pablo II fueron dos hombres valerosos” | Sociedad | EL PAÍS

El Papa Francisco: "Juan XXIII y Juan Pablo II fueron dos hombres valerosos"

El Pontífice preside en la plaza de San Pedro la canonización de Karol Wojtila y Angelo Giuseppe Roncalli ante 800.000 personas

Bergoglio loa la figura de los dos nuevos santos: "Conocieron las tragedias del siglo XX, pero no se abrumaron"




El Papa Francisco definió hoy a Juan XXIII y Juan Pablo II como "dos hombres valerosos" durante la ceremonia de canonización celebrada en la plaza de San Pedro con la presencia de Benedicto XVI. Los dos nuevos santos fueron, según Jorge Mario Bergoglio, "sacerdotes, obispos y papas del siglo XX. Conocieron sus tragedias, pero no se abrumaron. En ellos, Dios fue más fuerte". Durante su breve homilía, Francisco destacó que "san Juan XXIII" fue "el Papa de la docilidad del Espíritu Santo", mientras que "san Juan Pablo II fue el Papa de la familia". Uno y otro, añadió, "restauraron y actualizaron la Iglesia según su fisonomía originaria". La ceremonia –concelebrada por 150 cardenales y 700 obispos ante la presencia de 24 jefes de Estado— fue seguida en directo por más de 800.000 peregrinos a través de pantallas instaladas en las principales plazas de Roma.

Bergoglio, que en esta ocasión no añadió frases improvisadas a su homilía, trazó un perfil conjunto de los nuevos papas santos: "Juan XXIII y Juan Pablo II tuvieron el valor de mirar las heridas de Jesús, de tocar sus manos llagadas y su costado traspasado. No se avergonzaron de la carne de Cristo, no se escandalizaron de él, de su cruz; no se avergonzaron de la carne del hermano, porque en cada persona que sufría veían a Jesús. Fueron dos hombres valerosos, llenos de la parresia [término griego que significa libertad] del Espíritu Santo, y dieron testimonio ante la Iglesia y el mundo de la bondad de Dios, de su misericordia".

La proclamación se produjo al inicio de la ceremonia. El cardenal Angelo Amato, prefecto para la Congregación para las Causas de los Santos, presentó ante el papa Francisco las tres peticiones de la doble canonización tal como dicta el ritual: primero con "gran fuerza", a continuación con "mayor fuerza" y, finalmente, con "grandísima fuerza". Como respuesta, el Papa pronunció la fórmula: "En honor de la Santísima Trinidad, por la exaltación de la fe católica y el incremento de la vida cristiana, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo y de los santos apóstoles Pedro y Pablo, después de haber reflexionado largamente e invocado la ayuda divina y escuchado el parecer de muchos de nuestros hermanos obispos, declaramos santos a Juan XXIII y a Juan Pablo II".

Un gran aplauso recorrió la ciudad, porque no solo la plaza de San Pedro y las calles cercanas al Vaticano estaban repletas de turistas, sino también las principales plazas de Roma, donde se habían instalado cámaras de televisión para que los peregrinos –llegados de todas las partes del mundo en un número que las autoridades locales estimaron en más de 800.000 personas— pudiesen seguir la ceremonia.

Después de la proclamación, las reliquias de los nuevos santos fueron colocados junto al altar mayor. La de Juan XXIII –un trozo de piel extraído en 2001 durante la exhumación para su beatificación—fueron llevadas por sus familiares y la de Juan Pablo II –una ampolla de sangre—por Floribeth Mora, la mujer costarricense de 51 años cuya curación de un aneurisma cerebral fue considerado el segundo milagro del papa polaco.

Los reyes de España siguieron la ceremonia en primera fila, a la derecha del altar. La noche anterior, durante una cena en la embajada española ante la Santa Sede, el rey Juan Carlos resaltó la relación de los nuevos santos con España. De Juan XXIII dijo que siempre estuvo "atento a los signos de los tiempos" y que calificó a España como "una sonrisa de Dios". De Juan Pablo II recordó sus numerosas visitas. También se refirió al papa Francisco, de quien dijo: "Ha dado muestras de sensibilidad social, de cercanía con los más desfavorecidos y de conocimiento de la realidad internacional. Estoy seguro de que su condición iberoamericana ayudará a fortalecer, aún más, el sentido de universalidad que define a todos los obispos de Roma".

Homilía de Francisco en la ceremonia de canonización

En el centro de este domingo, con el que se termina la octava de pascua, y que Juan Pablo II quiso dedicar a la Divina Misericordia, están las llagas gloriosas de Cristo resucitado.

Él ya las enseñó la primera vez que se apareció a los apóstoles la misma tarde del primer día de la semana, el día de la resurrección. Pero Tomás aquella tarde no estaba; y, cuando los demás le dijeron que habían visto al Señor, respondió que, mientras no viera y tocara aquellas llagas, no lo creería. Ocho días después, Jesús se apareció de nuevo en el cenáculo, en medio de los discípulos, y Tomás también estaba; se dirigió a él y lo invitó a tocar sus llagas. Y entonces, aquel hombre sincero, aquel hombre acostumbrado a comprobar personalmente las cosas, se arrodilló delante de Jesús y dijo: «Señor mío y Dios mío» (Jn20,28).

Las llagas de Jesús son un escándalo para la fe, pero son también la comprobación de la fe. Por eso, en el cuerpo de Cristo resucitado las llagas no desaparecen, permanecen, porque aquellas llagas son el signo permanente del amor de Dios por nosotros, y son indispensables para creer en Dios. No para creer que Dios existe, sino para creer que Dios es amor, misericordia, fidelidad. San Pedro, citando a Isaías, escribe a los cristianos: «Sus heridas nos han curado» (1 P 2,24; cf. Is 53,5).

Juan XXIII y Juan Pablo II tuvieron el valor de mirar las heridas de Jesús, de tocar sus manos llagadas y su costado traspasado. No se avergonzaron de la carne de Cristo, no se escandalizaron de él, de su cruz; no se avergonzaron de la carne del hermano (cf.Is 58,7), porque en cada persona que sufría veían a Jesús. Fueron dos hombres valerosos, llenos de la parresia del Espíritu Santo, y dieron testimonio ante la Iglesia y el mundo de la bondad de Dios, de su misericordia.

Fueron sacerdotes, obispos y papas del siglo XX. Conocieron sus tragedias, pero no se abrumaron. En ellos, Dios fue más fuerte; fue más fuerte la fe en Jesucristo Redentor del hombre y Señor de la historia; en ellos fue más fuerte la misericordia de Dios que se manifiesta en estas cinco llagas; más fuerte la cercanía materna de María.

En estos dos hombres contemplativos de las llagas de Cristo y testigos de su misericordia había «una esperanza viva», junto a un «gozo inefable y radiante» (1 P 1,3.8). La esperanza y el gozo que Cristo resucitado da a sus discípulos, y de los que nada ni nadie les podrá privar. La esperanza y el gozo pascual, purificados en el crisol de la humillación, del vaciamiento, de la cercanía a los pecadores hasta el extremo, hasta la náusea a causa de la amargura de aquel cáliz. Ésta es la esperanza y el gozo que los dos papas santos recibieron como un don del Señor resucitado, y que a su vez dieron abundantemente al Pueblo de Dios, recibiendo de él un reconocimiento eterno.

Esta esperanza y esta alegría se respiraba en la primera comunidad de los creyentes, en Jerusalén, como se nos narra en los Hechos de los Apóstoles (cf. 2,42-47). Es una comunidad en la que se vive la esencia del Evangelio, esto es, el amor, la misericordia, con simplicidad y fraternidad.

Y ésta es la imagen de la Iglesia que el Concilio Vaticano II tuvo ante sí. Juan XXIII y Juan Pablo II colaboraron con el Espíritu Santo para restaurar y actualizar la Iglesia según su fisionomía originaria, la fisionomía que le dieron los santos a lo largo de los siglos. No olvidemos que son precisamente los santos quienes llevan adelante y hacen crecer la Iglesia. En la convocatoria del Concilio, Juan XXIII demostró una delicada docilidad al Espíritu Santo, se dejó conducir y fue para la Iglesia un pastor, un guía-guiado. Éste fue su gran servicio a la Iglesia; fue el Papa de la docilidad al Espíritu.

En este servicio al Pueblo de Dios, Juan Pablo II fue el Papa de la familia. Él mismo, una vez, dijo que así le habría gustado ser recordado, como el Papa de la familia. Me gusta subrayarlo ahora que estamos viviendo un camino sinodal sobre la familia y con las familias, un camino que él, desde el Cielo, ciertamente acompaña y sostiene.

Que estos dos nuevos santos pastores del Pueblo de Dios intercedan por la Iglesia, para que, durante estos dos años de camino sinodal, sea dócil al Espíritu Santo en el servicio pastoral a la familia. Que ambos nos enseñen a no escandalizarnos de las llagas de Cristo, a adentrarnos en el misterio de la misericordia divina que siempre espera, siempre perdona, porque siempre ama.

Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descárgate Evernote.

martes, 22 de abril de 2014

Mató a su novia virtual porque le mintió sobre su edad en Facebook

NOTICIAS MVS
Mató a su novia virtual porque le mintió sobre su edad en Facebook



Fecha: 22 Abr 2014
Fuente: Agencia EFE
Mató a su novia virtual porque le mintió sobre su edad en Facebook
La pareja mantenía una relación a distancia. Cuando se vieron por primera vez, ella le reveló que no tenía 21 años, sino 44 y dos hijos. El joven la asesinó y luego se suicidó

Vineet Singh, un joven de 22 años de la India, mató a tiros a su novia virtual cuando descubrió que era una mujer casada de mediana edad. Según el periódico Times of India, la víctima es Jyoti Kori, de 45 años y madre de tres hijos.

La pareja, que había mantenido una relación a distancia en Facebook por tres años, había decidido conocerse en persona por primera vez el viernes pasado. Allí Kori le dijo la verdad:las fotografías que le había enviado eran falsas y pertenecían a una actriz.

De acuerdo con los testigos, el encuentro se convirtió en un baño de sangre. El joven desenfundó un arma y atacó a su amante. Las personas presentes alertaron a la policía, que llegó minutos después de que Singh intentara suicidarse. La mujer murió en el acto; él, en un hospital cercano.

Singh estaba desempleado, y los investigadores consideran que el asesinato se debió al estado de frustración, violencia y enojo en el que se encontraba el joven. Los paramédicos que lo trasladaron al hospital relataron que repetía una y otra vez: "Está casada. Me lo ocultó durante todo este tiempo".

La familia de Kori, de Jabalpur, no sabía nada de su doble vida, ni que había viajado para encontrarse con un extraño. La mujer sólo les había dicho que se iba a la casa de su madre por dos días.

domingo, 20 de abril de 2014

LAJORNADA20140420, García Márquez no se acercaba al poder, el poder se acercaba a él: Salinas de Gortari | La Jornada

Las más...
  1. Impunes, casos de violación en autobuses; PGJ de Nuevo León, omisa ante querellas.
  2. Bajo la Lupa.
  3. Por venganza, el edil de Cuetzala del Progreso ordenaba secuestros.
  4. García Márquez: “cuando era feliz e indocumentado”
  5. La gente no se deja; los de arriba quieren imponerse.

Política

Por venganza, el edil de Cuetzala del Progreso ordenaba secuestros
Los participantes en plagios son cada vez son más jóvenes: Sales Heredia
Dicta juez auto de formal prisión contra el alcalde de Apatzingán, Uriel Chávez 

Espectáculos

Coachella es un minisueño; de repente ya bajaste del escenario
Puntos sobre las íes
¿La Fiesta en Paz?

Deportes

América complica su boleto a la liguilla tras empatar con Querétaro
Atlante busca anomalías de Gallos y Atlas para evitar el descenso: Marini
Con golazo de último minuto, Vela rescata victoria de la Real

Columnas


Opinión

sábado, 19 de abril de 2014

Dinero: Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, Impune, prepotente y hasta "ofendido"

Dinero
Impune, prepotente y hasta "ofendido"
Están protegiendo al enganchador de edecanes
Ingenuo pensar que actuaba solo
Enrique Galván Ochoa




Una investigación del equipo de Carmen Aristegui en MVS puso al descubierto una red de prostitución operada presuntamente por el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Esta semana preguntamos a nuestros encuestados ¿cómo terminará la historia?: 53 por ciento (840 personas) contestó impunidad total"; 25.42 por ciento (402 personas) opinó que "sólo será destituido de su cargo"; 19 por ciento (311 personas) piensa que "será destituido y expulsado del PRI", y sólo 1.77 por ciento (28 personas) dijo que "será sometido a juicio y castigado conforme a la ley".
Metodología
Enviamos esta encuesta a los buzones de correo electrónico de 2 mil 800 miembros de El Foro México y también la lanzamos a través de las redes sociales Twitter y Facebook, de lunes a viernes de la semana que termina. Participaron en total mil 581 personas de las cuales mil 145 pertenecen a El Foro y 436 a Twitter y Facebook. A continuación reproducimos algunos de los comentarios que nos hicieron llegar.

Opiniones de los foristas
Las acciones de ese tipo (Gutiérrez de la Torre) pintan de cuerpo entero al PRI y la historia nos dice que la impunidad es lo que le espera, pues en el PRI aplican la frase del bíblico Rius: "Tapaos los unos a los otros".
Faustino Sánchez Cruz / Toluca
Seguramente quedará ileso, igual que los gobernadores priístas de Oaxaca y Puebla.
Annette Schultze Bernath / ciudad de México
Lo van a castigar tal vez en el PRI, pero no por lo que hacía sino por p... por no haberse cuidado, porque seguramente no sólo él disfrutaba de las muchachas.
Ignacio Condado Avendaño / Xalapa
Fantástico trabajo del equipo de Carmen, sin este tipo de periodismo estaríamos mucho peor.
M. Alonso Sachiko/ Playa del Carmen
Le quitarán el cargo, pero le pedirán la lista de sus contactos... ni modo que se queden sin "edecanes".
José Gerardo García Mendoza/ ciudad de México
Más de lo mismo: los poderosos violan la ley y no pasa nada. Este caso se suma al de Montiel, sólo para ratificar que en México la impunidad es la norma vigente.
María Guadalupe Ovando Shelley / ciudad de México
Es de ingenuos pensar que nadie en su partido se diera cuenta de lo que estaba pasando.
Sergio Licona Juárez / ciudad de México
Están incriminados muchos priístas. Lo mismo pasó con Emilio Gamboa y Mario Marín. Encontraron su "chivo expiatorio" en Kamel Nacif y hasta ahí quedó todo.
Néstor Galván Álvarez / Naucalpan

Opiniones de redes sociales
Este corrupto será protegido por el PRI y cuando pase el escándalo las cosas serán como antes. Este tipo de corrupción es frecuente y generalizado en el PRI… son los que abastecen de mujeres a los políticos.
Héctor Tavira / Monterrey

Si hubiera justicia no le estarían dando tantas vueltas al asunto. Ahora ya respondió indignado por lo que se dice de él, ¡hazme el favor! Miserable.
Teresa Natividad Marín / Santa Catarina

Tristemente no es el único y hay muchos que lo apoyaron y disfrutaron de sus servicios, por esas complicidades, él quedará impune.
Priscila Pena / Wolfsburg, Alemania
No hay antecedentes que nos indiquen que un tipo como este sea castigado por sus delitos.
Guillermo Díaz de León / Querétaro

El reportaje deja muy en claro el tipo de persona que es este individuo, deberían de realmente ponerle un castigo ejemplar, pues no es cualquier cosa lo que hace.
Martha Núñez / Tlalnepantla

Es increíble que esto haya pasado por tanto tiempo y que nadie hizo algo para detenerlo.
Maricarmen Santillán / ciudad de México

Seguro harán una "comisión especial" en alguna de las cámaras y cuando eso sucede, ¡no pasa nada!
Lety Morán / ciudad de México

Realmente quisiera que fuera a la cárcel y pagara por sus delitos, pero como es una red de prostitución en la que hay muchos involucrados y muchos más que han disfrutado con los favores, obviamente quedará impune para que los nombres de los involucrados no se hagan públicos.
Alma Hernández / ciudad de México

Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa
galvanochoa@gmail.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/

Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descárgate Evernote.

LAJORNADA20140419, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, presidente del PRI y el enganchador de edecanes en el D.F.

Las más...
  1. Incesante flujo de personalidades acude a la casa García Barcha.
  2. Dinero.
  3. Saldo blanco del sismo en el DF, reporta Mancera.
  4. Usar a Ucrania para calentar el planeta.
  5. Hay dolores que se expresan callando: Eduardo Galeano.


Política

viernes, 18 de abril de 2014

La amistad con Fidel Castro empezó por la literatura | La Jornada


Adiós, papá grande
La amistad con Fidel Castro "empezó por la literatura"
En un texto, el escritor resaltó del presidente su "devoción por la palabra"
Las conversaciones, siempre amenas, sumaron centenares, recordó el cubano

Fidel Castro y el escritor colombiano durante una cena en el Festival Anual del Cigarro, el 3 de marzo del año 2000 Foto Ap
Fabiola Palapa Quijas
Periódico La Jornada
Viernes 18 de abril de 2014, p. 16
Gabriel García Márquez en diversas entrevistas contó que su amistad con el presidente cubano Fidel Castro "empezó por la literatura". Se habían conocido cuando el escritor trabajaba en la agencia de noticias Prensa Latina, en 1960.
Gabo vivió seis meses en la isla y en 1961 fue trasladado a Nueva York, pero tuvo grandes problemas con los cubanos exiliados y finalmente renunció. Después de recorrer el sur de Estados Unidos se fue a vivir a México.
En julio de 1975, García Márquez viajó nuevamente a Cuba para recorrer la isla en toda su extensión porque estaba interesado en escribir acerca de cómo los cubanos rompieron el bloqueo dentro de las casas. No la labor del gobierno ni del Estado, sino cómo el propio pueblo resolvía el problema de la cocina, del lavado de ropa, la aguja de coser, en fin, todas esas dificultades diarias.
Regresó a Cuba en marzo y abril de 1976 con el propósito de realizar una crónica épica de la expedición cubana a África, la primera vez que un país del tercer mundo se había interpuesto en un conflicto en el que estaban involucradas las dos superpotencias del primer mundo y el segundo.
El escritor colombiano había cosechado elogios en todo el mundo por sus artículos sobre el golpe chileno y estaba seguro que Castro no cometería la insensatez de ignorar su talento.
El autor colombiano pasó un mes en el Hotel Nacional de La Habana y un día Castro se presentó allí en un jeep; salieron para el campo y Fidel pasó dos horas hablando de comida.
En el libro Gabriel García Márquez, una vida, Gerald Martin describe este encuentro y señala que Gabo quedó asombrado ante el amor por los hechos y el excepcional dominio de Fidel sobre la alimentación.
García Márquez en una ocasión dijo que la relación del líder cubano con la lectura era bastante particular. "No sólo se nutre de información, sino que, además, es un lector tan atento y minucioso que encuentra contradicciones y datos falsos donde uno menos se lo imagina".
En agosto de 2006, el autor de Cien años de soledad publicó el texto El Fidel Castro que yo conozco, en el que resalta del presidente cubano: "Su devoción por la palabras. Su poder de seducción. Va a buscar los problemas donde estén. Los ímpetus de la inspiración son propios de su estilo. Los libros reflejan muy bien la amplitud de sus gustos. Dejó de fumar para tener la autoridad moral para combatir el tabaquismo... Paciencia invencible. Disciplina férrea. La fuerza de la imaginación lo arrastra a los imprevistos.
"Cuando habla con la gente de la calle, la conversación recobra la expresividad y la franqueza cruda de los afectos reales. Lo llaman: Fidel. Lo rodean sin riesgos, lo tutean, le discuten, lo contradicen, le reclaman, con un canal de transmisión inmediata por donde circula la verdad a borbotones. Es entonces que se descubre al ser humano insólito, que el resplandor de su propia imagen no deja ver. Este es el Fidel Castro que creo conocer: un hombre de costumbres austeras e ilusiones insaciables, con una educación formal a la antigua, de palabras cautelosas y modales tenues e incapaz de concebir ninguna idea que no sea descomunal."
Con motivo de los 50 años de amistad con el escritor colombiano y su esposa, Mercedes Barcha, Fidel Castro publicó un artículo en julio de 2008 intitulado El descanso, en el que señaló: "Nuestra amistad fue fruto de una relación cultivada durante muchos años en que el número de conversaciones, siempre para mí amenas, sumaron centenares.
"Hablar con García Márquez y Mercedes siempre que venían a Cuba –y era más de una vez al año– se convertía en una receta contra las fuertes tensiones en que de forma inconsciente, pero constante, vivía un dirigente revolucionario cubano".
Fidel Castro también recordó que en una visita a Colombia con motivo de la cuarta Cumbre Iberoamericana, los anfitriones organizaron un paseo en coche por el recinto amurallado de Cartagena, una especie de Habana Vieja, reliquia histórica protegida. "Los compañeros de la seguridad cubana me habían dicho que no era conveniente participar en el paseo programado. Pensé que se trataba de una preocupación excesiva, ya que por demasiada compartimentación los que me informaron desconocían datos concretos. Yo siempre respeté su profesionalidad y cooperé con ellos.Llamé al Gabo, que estaba cerca, y le dije bromeando: '¡Monta con nosotros en este coche para que no nos disparen! Así lo hizo'. A Mercedes, que quedó en el punto de partida, le añadí en el mismo tono: 'Vas a ser la viuda más joven'. ¡No lo olvida! El caballo partió renqueando con su pesada carga. Los cascos resbalaban en el pavimento.Después supe que ocurrió allí lo mismo que cuando en Santiago de Chile una cámara de televisión que contenía un arma automática apuntó hacia mí en una entrevista de prensa, y el mercenario que la operaba no se atrevió a disparar. En Cartagena estaban con fusiles telescópicos y armas automáticas emboscados en un punto del recinto amurallado, y otra vez temblaron los que debían apretar el gatillo. El pretexto fue que la cabeza del Gabo se interponía obstruyendo la visión."
El artículo El descanso, que escribió hace seis años Fidel Castro, este jueves fue publicado nuevamente en el portal de Internet de Cubadebate con motivo del fallecimiento del autor de El coronel no tiene quien le escriba.
En 1985 el gobierno cubano creó la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, que fue presedida por García Márquez, así como la Escuela del Nuevo Cine Latinoamericano, que dirige esa fundación.

Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descárgate Evernote.

LAJORNADA20140418, “Soy fundador de La Jornada, proyecto que nos costó mucho trabajo”, afirmó

Las más...

  1. Desarrollan trastorno bipolar 3 millones de personas en el país.
  2. Astillero.
  3. Lo que sé de Gabriel.
  4. “Soy fundador de La Jornada, proyecto que nos costó mucho trabajo”, afirmó
  5. Conmociona a creadores nacionales la muerte del “inventor de mundos”

Política

jueves, 17 de abril de 2014

LA JORNADA 2014-04-17, Ifetel: nuevos concesionarios de tv deberán hacer fuertes inversiones.

Las más...
  1. Astillero.
  2. La tormenta reveló “vicios ocultos” de la remodelación de la Cineteca.
  3. Ciudad Perdida.
  4. Ifetel: nuevos concesionarios de tv deberán hacer fuertes inversiones.
  5. Las controversias de Peña, necedad autoritaria: CNTE.

Política