domingo, 28 de junio de 2015

Al Vaticano, la lista de obispos mexicanos solapadores de pederastas

Al Vaticano, la lista de obispos mexicanos solapadores de pederastas

27 de junio de 2015
Destacado
El cardenal Norberto Rivera Carrera.
Foto: Octavio Gómez
















En lo que constituye un hecho inusitado, este mes el Papa Francisco ordenó la creación de un tribunal especial en el Vaticano para juzgar a quienes hayan protegido a curas pederastas. En México, uno de los hombres que más ha luchado contra el flagelo de los abusos sexuales perpetrados por sacerdotes es Alberto Athié. En entrevista, dice ya tener la lista de los jerarcas católicos del país que caen en ese supuesto: la encabeza el arzobispo primado Norberto Rivera Carrera, defensor de Marcial Maciel.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Ante la inminente apertura en El Vaticano de un tribunal para juzgar a los obispos encubridores de sacerdotes pederastas –hecho inédito en la Iglesia–, en México ya se tienen la lista y los expedientes de los jerarcas católicos mexicanos enjuiciables por ese delito y que muy probablemente serán denunciados en la nueva instancia.

Encabezada por el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, dicha lista también incluye a Jesús Carlos Cabrero Romero, arzobispo de San Luis Potosí; José Luis Chávez Botello, arzobispo de Oaxaca; Jonás Guerrero, obispo de Culiacán; Marcelino Hernández, obispo de Colima; y Raúl Vera, obispo de Saltillo, entre otros.

Uno de los más combativos luchadores contra la pederastia sacerdotal en México, Alberto Athié Gallo, comenta a Proceso: "Ahora el Papa Francisco le subió de nivel al reconocer que no solamente existen sacerdotes pederastas, sino también obispos que los protegen. Reconoce la necesidad de procesar a estos obispos encubridores a través de un tribunal exclusivo para ellos. Es algo novedoso, nunca antes visto".
–¿Cuál es aquí la estrategia? ¿Ya se detectó a los jerarcas mexicanos que encubren pederastas y podrán ser denunciados en ese tribunal?
–Sí, claro. Nosotros aquí ya tenemos los casos. 

Tenemos bien identificados a esos obispos. Incluso toda la información y todas las pruebas de sus encubrimientos. Yo llevo años de mantener contacto con las víctimas de abuso sexual, así como con sus abogados y con las organizaciones sociales que llevan cada caso. En ese aspecto no hay ningún problema…

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2017 de la revista proceso, ya en circulación.
.

Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descarga Evernote.

La Jornada: La encíclica ecologista y las luchas de los pueblos


La encíclica ecologista y las luchas de los pueblos

La Jornada - Sábado 27 de junio de 2015
Silvia Ribeiro*


La Encíclica del papa Francisco "Laudato Si –sobre el cuidado de la casa común" publicada el 18 de junio, es un parteaguas en muchos sentidos. Es un fuerte llamado a parar la devastación ambiental y el cambio climático, a cuidar a nuestra hermana madre Tierra" y reconocer los derechos de quienes mejor cuidan de ella: las comunidades campesinas e indígenas, las economías solidarias locales, rurales y urbanas. Anota la conexión directa entre destrucción ambiental y social con el "paradigma tecnocrático globalizado", sustentado por una minoría que desde las finanzas domina las políticas nacionales e internacionales en su beneficio, en desmedro del bien común y abusando los bienes comunes. Refleja además un hito por la relación con los movimientos sociales.

El Papa no elaboró la encíclica encerrado en su cúpula: desde que inició su mandato, buscó interacción directa con actores sociales y movimientos populares del mundo. Con la interlocución del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil (MST), de la organización campesina global Vía Campesina y de organizaciones de trabajadores precarios y economía solidaria en Argentina —con quienes Bergoglio se relacionaba desde antes— se consolidó en octubre 2014, un Encuentro Mundial de Movimientos Populares con el papa Francisco, bajo el lema Tierra, Techo, Trabajo: tierra para sembrar, techo para vivir y trabajo digno.

El Consejo Pontificio de Justicia y Paz y la Pontificia Academia de Ciencias co-organizaron el encuentro, respetando la autonomía de los movimientos. Asistieron cerca de 200 delegadas y delegados de organizaciones de todo el mundo, principalmente campesinas, sindicatos y organizaciones de economía popular, movimientos de los "sin techo", así como organizaciones invitadas por los movimientos, como el Grupo ETC. Los participantes representaron una diversidad de credos religiosos y otras posturas filosóficas. Al encuentro llegó también Evo Morales, presidente de Bolivia.

Ignacio Ramonet la llamó "una jornada histórica" (La Jornada, 31/10/2014). Fue un intercambio franco y abierto, donde los movimientos colocaron preocupaciones y propuestas sobre "tierra, trabajo y techo", inequidad global, devastación ambiental, ecologismo de los pueblos, explicaron el rol vital de los campesinos en la alimentación y para enfriar el planeta, denunciaron "falsas soluciones" al cambio climático como mercados de carbono, geoingeniería, y muchos otros puntos. El Papa respondió valorando la "lucha de los pobres contra la injusticia" y en su respuesta adelantó varios puntos que ahora vemos en la Encíclica. (movimientospopulares.org)

En el último año, el Papa recibió un documento sobre impactos de agrotóxicos y transgénicos, firmado por nueve científicos y expertos de renombre mundial, incluyendo a Andrés Carrasco, Elena Álvarez-Buylla, Rubens Nodari, Pat Mooney y Vandana Shiva, invitados a esta tarea por el MST, Brasil. (www.etcgroup.org/es/content/carta-enviada-al-papa-francisco-sobre-transgénicos). A iniciativa de redes de justicia climática de Asia, y líderes religiosos de Asia y África, recibió otro documento sobre cambio climático, con análisis, propuestas y alternativas desde las organizaciones.

El Papa escuchó diversas fuentes, como los informes del panel intergubernamental sobre cambio climático (IPCC) y otros. Por su parte, la Pontificia Academia de Ciencias, tiene historia en colaborar con científicos cercanos a las transnacionales de agronegocios, petroleras y otras, incluyendo promotores de transgénicos, geoingeniería y filantrocapitalistas. También ellos actuaron este año intentando influir en el proceso.

La encíclica afirma el rol crucial de los movimientos populares, organizaciones ambientalistas y otras de la sociedad civil de abajo, a quiénes da el crédito de poner sobre las mesas de discusión nacional e internacional, los temas de las crisis climática y ambiental. Afirma que los campesinos alimentan a la mayoría de la humanidad, con muy poca tierra, agua y combustibles, y que junto a las comunidades indígenas, son los principales actores que mantienen la diversidad biológica y cultural, hechos que define claves para la sobrevivencia de todos y del planeta.

Condena los oligopolios alimentarios y la producción de semillas estériles (semillas "Terminator"), que condenan a los agricultores a la dependencia. Confirma que los transgénicos han significado expulsar muchos pequeños agricultores de sus tierras. Igualmente, condena la ambición de las empresas mineras y otras que invaden y expulsan a las comunidades de sus territorios, y afirma que "La desaparición de una cultura puede ser tanto o más grave que la desaparición de una especie animal o vegetal. La imposición de un estilo hegemónico de vida ligado a un modo de producción puede ser tan dañina como la alteración de los ecosistemas." Es contundente su crítica a la noción dominante de "progreso" y al "paradigma tecnocrático" imperante, pero rescata que ciencia y tecnología tienen un papel a jugar, si actúan comprometidamente a favor del bien común y no de las minorías.

La encíclica afirma la gravedad del cambio climático y llama a enfrentarlo urgentemente, advierte sobre la erosión de la biodiversidad, la contaminación de suelos, agua, aire y sobre todo de la gente, por el uso indiscriminado de agrotóxicos y otros contaminantes, denuncia la urbanización e industrialización para ganancia de las minorías, la sobre-explotación de recursos naturales, la cultura del descarte y el sobreconsumo, que coexiste con gran cantidad de pobres. Hay mucho para reflexionar. Una próxima parada en este intercambio será el II Encuentro de Movimientos Populares con el Papa, en Bolivia del 7 al 9 de julio.
*Investigadora del Grupo ETC



Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descarga Evernote.

viernes, 26 de junio de 2015

Un papa contra un sistema perverso

Un papa contra un sistema perverso
José María Tojeira, director de Pastoral Universitaria
25/06/2015



La última encíclica del papa, Laudato si, es un poderoso aviso y llamada de atención sobre el rumbo del mundo actual. Y un alegato contra un sistema de producción y consumo que nos lleva a centrarnos en el dominio inescrupuloso y destructivo de la naturaleza, dañando de un modo muy especial a los más pobres y débiles. Uno de los pasajes donde más claramente se advierte esta condena es cuando Francisco dice que "deberían exasperarnos las enormes inequidades que existen entre nosotros, porque seguimos tolerando que unos se consideren más dignos que otros. Dejamos de advertir que algunos se arrastran en una degradante miseria, sin posibilidades reales de superación, mientras otros ni siquiera saben qué hacer con lo que poseen, ostentan vanidosamente una supuesta superioridad y dejan tras de sí un nivel de desperdicio que sería imposible generalizar sin destrozar el planeta. Seguimos admitiendo en la práctica que unos se sientan más humanos que otros, como si hubieran nacido con mayores derechos".

En otras palabras, hemos construido una cultura a partir de la "divinización del mercado" y de la idolatría de la riqueza que elimina la mayor conquista social de las religiones y del pensamiento humanista: la fraternidad. Vivimos en un mundo donde la riqueza marca en la práctica la conciencia de que unos seres humanos son superiores a otros. Mientras unos pueden abusar de lo que tienen y les sobra, otros carecen de lo básico. La indiferencia y el individualismo que prescinden del dolor del prójimo se convierten en parte de la esencia de este sistema que divide al mundo en superiores e inferiores, y que trata a los de abajo como elementos de desecho. Y esto no es ideología, sino una realidad, y también en El Salvador: los salarios de 109.20 dólares son una demostración. Al inferior, al que sobra, al que no interesa a nadie se le puede insultar con un salario miserable que ni siquiera alcanza lo que el banco de los ricos, el Banco Mundial, dice que es imprescindible para salir de la pobreza individual: cuatro dólares diarios.

Esta posición y tendencia cultural tiene efectos tanto en la vida humana como en el medioambiente. Si despreciamos a los humanos pobres, si nos damos el lujo de no preocuparnos por los migrantes y sus tragedias, si no sufrimos ni alzamos la voz ante los salarios mínimos indecentes, mucho menos sentiremos la desaparición de venados y cotuzas, los deslaves que sepultan viviendas o el calentamiento global, que afectará con más dureza a los países de los trópicos y particularmente a los pobres, que desde sus casas de lata y sin cielo raso tendrán que soportar temperaturas inaguantables y perniciosas para la salud. La negativa de algunos diputados a aprobar como básico y constitucional el derecho al agua nos muestra la indiferencia ante los pobres de nuestro pueblo y ante la tragedia que se avecina por el estrés hídrico. Al respecto, las palabras del papa Francisco en la encíclica son claras: "En realidad, el acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamen­tal y universal, porque determina la sobrevivencia de las personas, y por lo tanto es condición para el ejercicio de los demás derechos humanos (…) Este mundo tiene una grave deuda social con los pobres que no tienen acceso al agua potable, porque eso es negarles el de­recho a la vida radicado en su dignidad inalienable".

La relación entre injusticia social y degradación del medioambiente tienen en común la misma raíz. El afán de riqueza, la tecnocracia orientada al consumo y a la acumulación de bienes golpea tanto a la naturaleza como a los pobres. "Los poderes económicos continúan justificando el actual sistema mundial, donde priman una especulación y una búsqueda de la renta financiera que tienden a ignorar todo contexto y los efectos sobre la dignidad huma­na y el medioambiente. Así se manifiesta que la degradación ambiental y la degradación humana y ética están íntimamente unidas". El Salvador, degradado tanto ecológica como socialmente, no debería solo buscar recetas contra la violencia que nos aflige, sino reflexionar si el sistema de funcionamiento actual es compatible con la ecología, la justicia social y la dignidad humana.

Un sistema con poca solidaridad social, con claras divisiones (incluso institucionales) que catalogan a los salvadoreños en inferiores y superiores, con mayores o menores derechos según la tenencia de bienes a la que hayan conseguido acceder, no podrá vencer la violencia si no revisa a fondo sus valores, su modo de convivir económica y socialmente. Y la encíclica del papa Francisco nos puede ayudar a hacer la revisión que necesitamos. Ojalá que la lectura reposada de esta carta, de clara aspiración universal, pero de oportunas reflexiones para la aplicación local, nos ayude a encontrar caminos solidarios y justos a los problemas que hoy nos quejan. Tendrán que ser soluciones técnicas que deberán pasar por valores que garanticen la solidaridad y el respeto a la dignidad humana. Valores que ya llevan en sus corazones y en su modo de vivir la mayoría de los salvadoreños, pero que ni los poderosos económicamente desean aplicar, ni los políticos se atreven a plasmar creativamente en nuestra convivencia ciudadana.


Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descarga Evernote.

El enigma del Papa Francisco

El enigma del Papa Francisco
24.06.15 
En vísperas del día de San Pedro, viene bien, es conveniente y hasta necesario pensar despacio lo que está ocurriendo con el pontificado del papa Francisco. Este papa es un enigma. Porque es un hombre que produce atracción y rechazo al mismo tiempo. Atrae y seduce a la inmensa mayoría de la población mundial, sobre todo a las gentes populares. Pero, al mismo tiempo, es motivo de rechazo (a veces patente, a veces camuflado) que curiosamente se produce en aquellos grupos humanos que jamás rechazaron a un papa, hombres de Iglesia y gentes importantes de la economía y la política. Que yo sepa o yo recuerde, esto nunca se vio, tal como ahora lo estamos viendo y viviendo. ¿Qué está pasando con este papa y qué estamos viendo en él?
Lo más claro, lo más evidente, es que el papa Bergoglio es un hombre popular. Habla como habla la mayoría de la gente. Y su comportamiento es sencillo y popular. Lo que resulta chocante, puesto que, como bien sabemos, no estábamos acostumbrados a ver un papa hacer y decir las cosas que hace y dice este papa. Esto es evidente y, con todos los matices y precisiones que haya que ponerle a este asunto, la cosa es así.
Pero ocurre que el papa Bergoglio, además de un hombre popular, es también un hombre inquietante. Produce, a veces, intranquilidad, malestar, incluso rechazo y, en no pocos casos, causa decepción. Pero no en todo el mundo, sino en los grupos que ya he in dicado. O sea, entre los importantes de este mundo, especialmente sin son grupos de gente integrista.
Como es lógico, el balance global es positivo. Muy positivo. Y esperanzador. Por la sencilla razón de que los sectores populares, que se sienten identificados con este papa, abarcan un volumen de población inmensamente mayor que cuanto pueden alcanzar los grupos clericales y las gentes de la burguesía integrista que se ponen nerviosos con no pocas cosas que ven y oyen en este sorprendente obispo de Roma.
No pretendo analizar el pensamiento teológico o político de Jorge Mario Bergoglio. Me parece más importante, ahora mismo, indicar brevemente el enigma humano que representa este hombre. ¿Por qué seduce a tanta gente y produce rechazo en algunos (una minoría "selecta") al mismo tiempo?
Decir que el papa es un hombre popular es tanto como afirmar que en Francisco encuentran acogida y respuesta las gentes que, sobre todo, se sienten necesitadas por motivos de salud, dinero, edad, inseguridad, soledad o abandono. En definitiva, gentes que se ven privadas de derechos que los grupos más selectos disfrutan y en los que se sienten seguros. Por el contrario, es lógico que el papa resulte inquietante para quienes, por su estilo de vida, su posición social y sus apetencias, sienten deseos de poder y seguridad en los privilegios que les pueden garantizar el futuro que anhelan mantener o conquistar. Un ideal de futuro que puede ser apetecido por puro egoísmo; o bien porque es visto como lo mejor para las generaciones venideras.
No es ninguna casualidad que, si todo esto se piensa despacio, pronto se da uno cuenta de que, en el fondo, se advierte un sorprendente parecido entre lo que ahora ocurre con Francisco y lo que, hace dos mil años, sucedió con la vida y las enseñanzas de Jesús según relatan los evangelios. Lo de ahora y lo de entonces coinciden en un curioso paralelismo: a Francisco le está pasando algo que se parece mucho a lo que le pasó a Jesús.
La acogida entusiasta de las masas populares y el rechazo de los grupos selectos del templo y el poder, en el fondo, se parecen más de lo que imaginamos. En última instancia, el Evangelio está presente ahora mismo, como en tiempo de Jesús estaba ya presente y operante la distancia y el conflicto - con todas las variantes que imponen el tiempo y la cultura - que ha existido y sigue existiendo entre las gentes del pueblo y los grupos selectos que, entonces y ahora, fueron y siguen siendo los señores de la tierra.

Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descarga Evernote.

martes, 23 de junio de 2015

Claves de encíclica ecológica del Papa: Que la tierra no se convierta en...



Claves de encíclica ecológica del Papa: Que la tierra no se convierta en un montón de escombros

Publicado el 18/06/2015


Suscríbete al canal: http://smarturl.it/RomeReportsESP
Visita nuestra web: http://www.romereports.com/es
Suscríbete a nuestra newsletter: http://bit.ly/1RLUQBz

La solución “depende de lo que hagamos ahora mismo”.

---------------------

Visítanos en...

Nuestra WEB http://es.romereports.com/
FACEBOOK https://www.facebook.com/RomeReportsESP
TWITTER https://twitter.com/romereports

Categoría Noticias y política
Licencia Licencia estándar de YouTube

domingo, 21 de junio de 2015

Los Rastros de sangre del Santo Sudario


Los Rastros de sangre del Santo Sudario

2015-06-21 Radio Vaticana

(RV).- ¡Sí! Fundamentalmente son los rastros de sangre los que permiten comprobar que la figura humana; ese 'cuerpo impreso' en la Sábana Santa o Santo Sudario-, es el cuerpo de un hombre de 1,80 mts que fue flagelado, coronado de espinas, cargó sobre sus hombros el leño transversal de la cruz, cayó varias veces, y finalmente fue atravesado por clavos en las manos y en los pies, y punzado en el pecho por una lanza, así como refiere el Evangelio sobre la pasión y muerte de Jesús de Nazaret.
Cuando lo bajaron muerto de la cruz lo envolvieron en una sábana que trajo José de Arimatea y lo sepultaron. El lienzo tiene restos de flores de abril de 25 plantas distintas, de las cuales una crece solamente en Jerusalén. Y en la parte de la cabeza en el Santo Sudario, hay restos de la 'fagonia mollis' famosa por sus espinas.
Es un misterio grande este sudario celosamente custodiado durante 2000 años. ¿Cómo se imprimió esta figura humana en la sábana, de modo que resulta como el negativo de una fotografía? La ciencia hasta ahora no ha podido explicar cómo se ha formado la imagen y tampoco construir artificialmente algo parecido. Para los cristianos es una invitación a leer y contemplar el Evangelio; a conocer a Jesús Hijo de Dios para amarlo y servirlo en nuestros hermanos.
(jGO- RV)


Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descarga Evernote.

jueves, 18 de junio de 2015

La encíclica del papa Francisco sobre el medio ambiente que desata la ira de los conservadores en EE.UU. - BBC Mundo

La encíclica del papa Francisco sobre el medio ambiente que desata la ira de los conservadores en EE.UU.

Redacción BBC Mundo
18 junio 2015



En la encíclica el pontífice hace un llamado a proteger a nuestro planeta de la degradación medioambiental.

"Espero que el cura de mi parroquia no me castigue por decir esto, pero no tomo mis políticas económicas de mis obispos, cardenales o de mi Papa".

Con estas palabras, el candidato republicano a la Casa Blanca Jeb Bush -católico y hermano del expresidente estadounidense George W. Bush- se refirió hace unos días a la encíclica sobre el medio ambiente y el cambio climático escrita por el papa Francisco y que fue dada a conocer este jueves por el Vaticano.

Lea: Cinco puntos clave de la encíclica del papa Francisco sobre el cambio climático

En el esperado documento, del que un semanario italiano filtró algunos extractos a principios de esta semana, el pontífice hace un llamado a proteger a nuestro planeta de la degradación medioambiental y carga contra el actual sistema económico que explota los recursos naturales sin consideraciones éticas o morales.

Bush, quien también aseguró que no cree que la religión deba mezclarse con cuestiones "que tengan un efecto en el ámbito político", se unió así al coro de políticos, empresarios y medios conservadores que en los últimos días han atacado al papa Francisco por opinar sobre un tema que creen no le compete.

Lea: Los conservadores de EE.UU., en guerra contra "el papa marxista"

La encíclica papal, publicada bajo el título Laudato Si (Alabado Seas), es la primera que Jorge Bergoglio ha escrito enteramente ("Lumen fidei" había sido redactada casi íntegramente por Benedicto XVI) y está dirigida no solo a los católicos, sino a todos aquellos que puedan contribuir a detener la degradación de "la casa común que Dios nos ha confiado".




Bush no cree que la religión deba mezclarse con cuestiones "que tengan un efecto en el ámbito político".

En ella el Papa trata asuntos como la conexión entre el cambio climático y la contaminación, la pérdida de la biodiversidad, la mala gestión de los recursos, la desigualdad entre las regiones ricas y pobres del planeta o la tibia respuesta de los líderes políticos y económicos ante el desafío de la actual crisis medioambiental.

Esta encíclica, la primera de un pontífice dedicada enteramente al medio ambiente, ha dado nuevos argumentos a aquellos en EE.UU. que creen que el Papa es "demasiado liberal" o incluso de tendencias "comunistas", por su posición aperturista en cuestiones sociales y por sus críticas al "capitalismo salvaje" y a la "dictadura de la economía".

Al fin y al cabo, los conservadores en EE.UU. son conocidos por negar la conexión entre el cambio climático y las actividades humanas, y por oponerse a la adopción de medidas que limiten, por ejemplo, la emisión de gases con efecto invernadero.
"Dejar la ciencia a los científicos"

Es por eso que el documento de Bergoglio no ha sido bien recibido incluso por muchos cristianos estadounidenses, que en el pasado se alinearon con los postulados del papa Juan Pablo II o de Benedicto XVI, pero que no comulgan en importantes asuntos con el actual pontífice.

Hace unas semanas fue Rick Santorum, candidato republicano de cara a las presidenciales de 2016 y católico devoto, quien dijo en una entrevista de radio que "la iglesia se ha equivocado en cuestiones científicas varias veces" y que debería "dejar la ciencia a los científicos" y centrarse en cuestiones de "teología y moral".



Esta encíclica es la primera de un pontífice dedicada enteramente al medio ambiente.

En el pasado Santorum, quien es padre de familia numerosa, llegó a asegurar que "a veces es difícil escuchar" al papa Francisco por algunas de sus declaraciones, como en las que dijo que "ser un buen católico no implica tener hijos como conejos".

Mientras, el republicano Jim Inhofe, presidente del comité medioambiental del Senado de EE.UU., quien hace unos meses ocupó numerosos titulares de prensa por presentar una bola de nieve como prueba de que el cambio climático es "un fraude", le dijo al Papa "que se preocupe de sus propios asuntos".

Algunos periodistas del conservador canal Fox News también opinaron sobre la cuestión.

Por ejemplo, el controvertido satirista Greg Gutfeld dijo que con sus posicionamientos Francisco "es peligroso" porque "busca el respeto de sus adversarios", dando a entender que el catolicismo es incompatible con los movimientos ambientalistas.

"No quiere ser un Papa abuelo. Quiere ser un Papa moderno. Le faltan unas rastas y un perro con un pañuelo para unirse al movimiento Occupy Wall Street (Ocupa Wall Street)", dijo Gutfeld.

Por su parte, Michael McKenna, un asesor republicano citado por el diario New York Times, que se describe a sí mismo como un "conservador católico", dijo que el Papa está "vendiendo una línea de socialismo de estilo latinoamericano" y que Bergoglio "no está en sintonía con la iglesia católica de EE.UU.".

McKenna también aseguró que Jeb Bush y Marco Rubio -este último el senador cubanoestadounidense que también aspira a la presidencia de EE.UU. y que en el pasado ha negado la conexión entre las actividades humanas y el cambio climático- "están más en línea con la iglesia católica estadounidense" que el actual Papa.
Católicos divididos



Rush Limbaugh ha llegado a tachar de "marxista" al Papa por sus ideas sobre el capitalismo.

Pero las palabras de Santorum o McKenna sobre Bergoglio no parecen reflejar la opinión de muchos católicos en EE.UU.

Según los datos de una reciente encuesta del centro de estudios Pew, un 86% de ellos tiene una visión positiva del Papa y un 71% cree que el planeta se está calentando.

Pese a ello, la encuesta del Pew refleja una división partidista entre los católicos estadounidenses sobre el asunto del cambio climático.

Así, la mitad de los católicos republicanos creen que hay pruebas inequívocas de que la temperatura de la Tierra está aumentando, comparado con un 80% de los católicos demócratas.

De entre los primeros, sólo una cuarta parte cree que el hombre tiene algo que ver con el cambio climático y que este supone un riesgo serio, una cifra que entre los demócratas se sitúa alrededor del 60%.

Pero parece que los que se oponen a que el Papa se pronuncie sobre cuestiones medioambientales no sólo se encuentran entre los conservadores de EE.UU. sino también dentro del propio Vaticano.

La filtración a principios de esta semana a la prensa de extractos de la encíclica papal fue interpretada por algunos como una estrategia de los sectores más conservadores de la iglesia para disminuir el impacto mediático del mensaje del pontífice.

Los analistas creen que con la encíclica publicada este jueves el Papa espera influir en el debate de la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se celebrará en el mes de diciembre en París.

En este encuentro se debería llegar a un acuerdo vinculante que sustituya el Protocolo de Kioto, fijando nuevos límites a la emisión de gases con efecto invernadero.



Un 86% de los católicos en EE.UU. tiene una visión positiva del Papa.

Además, la publicación de Laudato Si se produce apenas tres meses antes de que el Papa realice su primer viaje oficial a EE.UU., durante el cual se dirigirá a la Asamblea General de Naciones Unidas y a una sesión conjunta de las dos cámaras del Congreso estadounidense.

Habrá que esperar para ver la reacción que tendrán ante esta visita aquellos conservadores que en los últimos meses no han dudado en criticar la "agenda liberal" del Papa, al que figuras como el locutor conservador Rush Limbaugh han llegado a tachar de "marxista" por sus ideas sobre el capitalismo.

_______________________
* Descarga la encíclica...

Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descarga Evernote.     

lunes, 15 de junio de 2015

"¿Quién ganó en Jalisco y Nuevo León?" por Sergio Aguayo



"¿Quién ganó en Jalisco y Nuevo León?" por Sergio Aguayo

Publicado el 09/06/2015

Entre las diversas lecturas que puede hacerse y se hará de las elecciones intermedias del 7 de junio, una de ellas es la que aquí examina el Dr. Sergio Aguayo: los inéditos triunfos, en Nuevo León y Jalisco, de los candidatos Jaime Rodríguez "el Bronco" y Enrique Alfaro, triunfos que expresan, antes que nada, la demanda de un cambio profundo por parte de la sociedad, pero que también implican un compromiso mayor por parte de esta misma.

Producción: Programa de Educación Digital / Colmex Digital


Categoría - Educación
Licencia - Licencia estándar de YouTube

domingo, 7 de junio de 2015

Un ‘Bronco’ llamado Jaime

Un 'Bronco' llamado Jaime

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón sería el primer candidato independiente en ganar una gubernatura, si se confirman los datos de las encuestas de salida que lo ponen a la cabeza de la contienda


De saco, botas y sombrero no es el inicio de una canción, sino la carta de presentación de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, El Bronco, el candidato que las primeras encuestas de salida dan como ganador en la elección para gobernador de Nuevo León, un hecho histórico que marca la llegada de un candidato independiente a dicha entidad.

Nació en Galeana, Nuevo León, el 28 de diciembre de 1957. Inició su carrera política cuando cursaba sus estudios profesionales en la Universidad Autónoma de Nuevo León, defendiendo los precios del transporte público para los estudiantes.

El camino en la política lo llevó a ser presidente municipal de García, Nuevo León.

Durante su periodo administrativo se enfocó en mejorar la seguridad y combatir el narcotráfico que azotó al Municipio de García durante muchos años. También participó activamente durante la reconstrucción de los daños que dejó a su paso el Huracán Alex, en 2010; además, echó a andar el modelo de gobierno que él mismo denominó "Modelo García" basado en tres ejes principales: seguridad, educación y trabajo.

Derivado de su política de limpia del crimen organizado, el 25 de febrero de 2011, al mediodía, cuando circulaba en una avenida en los límites con la ciudad de Monterrey, fue emboscado por un grupo de criminales, sin embargo gracias al blindaje de las camionetas en las que se trasladaban el alcalde y su escolta.

En pleno conflicto contra el narcotráfico, fue víctima de dos intentos de asesinato por parte de grupos ligados a la delincuencia organizada, específicamente del cártel de Los Zetas.

En Mayo del 2013, fue invitado como Conferencista Internacional, en la IV Cumbre Mundial de Comunicación Política, con sede en Buenos Aires, Argentina, ahí conoció a Guillermo Rentería, quien más tarde se convertiría en su asesor político y que actualmente lo ha ayudado a construir su candidatura.

El 29 de marzo, un mes después del atentado en la colonia Las Lomas, Rodríguez Calderón se encontraba en sus oficinas cuando decidió ir a supervisar unas colonias del poniente, al ir hacia el lugar fue interceptado por un grupo de más de 40 delincuentes que se transportaban en 15 camionetas, que abrieron fuego contra él y sus escoltas.

En dicho atentado fue acribillado uno de sus escoltas. El alcalde no renunció a su puesto y por el contrario, renunció a su militancia priísta cuando este instituto político le cerró las posibilidades de competir por la gubernatura.

Con este proyecto en puerta estrenó Un Bronco sin Miedo, documental que relata los sucesos ocurridos durante la alcaldía de Jaime Rodríguez en García, Nuevo León, que se difundió principalmente en redes sociales.

Echado para adelante, diversos medios lo han calificado como la representación pura del carácter nuevoleonés.

A la par de su carrera política, se ha dedicado a la ganadería, a la crianza de caballos (de ahí su apodo, El Bronco) y a la producción de plantas de ornamento.

Con una campaña impulsada en medios alternativos, El Bronco ha logrado colocarse en el tercer y segundo lugar en las encuestas de preferencia del voto en Nuevo León. Por debajo de Ivonne Álvares del PRI, quien encabeza las encuestas y Felipe de Jesús Cantú, del PAN.

El jueves 21 de mayo, Fernando Elizondo, candidato de Movimiento Ciudadano declinó en sus aspiraciones para sumarse a la candidatura del Bronco.

"A jalar que se ocupa" es su frase preferida y la ha ocupado como eslogan de campaña. 

Durante sus 33 años como tricolor, El Bronco ocupó otros cargos ha ostentado la secretaría de obras públicas de Galeana, su municipio natal; Secretario estatal de la Confederación Nacional Campesina en 1991;  Diputado federal en 1992; Diputado local en 1997; y candidato por la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León en el 2000.

lrc

Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descarga Evernote.

Exit poll de Reforma da ganador a ‘El Bronco’ en Nuevo León (Foto)

Exit poll de Reforma da ganador a 'El Bronco' en Nuevo León (Foto)


(Foto: Cuartoscuro) 


(Twitter/@reformacom)

Redacción AN hace 39 minutos

La encuesta a boca de urna (exit poll) de Grupo Reforma, difundido la tarde del domingo, da como ganador a Jaime Rodríguez 'El Bronco' en la elección de la gubernatura de Nuevo León. De confirmarse, la victoria sería la primera de un candidato a gobernador no postulado por un partido político. La encuesta le da 46% al Rodríguez, 29 a Ivonne Álvarez y 22% a Felipe Cantú. La encuesta de salida difundida por Televisión Azteca pone a Rodríguez a la cabeza con 39 por ciento, frente a un 36 por ciento de Ivonne Álvarez. (Foto: Cuartoscuro) CONSULTA LOS PREPs DE LA ELECCIÓN

Temas Relacionados:
Candidaturas independientes
Elecciones 2015
Nuevo León


Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com


10 comentarios



Jose Leonardo Castañeda Virrey
Asi tenia que ser, por todo el respaldo del pueblo Bronco de NL... Ahora solo falta que el Ing. Jaime Rdguez. cumpla sus promesas.

Responder · Me gusta · 4 · Seguir publicación · hace 23 minutos



Martin Barajas · Uabc Ensenada
el pueblo de nuevo león se manifiesta en las urnas!! Y PRONTO EN TODO EL PAIS !!!

Responder · Me gusta · 4 · Seguir publicación · hace 24 minutos




Angeles Jiménez · Comentarista destacado
afirmativo apesar que no soy de ese estado siempre quise que ganara su candidato independiente.... se puede hacer tambien rumbo a ala presidencia 2018

Responder · Me gusta · 4 · hace 16 minutos



Ver 7 más

Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descarga Evernote.     

miércoles, 3 de junio de 2015

El candidato que desafió a las televisoras

El candidato que desafió a las televisoras


Por Gabriel Sosa Plata junio 2, 2015 


Mi hija contestó el teléfono y escuchó una supuesta conversación entre Jaime Rodríguez "El Bronco" y su esposa Silvia Mirella González, quien acusaba, gritando y con palabras altisonantes, de deshonesto al candidato independiente al gobierno de Nuevo León. Miles de familias del estado escucharon vía telefónica esa llamada en los últimos días, como una acción más, desesperada, para dañar la imagen del expresidente municipal de García, quien está en posibilidades reales de triunfar en las elecciones, según las encuestas. Sin embargo, para desgracia de sus contrincantes, todo esto parece ser contraproducente.
*
Algo ha hecho bien "El Bronco" para ganar cada vez más las simpatías de nuevoleoneses, sin grandes recursos económicos y sin el apoyo de los medios electrónicos. Y algo habrán hecho mal, muy mal, los partidos políticos en la entidad para colocar en esa ventaja al candidato independiente. El gobierno estatal que encabeza el priista Rodrigo Medina también ha sido actor fundamental del enorme descontento ciudadano al ponerse al descubierto el enriquecimiento inexplicable de su padre y su familia, y los pocos logros de su administración, ante una televisión poco involucrada con la denuncia de estos hechos.
*
Jaime Rodríguez llegó al lugar en el que está sin el apoyo de las televisoras. ¿No que la televisión fabrica y construye candidaturas e incluso presidentes de la República? En este caso, como en otros, la televisión no ha sido tan poderosa. Pero tampoco ha podido destruirlo políticamente, pese a los intentos de presentarlo como un hombre violento, que golpeó a su exesposa, que hizo declaraciones patrimoniales engañosas, que protegió al narcotráfico cuando fue presidente municipal, entre otras supuestas revelaciones. ¿Qué falló? ¿una sociedad más informada y menos manipulable? ¿una televisión con menor credibilidad? ¿una mayor contundencia de los casos fabricados o no en contra del candidato? ¿la mercadotecnia política?, se preguntan los expertos de la comunicación política.
*
Para muestra un botón. En abril pasado, los canales locales de Televisa, Televisión Azteca, Multimedios y la estatal Televisión de Nuevo León destinaron 621 notas al PRI y PVEM, esto es, casi el 45 por ciento de la cobertura en el actual proceso electoral, mientras que a los candidatos independientes, 116 notas o el 8 por ciento. Al PAN le dedicaron 358 notas, lo que representó el 26 por ciento del espacio. Esto significa que sólo dos fuerzas políticas fueron privilegiadas con más del 70 por ciento de cobertura electoral en las televisoras, de acuerdo con el monitoreo realizado por la Comisión Estatal de Nuevo León. La televisión del Estado, autodenominada pública, fue la que más otorgó notas al PRI y al Partido Verde: 224, casi tres veces más que al PAN (con 76) y casi cinco veces más que a los independientes (con 49). El resto de los candidatos y partidos políticos, con excepción del Humanista, apenas si aparecieron en la televisión. El monitoreo no incluye las valoraciones de las notas (positivas, negativas o neutras), pero basta ver algunos días la televisión local para advertir el trato privilegiado y cordial con el partido gobernante en el estado (PRI) y la ciudad de Monterrey (PAN), y el periodismo crítico hacia el candidato independiente a la gubernatura.
*
El historiador Enrique Krauze dice que "El Bronco" es un claro ejemplo del regreso del caudillismo, alejado de la institucionalidad de los partidos políticos. Y hay temor de que la historia se repita en México, con los nuevos Calles, Obregón o Santa Anna, pero sin tomar en consideración que ahora hay órganos electorales ciudadanos, prohibiciones constitucionales para la reelección, límites al gasto electoral, reglas para el acceso a los medios de comunicación, entre otros candados. Si estos mecanismos de control no han funcionado en el presente para los excesos del Partido Verde, esa es otra historia, pero en definitiva no puede compararse en esta materia el contexto político del siglo XIX y de las primeras décadas del siglo XX.
*
Ya el poder de la televisión se había sido puesto en duda con la llegada de Alberto Fujimori al gobierno de Perú en 1990. Sin el apoyo de los medios de comunicación, el entonces candidato independiente alcanzó al poder a través de una intensa campaña cercana a la ciudadanía, austera, con un discurso de promesas y cambio, que apabulló al escritor Mario Vargas Llosa, su contrincante, arropado por las elites peruanas y la televisión, que esculpía y engrandecía su imagen como un hombre honesto y culto, que sacaría al país de la grave crisis económica. Sin embargo, los electores, los de menores recursos económicos, lo veían lejano, como a una estrella de la televisión, mientras a Fujimori le podían estrechar la mano, cuando llegaba a los pueblos viajando en un tractor. Lo que vivieron años después los peruanos con Fujimori fue una desgracia, pero para los expertos de la comunicación política es innegable que lo ocurrido en aquel país hace un cuarto de siglo fue un caso excepcional de la relación entre política y medios de comunicación.
*
Indudablemente, Jaime Rodríguez también ya hizo historia, incluso si no gana. No sólo por poner duda el poder de los partidos políticos y la televisión en su estado, sino por la fuerza que adquirió su candidatura con el uso de las redes sociales. A diferencia de Fujimori, "El Bronco" cuenta con miles de seguidores y simpatizantes en Twitter y Facebook, en una metrópoli fundamentalmente joven y conectada. ¿Habría alcanzado esa aceptación sin estos instrumentos de comunicación y con la televisión en contra? ¿qué tan determinantes han sido las redes sociales en la construcción y fortalecimiento de una candidatura? ¿como medios de difusión e interacción, bastarán para ganar y ejercer el gobierno, en caso de alcanzar la gubernatura?
*
Y es que "El Bronco", como se sabe, ha dicho que en caso de triunfar en las elecciones, dejará de otorgar recursos a los medios de comunicación, a través de la publicidad oficial. En un estado, como en muchos otros país, donde muchos medios de comunicación viven a expensas de los recursos del erario público, la promesa de Jaime Rodríguez es vista como un desafío para los empresarios mediáticos y para el propio ejercicio del poder. ¿Se puede gobernar con una televisión crítica e independiente? ¿la televisión puede salir adelante sin el apoyo del gobierno? ¿cuál será la política de comunicación y de relación con los periodistas con un gobernante que ha prometido cambiar las reglas del juego de la relación medios-poder? Si gana, pronto lo sabremos.

Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descarga Evernote.