jueves, 29 de octubre de 2015

Obispo de Saltillo dispuesto a ir a la cárcel por la defensa de campesinos de General Cepeda

Obispo de Saltillo dispuesto a ir a la cárcel por la defensa de campesinos de General Cepeda

25 Oct 2015
Nadia Betancourt
El líder religioso explicó que ingresó a la propiedad privada del confinamiento por invitación de los pobladores

Monclova, Coahuila.- Una vez que la empresa propietaria del Cimari podría actuar legalmente contra el obispo de Saltillo por irrumpir las obras del confinamiento,  Raúl Vera López dijo estar dispuesto a ir a la cárcel con tal de defender los derechos de los campesinos de la zona.
"Si quieren que pongan la denuncia penal y con mucho gusto voy a la cárcel si es por la justicia, no me puedo quedar callado y no tengo temor. Ya lo dijo Jesús: Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia porque de ellos es el reino de los cielos", mencionó.
El líder religioso explicó que ingresó a la propiedad privada del confinamiento por invitación de los pobladores, quienes le demostraron que mantos freáticos están a pocos metros de profundidad y podrían ser contaminados por los residuos peligrosos.
Posteriormente, el director general de Sociedad Ecológica Mexicana del Norte adelantó que ya alistan la estrategia legal para actuar contra el grupo de personas que ingresó al área del confinamiento. Asimismo, empresarios de la Región Sureste criticaron al obispo por su intromisión y lo acusaron de ahuyentar inversiones.
En respuesta, Vera López pidió a los empresarios tener ética al considerar que el Cimari es un crimen que contaminará el agua en varios municipios y zonas rurales de Coahuila.

"Yo saqué un comunicado y dije que la diócesis está de parte de los muchachos y saqué el documento del Papa que habla de los residuos tóxicos y todo el daño que causan", declaró el obispo, reiterando que está dispuesto a ir a prisión pero no callará ante lo que considera una injusticia.

Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descarga Evernote.

domingo, 25 de octubre de 2015

Oficio Rojo: Nos mintieron con el Huracán Patricia

Nos mintieron con el Huracán Patricia



El astronauta Scott Kelly difundió esta imagen del huracán Patricia tomada desde la Estación Espacial Internacional. FOTO: @Space_Station
Medios y políticos han mentido sobre el Huracán Patricia; no es el más grande de la historia, si apenas es uno de los más fuertes que impactaría costas mexicanas en 50 años. Esto lo adelantó así el metereólogo Ángel Meulenert para la televisión Canal 44 TV de la Universidad de Guadalajara.

Y para cuando, a horas de haber impactado en tierra, el huracán pasó de ser el "más devastador en la historia del planeta" a una tormenta tropical de categoría dos, estamos obligadamente a cuestionar sobre lo que se ha pretendido ocultar desde el aparato de Estado y los medios de comunicación, exagerando el tamaño del fenómeno y desplazando recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para un apocalípsis que no ocurrió ¿A donde parará ese dinero? Las autoridades no dijeron ni el monto de lo destinado, ni hay mecanismos de rendición de cuentas al respecto.

Además, hay que recordar que México atraviesa una época de privatización de los recursos naturales; las playas, por supuesto, forman parte de los objetivos. Kilómetros de costas que pretenden ser dadas para su explotación a corporaciones nacionales y extranjeras con fines privados. En ese sentido se vuelve inevitable calcular que la poca o mucha devastación de los territorios costeros podría ser aprovechada para justificar su venta.
No es algo inventado. Ya ocurrió entre 2009 y 2010 con la presunta pandemia de influenza H1N1 cuando medios y políticos aseguraron que los muertos caían por decenas, pero nadie podía dar testimonio de ello. Recuerdo a Naomi Klein, la autora del libro "La doctrina del shock", quien señala que el capitalismo suele beneficiarse de los desastres naturales, sobre una premisa básica dictada desde el poder: "hacerle recordar a la gente cuanto nos necesitan". Generar caos, sembrar pánico, repetir mil veces la misma versión en la prensa... "el huracán más grande en la historia"... "sus efectos serán devastadores"... y obtener lo que se quiere de una presa débil y asustada.

Parece que la verdadera tormenta económica y política vendrá tras el paso del huracán.

Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descarga Evernote.

sábado, 24 de octubre de 2015

Increpan a Javier Duarte en Orizaba por desparición | Víctor Hernandez




Increpan a Javier Duarte en Orizaba por desaparición

Victor Hernandez
Publicado el 23/10/2015
Video del diario El Mundo de Orizaba que muestra el momento en el que el gobernador priista de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, es increpado por Araceli Salcedo, madre de la joven Fernanda Rubí, quien lleva tres años desaparecida sin que la fiscalía de Veracruz de con su paradero.

Noten cómo Duarte se burla de la madre de la joven con una sonrisita socarrona y simplemente la ignora y sigue avanzando al lugar en donde tendría un evento.


Categoría Noticias y política
Licencia Licencia estándar de YouTube

Divorciados: Discernimiento y la sorpresa de la “vía mexicana” - Vatican Insider

Divorciados: Discernimiento y la sorpresa de la "vía mexicana"



(©CEM)
(©CEM) El obispo auxiliar de Monterrey, Alfonso Miranda Guardiola (der.)

La contribución concreta de obispos mexicanos al debate sobre los divorciados vueltos a casar, en las palabras del obispo auxiliar de Monterrey, Alfonso Miranda Guardiola

Andrés Beltramo Álvarez
Ciudad del Vaticano
En el gran debate "mediático" del Sínodo, la disputa entre cardenales alemanes pareció captar toda la atención. Tanto que llegó a hablarse de "vía alemana" como respuesta al tema de los divorciados vueltos a casar. A final de cuentas, los obispos participantes en la asamblea no recomendaron dar la comunión para estas personas, pero sí propusieron el "discernimiento" (es decir, análisis de la situación caso por caso).
Lejos de esos reflectores, un obispo mexicano realizó una significativa contribución dentro del aula sinodal. Se trata de Alfonso Miranda Guardiola, obispo auxiliar de Monterrey. Desde hace 19 años trabaja pastoralmente con las familias heridas. En entrevista cuenta detalles de la "vía mexicana" y el discernimiento.
Sobre el tema de los divorciados vueltos a casar, ¿qué significa el "discernimiento" propuesto por el documento final del Sínodo?
Significa que la Iglesia está asumiendo lo que ya en algunas partes, como en Monterrey (México), lo estamos haciendo: un acompañamiento de los divorciados vueltos a casar considerando su situación, cómo viven, dónde están sus hijos, si están con ellos o no, el cónyuge anterior. Un discernimiento, sobre todo, siendo sensibles con la realidad que están viviendo. Hay que hablar en un sentido amplio, considerar sus problemas personales, psicológicos y otros, no en función específica a la comunión sacramental. Es hablar de manera explícita del ponerse en los zapatos del otro, llorar con los que lloran, conocer su situación a profundidad.
Entonces este trabajo pastoral no se enfoca sólo a la comunión.
Nos enfocamos al acompañamiento espiritual y moral de la persona. Nuestro objetivo es acercarla a Dios, regresarla a la Iglesia, que se sientan amados por Dios y por la Iglesia, aunque no puedan comulgar. Para ellos es más duro que la Iglesia no los apoye, que el no poder comulgar.
Parece que se quiso reducir el Sínodo a una disyuntiva: "Comunión sí, comunión no". ¿Las parejas en estas situaciones reclaman todas comulgar?
Depende. Las que vienen conmigo, con las cuales trabajo y están en mi corazón, no. Ellas esperan una señal de parte de la Iglesia hacia su situación. Ellas no están esperando una comunión sacramental, algunas por supuesto que sí, la sueñan, pero saben que eso no se iba a decidir ya aquí en el Sínodo. Antes de la comunión sacramental había que lograr, cosa que se logró, un cambio de actitud y un cambio de lenguaje. Eso creo que se consiguió y por eso me voy completamente satisfecho, sumamente feliz.
¿Por qué sienten tan excluidas las personas en estas condiciones?
Hay tantas historias. Muchos se acercaban a la Iglesia y el padre las rechazaba, les decían: "No, vete. Tu no puedes comulgar, no puedes confesarte, no puedes recibir la bendición". Eran muchos rechazos y negaciones. Los ninguneaban muy feo, pero eso ya va a cambiar. Un obispo dijo: "Es una Iglesia nueva". Estoy de acuerdo, así lo creo. Ya no más señalamientos, no más.
¿Eso se podría reflejar en cuestiones prácticas de la vida de la Iglesia como el hecho que estas personas sean catequistas o padrinos?
No se dice tan específico, pero el documento final del Sínodo recomienda que esas formas de exclusión en cuanto a liturgia y otras cuestiones que ya no sigan, que se replanteen y se abran. Eso en el lenguaje es nuevo, pero en la práctica no lo es. Por ejemplo en Monterrey hay divorciados vueltos a casar que son presidentes de los consejos parroquiales, ya están en catequesis, en retiros. Ya trabajaban pero sin reconocimiento, ahora lo tendrán.
¿Qué diría usted a los fieles que temen un "abaratamiento" del ideal cristiano con la misericordia hacia las personas en estas condiciones?
Se ha dicho que atender a los divorciados vueltos a casar no es atentar ni desatender la indisolubilidad del matrimonio. Al contrario, es un signo en el cual se expresa la caridad de la Iglesia. Por lo tanto atender a una persona que ha caído no significa no caminar con el que puede caminar. Pero aún más, quienes están sacramentados no deberían ser como el "hermano mayor" que rechaza el hijo pródigo que viene a la casa y el padre quiere abrazar para que viva.
¿Cómo está la situación de México en este tema?
En México se está avanzando mucho, en Monterrey tenemos 10 grupos y en el país tenemos 15 diócesis que ya abrieron grupos, gradualmente se están abriendo, estoy en la comisión de familia de la CEM, este tema ya permea y ya existe un cambio de actitud general.
Durante el sínodo se habló mucho de la "vía alemana", como si fuesen los cardenales de esa nacionalidad el fiel de la balanza en materia de divorciados. Pero su contribución fue tan significativa que se puede hablar también de una "vía mexicana", ¿o no?
Claro, por supuesto. Nosotros empezamos hace 19 años pero antes hubo otros sacerdotes dedicados a este tema. Pero no se trata de personalismos, sino de contribuir. Una cosa si puedo decir: vine con un compromiso de hablar, de gritar y lo hice hasta donde más pude. Fue un compromiso con las parejas con las que trabajo. 
Hace unas semanas fui a dar una conferencia a los capellanes militares de México y ellos estaban muy interesados en este tema, preguntaban cuándo se podrían ver avances. Les respondí: Para eso está el Sínodo, ahí hay que hablar. Así entendí que era mi misión hablar y hice todo lo que pude. Fuimos muchos los que hablamos y gritamos. Pero lo que movió fue el espíritu de todos de querer un camino de misericordia, como pide el Papa Francisco.

Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descarga Evernote.

martes, 20 de octubre de 2015

“A México el diablo lo castiga con mucha bronca”: Papa Francisco




“A México el diablo lo castiga con mucha bronca”: Papa Francisco

Publicado el 22/03/2015
: En entrevista con Televisa, el Papa Francisco criticó duramente a los sacerdotes que han abusado de niños.
VIDEO SPECIFIC DESCRIPTION [Provided by Univision with Key Words for Search Opp] SHOW SPECIFIC DESPCRIPTION Al Punto: principal programa de política y opinión conducido por el periodista Jorge Ramos quien sin rodeos va al punto de las noticias de política y actualidad. SUSCRIBETE!: http://bit.ly/10Tv8QFSíguenos en Twitter: http://bit.ly/ZhWaiV Síguenos en Facebook: http://on.fb.me/10TyrHC Visita UVIDEOS:http://bit.ly/10MD8m4 Más noticias en: http://noticias.univision.com

lunes, 19 de octubre de 2015

Di NO al fracking




Publicado el 10/10/2015
Para mayor información:

nofrackingmexico.org

@NoFrackingMx

fb.com/nofrackingmx



Para a sumarse con su firma a la campaña en el portal de Avaaz para demandar al Congreso a prohibir el fracking http://bit.ly/NoFrackingMX



Agradecimientos a Lumi Cavazos, Julieta Venegas y Rubén Albarrán.



Agradecimiento por animación y gráficos a: Background Stories www.backgroundstories.com y Los Verdes en el Parlamento europeo



Fotografía y Edición: Héctor Macín



Segmento Rubén Albarrán: India hermosa producciones y The perfect plan.

Balconea ‘El Bronco’ a Televisa Monterrey (Video)

Balconea 'El Bronco' a Televisa Monterrey (Video)
Redacción ANoctubre 14, 2015 9:44 am

Revive el conflicto entre Jaime Rodríguez Calderón y la televisora. Tal como lo adelantó el político en sus redes sociales, Televisa le dedicó una nota en su contra, por usar helicóptero.


A través de su Facebook, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, acusó a Televisa de grabarlo "a escondidas", durante una gira que realizó al sur de ese estado, y advirtió que maquinaban una nota en su contra por usar helicóptero, la cual efectivamente se transmitió horas después en la televisora local.

Tras la supervisión de carreteras que encabezó El Bronco, advirtió que "probablemente Televisa comience a criticarnos", en referencia a su viaje en helicóptero. Y se preguntó: "¿por qué no hicieron eso en la administración anterior cuando se gastaron más de 33 millones de pesos en rentar aviones?".
El conflicto entre El Bronco y Televisa, además de la televisora local Multimedios, no es nuevo. En mayo pasado, durante la campaña a la gubernatura, el político advirtió que no daría "ni un peso a las televisoras" que recibían millones de pesos del gobierno estatal por promocionar la imagen del mandatario local.

Además, en entrevista con Carlos Loret, Rodríguez Calderón advirtió que "en Nuevo León, Televisa no gobernará".

Aquí lo que publicó esta semana:
Horas después apareció este "reportaje" en Televisa Monterrey:
Tras la difusión de su reportaje, la televisora recibió decenas de críticas en su cuenta de Facebook.

Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descarga Evernote.

domingo, 18 de octubre de 2015

EXTRAORDINARIO Papa 50 años Sínodo: frases y discurso

EXTRAORDINARIO discurso del Papa Francisco en los 50 años del Sínodo de los Obispos: 20 frases y discurso completo

Posted 17 octubre, 2015 by Editor in Especiales Ecclesia


EXTRAORDINARIO discurso del Papa Francisco en los 50 años del Sínodo de los Obispos: las 20 frases más emblemáticas y el discurso completo

Francisco pide una Iglesia sinodal, descentralizada, servidora, que escucha más que habla y que cuenta con el pueblo de Dios y reitera su idea y urgencia de pensar en una "conversión del papado".

SELECCIÓN DE LAS PRINCIPALES 20 FRASES DEL DISCURSO

1.- Desde el Concilio Vaticano II a la actual Asamblea sinodal sobre la familia, hemos experimentado de manera poco a poco más intensa la necesidad y la belleza de "caminar juntos".

2.- Desde el inicio de mi ministerio como Obispo de Roma he intentado valorizar el Sínodo, que constituye una de las herencias más preciosas de la última reunión conciliar.

3.- Este instrumento (el Sínodo) podrá aun ser mejorado. Quizás la colegial responsabilidad pastoral puede expresarse en el Sínodo aún más plenamente.

4.- El camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio.

5.- Ha sido esta convicción a guiarme cuando he deseado que el Pueblo de Dios viniera consultado en la preparación de la doble cita sinodal sobre la familia.

6.- Una Iglesia sinodal es una Iglesia de la escucha, con la conciencia que escuchar "es más que oír". Es una escucha reciproca en la cual cada uno tiene algo que aprender. Pueblo fiel, Colegio Episcopal, Obispo de Roma: uno en escucha de los otros; y todos en escucha del Espíritu Santo.

7.- El camino sinodal culmina en la escucha del Obispo de Roma, llamado a pronunciarse como "Pastor y Doctor de todos los cristianos": no a partir de sus convicciones personales, sino como testigo supremo de la fides totius Ecclesiae, "garante de la obediencia y de la conformidad de la Iglesia a la voluntad de Dios, al Evangelio de Cristo y a la tradición de la Iglesia".

8.- El hecho de que el Sínodo actué siempre cum Petro et sub Petro – por lo tanto no sólo cum Petro, sino también sub Petro – no es una limitación de la libertad, sino una garantía de la unidad.

9.- Si comprendemos que, como dice San Juan Crisóstomo, "Iglesia y Sínodo son sinónimos"  –porque la Iglesia no es otra cosa que el "caminar juntos" de la Grey de Dios por los senderos de la historia que sale al encuentro de a Cristo Señor–entendemos también que en su interior nadie puede ser "elevado" por encima de los demás. Al contrario, en la Iglesia es necesario que alguno "se abaje" para ponerse al servicio de los hermanos a lo largo del camino.

10.- Por esto, quienes ejercen la autoridad se llaman "ministros": porque, según el significado originario de la palabra, son los más pequeños de todos.

11.- Para los discípulos de Jesús, ayer, hoy y siempre, la única autoridad es la autoridad del servicio, el único poder es el poder de la cruz.

12.- El primer nivel de ejercicio de la sinodalidad se realiza en las Iglesias particulares.

13.- El segundo nivel es aquel de las Provincias y de las Regiones Eclesiásticas, de los Consejos Particulares y, en modo especial, de las Conferencias Episcopales.

14.- En una Iglesia sinodal, como ya  afirmé, "no es oportuno que el Papa sustituya a los Episcopados locales en el discernimiento de todas las problemáticas que se plantean en sus territorios. En este sentido, advierto la necesidad de proceder a una saludable descentralización".

15.- El último nivel es aquel de la Iglesia universal. Aquí el Sínodo de los Obispos, representando al episcopado católico, se transforma en expresión de la colegialidad episcopal al interno de una Iglesia toda sinodal.

16.- El compromiso de edificar una Iglesia sinodal –misión a la cual todos estamos llamados, cada uno en el papel que el Señor le confía– está grávido de implicaciones ecuménicas.

17.- Estoy convencido de que, en una Iglesia sinodal, también el ejercicio del primado Petrino recibirá mayor luz. El Papa no está, por sí mismo, por encima de la Iglesia; sino dentro de ella como Bautizado entre los Bautizados y dentro del Colegio episcopal como Obispo entre los Obispos, llamado a la vez, como Sucesor del apóstol Pedro- a guiar a la Iglesia de Roma, que preside en el amor a todas las iglesias.

18.- Mientras reitero la necesidad y la urgencia de pensar a «una conversión del papado», de buen grado repito las palabras de mi predecesor el Papa Juan Pablo II: "Como Obispo de Roma soy consciente […], que la comunión plena y visible de todas las Comunidades, en las que gracias a la fidelidad de Dios habita su Espíritu, es el deseo ardiente de Cristo. Estoy convencido de tener al respecto una responsabilidad particular, sobre todo al constatar la aspiración ecuménica de la mayor parte de las Comunidades cristianas y al escuchar la petición que se me dirige de encontrar una forma de ejercicio del primado que, sin renunciar de ningún modo a lo esencial de su misión, se abra a una situación nueva".

19.- Nuestra mirada se extiende también a la humanidad. Una Iglesia sinodal es como un emblema levantado entre las naciones (cfr. Is 11, 12) en un mundo que – aun invocando participación, solidaridad y la transparencia en la administración de la cosa pública – a menudo entrega el destino de poblaciones enteras en manos codiciosas de pequeños grupos de poder.

20.- Como Iglesia que "camina junto" a los hombres, partícipe de las dificultades de la historia, cultivamos el sueño que el redescubrimiento de la dignidad inviolable de los pueblos y de la función de servicio de la autoridad podrán ayudar a la sociedad civil a edificarse en la justicia y la fraternidad, generando un mundo más bello y más digno del hombre para las generaciones que vendrán después de nosotros.

DISCURSO ÍNTEGRO DEL PAPA FRANCISCO EN EL 50 ANIVERSARIO DE LA INSTITUCIÓN DEL SÍNODO DE LOS OBISPOS

Beatitudes, Eminencias, Excelencias,  Hermanos y  Hermanas,
Mientras se encuentra en pleno desarrollo la XIV Asamblea General  Ordinaria, conmemorar el quincuagésimo aniversario de la institución del Sínodo de los Obispos es para nosotros motivo de alegría, de alabanza y de agradecimiento al Señor. Desde el Concilio Vaticano II a la actual Asamblea sinodal sobre la familia, hemos experimentado de manera poco a poco más intensa la necesidad y la belleza de "caminar juntos".

En esta alegre circunstancia deseo dirigir un cordial saludo a Su Eminencia el Cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario General, con el Sub-Secretario Su Excelencia Monseñor Fabio Fabene, los Oficiales, los Consultores y los otros Colaboradores de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos. Junto a ellos, saludo y agradezco por su presencia a los Padres sinodales y a los otros Participantes a la Asamblea en curso, así como a todos los presentes en esta Aula.
En este momento también queremos recordar a aquellos que, en el transcurso de cincuenta años, han trabajado  al servicio del Sínodo, comenzando por los Secretarios Generales que se han alternado: los Cardenales Władysław Rubin, Jozef Tomko, Jan Pieter Schotte y el Arzobispo Nikola Eterović.  Aprovecho esta ocasión para expresar de corazón mi gratitud a todos cuantos, vivos o difuntos, han contribuido con un compromiso generoso y competente al desarrollo de la actividad sinodal.

Desde el inicio de mi ministerio como Obispo de Roma he intentado valorizar el Sínodo, que constituye una de las herencias más preciosas de la última reunión conciliar. Para el Beato Pablo VI, el Sínodo de los  Obispos debía volver a proponer la imagen del Concilio ecuménico y reflexionar sobre su espíritu y el método. El mismo Pontífice anunciaba que el organismo sinodal «con el pasar del tiempo podrá ser mayormente perfeccionado». A él hacía eco, veinte años más tarde, San Juan Pablo II, cuando afirmaba que «tal vez este instrumento podrá aun ser mejorado. Quizás la colegial responsabilidad pastoral puede expresarse en el Sínodo aún más plenamente». Finalmente, en el 2006, Benedicto XVI aprobaba algunas variaciones al Ordo Synodi Episcoporum, también a la luz de las disposiciones del Código de Derecho Canónico y del Código de los Cánones de las Iglesias orientales, promulgados en el interin.

Debemos proseguir por este camino. El mundo en el que vivimos, y que estamos llamados a amar y servir también en sus contradicciones, exige de la Iglesia el potenciamiento de las sinergias en todos los ámbitos de su misión. Precisamente el camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio

Lo que el Señor nos pide, en cierto sentido, ya está todo contenido en la palabra "Sínodo". Caminar juntos –Laicos, Pastores, Obispo de Roma– es un concepto fácil de expresar con palabras, pero no es tan fácil ponerlo en práctica.

Después de haber reafirmado que el Pueblo de Dios está constituido por todos los Bautizados llamados a "formar una casa espiritual y un sacerdocio santo", el Concilio Vaticano II proclama que "la totalidad de los Fieles, teniendo la unción que viene del Santo (Cfr. 1 Jn 2,20 y 27), no puede equivocarse en creer, y manifiesta esta propiedad mediante el sentido sobrenatural de la fe de todo el Pueblo, cuando desde los Obispos hasta el último de los Fieles laicos muestra su consenso universal en cosas de fe y moral".

En la Exhortación Apostólica Evangelii gaudium he subrayado como "el Pueblo de Dios es santo en razón de esta unción que lo hace infalible in credendo", agregando que "todo Bautizado, cualquiera que sea su función en la Iglesia y el grado de instrucción de su fe, es un sujeto activo de evangelización y sería inadecuado pensar a un esquema de evangelización llevado adelante por actores calificados en el cual el resto del Pueblo fiel sería solamente receptivo de sus acciones". El sensus fidei impide separar rígidamente entre Ecclesia docens ed Ecclesia dicens, ya que también la Grey posee un "instinto" propio para discernir los nuevos caminos que el Señor abre a la Iglesia.

Ha sido esta convicción a guiarme cuando he deseado que el Pueblo de Dios viniera consultado en la preparación de la doble cita sinodal sobre la familia. Ciertamente, una consultación de este tipo en ningún modo podría bastar para escuchar el sensus fidei. Pero, ¿cómo sería posible hablar de la familia sin interpelar las familias, escuchando sus alegrías y sus esperanzas, sus dolores y sus angustias? Por medio de las respuestas de los dos cuestionarios enviados a las Iglesia particulares, hemos tenido la posibilidad de escuchar al menos algunas de ellas en relación a las cuestiones que tocan muy de cerca y sobre el cual tienen mucho que decir.

Una Iglesia sinodal es una Iglesia de la escucha, con la conciencia que escuchar "es más que oír". Es una escucha reciproca en la cual cada uno tiene algo que aprender. Pueblo fiel, Colegio Episcopal, Obispo de Roma: uno en escucha de los otros; y todos en escucha del Espíritu Santo, el "Espíritu de verdad" (Jn 14,17), para conocer lo que Él "dice a las Iglesias" (Ap 2,7).
El Sínodo de los Obispos es el punto de convergencia de este dinamismo de escucha llevado a todos los niveles de la vida de la Iglesia. El camino sinodal inicia escuchando al Pueblo, que "también participa en la función profética de Cristo", según un principio querido en la Iglesia del primer milenio: "Quod omnes tangit ab ómnibus tractari debet". El camino del Sínodo prosigue escuchando a los Pastores. Por medio de los Padres sinodales, los Obispos actúan como auténticos custodios, intérpretes y testimonios de la fe de toda la Iglesia, que debe saber distinguir atentamente de los flujos muchas veces cambiantes de la opinión pública. A la vigilia del Sínodo del año pasado afirmaba: "da el Espíritu Santo para que los Padres sinodales pidan, sobre todo, el don de la escucha: escucha de Dios, hasta sentir junto con Él el grito del Pueblo, escucha del Pueblo, hasta respirar la voluntad a la cual Dios nos llama". Además, el camino sinodal culmina en la escucha del Obispo de Roma, llamado a pronunciarse como "Pastor y Doctor de todos los cristianos": no a partir de sus convicciones personales, sino como testigo supremo de la fides totius Ecclesiae, "garante de la obediencia y de la conformidad de la Iglesia a la voluntad de Dios, al Evangelio de Cristo y a la tradición de la Iglesia".

El hecho que el Sínodo actué siempre cum Petro et sub Petro – por lo tanto no sólo cum Petro, sino también sub Petro – no es una limitación de la libertad, sino una garantía de la unidad. De hecho el Papa es por voluntad del Señor, "el perpetuo y visible principio y fundamento de la unidad tanto de Obispos cuanto de la multitud de los Fieles". A esto se une el concepto de ""jerarchica communio", usado por el Concilio Vaticano II: Los Obispos están unidos al Obispo de Roma por el vínculo de la comunión episcopal (cum Petro) y al mismo tiempo están jerárquicamente sometidos a él como jefe del Colegio (sub Petro)

El carácter sinodal, como dimensión constitutiva de la Iglesia, nos ofrece el marco interpretativo más adecuado para comprender el mismo ministerio jerárquico. Si comprendemos que, como dice San Juan Crisóstomo, "Iglesia y Sínodo son sinónimos"  –porque la Iglesia no es otra cosa que el "caminar juntos" de la Grey de Dios por los senderos de la historia que sale al encuentro de a Cristo Señor–entendemos también que en su interior nadie puede ser "elevado" por encima de los demás. Al contrario, en la Iglesia es necesario que alguno "se abaje" para ponerse al servicio de los hermanos a lo largo del camino.

Jesús ha constituido la Iglesia poniendo en su cumbre al Colegio apostólico, en el que el apóstol Pedro es la "roca" (Cfr. Mt 16, 18), aquel que debe "confirmar" a los hermanos en la fe (Cfr. Lc 22, 32). Pero en esta Iglesia, como en una pirámide dada vuelta, la cima se encuentra por debajo de la base. Por esto, quienes ejercen la autoridad se llaman "ministros": porque, según el significado originario de la palabra, son los más pequeños de todos. Cada Obispo, sirviendo al Pueblo de Dios, llega a ser para la porción de la Grey que le ha sido encomendada, vicarius Christi, vicario de Jesús, quien en la última cena se inclinó para lavar los pies de los apóstoles (Cfr. Jn 13, 1-15). Y, en un horizonte semejante, el mismo Sucesor de Pedro es el servus servorum Dei.

¡Jamás lo olvidemos! Para los discípulos de Jesús, ayer, hoy y siempre, la única autoridad es la autoridad del servicio, el único poder es el poder de la cruz, según las palabras del Maestro: "Pero Jesús los llamó y les dijo: "Ustedes saben que los jefes de las naciones dominan sobre ellas y los poderosos les hacen sentir su autoridad. Entre ustedes no debe suceder así. Al contrario, el que quiera ser grande, que se haga servidor de ustedes; y el que quiera ser el primero que se haga su esclavo" (Mt 20, 25-27).

Entre ustedes no será así: en esta expresión alcanzamos el corazón mismo del misterio de la Iglesia y recibimos la luz necesaria para comprender el servicio jerárquico.

En una Iglesia sinodal, Sínodo de los Obispos es sólo la más evidente manifestación de un dinamismo de comunión que inspira todas las decisiones eclesiales.

El primer nivel de ejercicio de la sinodalidad se realiza en las Iglesias particulares. Después de haber citado la noble institución del Sínodo diocesano, en el cual Presbíteros y Laicos están llamados a colaborar con el Obispo para el bien de toda la comunidad eclesial, el Código de derecho canónico dedica amplio espacio a aquellos que usualmente se llaman los "organismos de comunión" de la Iglesia particular: el Consejo presbiteral, el Colegio de los Consultores, el Capítulo de los Canónigos y el Consejo pastoral. Solamente en la medida en la cual estos organismos permanecen conectados con lo "bajo" y parten de la gente, de los problemas de cada día, puede comenzar a tomar forma una Iglesia sinodal: tales instrumentos, que algunas veces proceden con cansancio, deben ser valorizados como ocasión de escucha y de participación.

El segundo nivel es aquel de las Provincias y de las Regiones Eclesiásticas, de los Consejos Particulares y, en modo especial, de las Conferencias Episcopales. Debemos reflexionar para realizar todavía más, a través de estos organismos, las instancias intermedias de la colegialidad, quizás integrando y actualizando algunos aspectos del antiguo orden eclesiástico. El auspicio del Consejo de que tales organismos puedan contribuir a acrecentar el espíritu de la colegialidad episcopal todavía no se ha realizado plenamente. En una Iglesia sinodal, como ya  afirmé, "no es oportuno que el Papa sustituya a los Episcopados locales en el discernimiento de todas las problemáticas que se plantean en sus territorios. En este sentido, advierto la necesidad de proceder a una saludable descentralización".

El último nivel es aquel de la Iglesia universal. Aquí el Sínodo de los Obispos, representando al episcopado católico, se transforma en expresión de la colegialidad episcopal al interno de una Iglesia toda sinodal. Eso manifiesta la collegialitas affectiva, la cual puede volverse en algunas circunstancias "efectiva", que une a los Obispos entre ellos y con el Papa, en el cuidado por el Pueblo de Dios.

El compromiso de edificar una Iglesia sinodal –misión a la cual todos estamos llamados, cada uno en el papel que el Señor le confía– está grávido de implicaciones ecuménicas. Por esta razón, hablando con una delegación del Patriarcado de Constantinopla, he reiterado recientemente la convicción de que "el atento examen sobre cómo se articulan en la vida de la Iglesia el principio de la sinodalidad y el servicio de quien preside ofrecerá una aportación significativa al progreso de las relaciones entre nuestras Iglesias".

Estoy convencido de que, en una Iglesia sinodal, también el ejercicio del primado Petrino recibirá mayor luz. El Papa no está, por sí mismo, por encima de la Iglesia; sino dentro de ella como Bautizado entre los Bautizados y dentro del Colegio episcopal como Obispo entre los Obispos, llamado a la vez, como Sucesor del apóstol Pedro- a guiar a la Iglesia de Roma, que preside en el amor a todas las iglesias.

Mientras reitero la necesidad y la urgencia de pensar a «una conversión del papado», de buen grado repito las palabras de mi predecesor el Papa Juan Pablo II: "Como Obispo de Roma soy consciente […], que la comunión plena y visible de todas las Comunidades, en las que gracias a la fidelidad de Dios habita su Espíritu, es el deseo ardiente de Cristo. Estoy convencido de tener al respecto una responsabilidad particular, sobre todo al constatar la aspiración ecuménica de la mayor parte de las Comunidades cristianas y al escuchar la petición que se me dirige de encontrar una forma de ejercicio del primado que, sin renunciar de ningún modo a lo esencial de su misión, se abra a una situación nueva".

Nuestra mirada se extiende también a la humanidad. Una Iglesia sinodal es como un emblema levantado entre las naciones (cfr. Is 11, 12) en un mundo que – aun invocando participación, solidaridad y la transparencia en la administración de la cosa pública – a menudo entrega el destino de poblaciones enteras en manos codiciosas de pequeños grupos de poder. Como Iglesia que "camina junto" a los hombres, partícipe de las dificultades de la historia, cultivamos el sueño que el redescubrimiento de la dignidad inviolable de los pueblos y de la función de servicio de la autoridad podrán ayudar a la sociedad civil a edificarse en la justicia y la fraternidad, generando un mundo más bello y más digno del hombre para las generaciones que vendrán después de nosotros.

(Traducción del italiano: María Fernanda Bernasconi, Raúl Cabrera, María Cecilia Mutual, Griselda Mutual, Renato Martinez)

(from Vatican Radio)
Rating: 10.0/10 (8 votes cast)
EXTRAORDINARIO discurso del Papa Francisco en los 50 años del Sínodo de los Obispos: 20 frases y discurso completo, out of based on ratings

Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descarga Evernote.

viernes, 16 de octubre de 2015

Entrega AMLO carta al Papa Francisco; visita a México será de gran aliento

Entrega AMLO carta al Papa Francisco; visita a México será de gran aliento
14 de Octubre, 2015
    
López Obrador le compartió al Papa Francisco que continúa trabajando "para lograr la transformación que nos permita eliminar la corrupción política, que ha sido la causa principal de la desigualdad, de la pobreza, y de la violencia que padecemos en México".
Foto: Facebook

Publicidad Google

En una audiencia general, Andrés Manuel López Obrador saludó al líder de la iglesia católica, Jorge Mario Bergoglio a quien le entregó una Medalla de Fray Bartolomé de las Casas y una carta en la que celebra la visita del jerarca a México, toda vez que será de gran aliento para el pueblo.

A través de su cuenta de Facebook, el exjefe de gobierno compartió algunas imágenes de su saludo al papa Francisco y una de la misiva en la que le expresa que "su mensaje espiritual ayudará a que no se pierda la fe en la justicia y a mantener encendida la llama de la esperanza".

"Vine a entregarle una medallita de fray Bartolomé de las Casas, defensor de los indios, en el inicio de la dominación colonial en México. Le dejo mi modesto presente y esta breve carta, cuyo propósito principal es transmitir mi más sincero reconocimiento a su labor no solo como representante de la Iglesia Católica, sino como papa misionero, de verdad cristiano", le escribió el político tabasqueño.

Le aclara que aunque "puede decirse que todos los papas han sido cristianos y consecuentes, pero, como se sabe esto no ha sido cierto ni tendría que serlo, necesariamente. A diferencia de Dios, somos seres humanos con errores y aciertos. Por ejemplo, hubo un papa que se atrevió a bendecir y reconocer al dictador que ordenó asesinar al presidente Francisco I. Madero nuestro apóstol de la democracia. Pero eso, desde luego, no es usted. De allí mi profunda admiración a su persona y a su liderazgo".

Por ello, López Obrador dijo celebrar su visita a México el próximo año ya que su presencia "en estos tiempos aciagos, será de gran aliento para nuestro pueblo. Su mensaje espiritual ayudará a que no se pierda la fe en la justicia y a mantener encendida la llama de la esperanza".

Y le compartió que él continúa trabajando "para lograr la transformación que nos permita eliminar la corrupción política, que ha sudo la causa principal de la desigualdad, de la pobreza, y de la violencia que padecemos en México.

"Este cambio de régimen lo estamos impulsando por la vía pacífica electoral, convenciendo, incluso, a los adinerados de no dar la espalda a los que sufren, bajo la premisa de que solo siendo buenos podemos ser felices, y de que por el bien de todos, primero los pobres", finaliza el tabasqueño su carta.

En las imágenes se observa a López Obrador de espalda entregando al papa Francisco la medalla, la cual recibe con una gran sonrisa y toma de la mano al aspirante presidencial.

mej


Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descarga Evernote.

lunes, 12 de octubre de 2015

Hawking: nómadas extraterrestres avanzados podrían desear colonizarnos

Hawking: nómadas extraterrestres avanzados podrían desear colonizarnos

En una reciente entrevista a El País, el sabio británico habla sobre sus sueños y miedos favoritos

De | Ciencia curiosa – vie, 9 oct 2015


Técnicamente incorrecto. El famoso físico afirma que simplemente por matemáticas, él ya cree que existen extraterrestres …

A pesar de la terrible enfermedad que le aqueja, Stephen Hawking ha sobrevivido más que ningún otro enfermo de ELA en la historia , y tal vez por ello se siente afortunado, dentro de su desgracia. Sin embargo, de unos a años a esta parte Hawking acostumbra a hablar sobre las cosas que le preocupan en forma apocalíptica, para muchos de forma poco acertada, a pesar de que ninguna de sus hipótesis sea descartable desde un punto de vista estrictamente matemático. En este sentido, el sabio británico ha dado recientemente más de un titular sensacionalista en una entrevista a un conocido medio español. Como ejemplo un botón: una raza nómada de extraterrestres avanzados podría desear conquistar y colonizar todos los planetas que se encuentren a su paso. ¿Tranquilizante, verdad?

[Relacionado: Hawking apoya un ambicioso programa de búsqueda de vida extraterrestre]

Al margen de su indudable maestría científica en el campo de la física teórica, especialmente en agujeros negros, hace años que el sabio británico (a menudo "incorrecto" en sus declaraciones) es gracias a su sentido del humor sarcástico toda una celebridad incluso entre aquellos que no entienden ni un ápice de ciencia. En Diciembre de 2014, por ejemplo, el sabio alertó contra la construcción de una inteligencia artificial omnisciente, ya que en su opinión (si sus objetivos no coincidiesen con los nuestros) podría sentirse tentada a prescindir de nosotros y patearnos el trasero.

De un tiempo a esta parte, tal vez desde que probó los efectos de la ingravidez, Hawking anima a la raza humana a emprender la aventura espacial que nos lleve a otros mundos. Consciente de que son muchos los peligros que pueden hacer que nos extingamos como especie (catástrofes cósmicas naturales, pandemias, calentamiento global, armagedón nuclear), el físico teórico apuesta por diseminarnos por varios lugares del universo como estrategia vencedora. Además, le ha puesto fecha al logro, o lo conseguimos en 200 años o nuestro futuro será realmente negro.

[Podría interesarte: ¿Y si los extraterrestres desean cosas diferentes a las nuestras?]
El físico Stephen Hawking durante el Festival Starmus en Islas Canarias, el 23 de septiembre de 2014

Y lo cierto es que Hawking es de los que predican con el ejemplo. En la citada entrevista a El País, el célebre físico teórico reconoce que aún le quedan muchas cosas por hacer, como por ejemplo viajar al espacio con Virgin Galactic.

Volviendo sobre el tema de entrada, el de la raza de alienígenas que podría exterminarnos, para Hawking la aventura podría acabar para nosotros tan mal como acabó para los indígenas americanos cuando Colón desembarcó en las playas del nuevo mundo.

Otro de los "espinosos" asuntos que ha hecho de Hawking un personaje controvertido es su opinión sobre dios, o mejor dicho su NO opinión ya que el físico cree que no es necesario contar con deidades para explicar el origen del universo, ya que la ciencia podrá dar todas las respuestas. En este sentido basta recordar sus declaraciones hace unos meses a otro medio español, El Mundo, cuya entrevista se tituló: "No hay ningún dios, soy ateo.

Pese a que sus entrevistas vuelven una y otra vez sobre los mismos temas, seguramente por culpa de los periodistas y de sus limitaciones comunicativas, en cada una de ellas siempre surge alguna nueva perla. En la de El País por ejemplo, aconseja a los jóvenes científicos españoles en paro viajar a Estados Unidos, un lugar donde se valora la ciencia porque acaba por amortizarse con tecnología. ¡Cómo desearía que los políticos españoles también siguieran a este humano irrepetible!

[Relacionado: Stephen Hawking: "Somos producto de perturbaciones cuánticas en el Universo"]
Si como a mi, la figura de Stephen Hawking te apasione, no dudes en leer Palabra de Hawking.

Me enteré leyendo Yahoo! News.

Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descarga Evernote.

sábado, 10 de octubre de 2015

AMLO responde al Bronco: Vivo de mis libros y del apoyo de militantes del movimiento

AMLO responde al Bronco: Vivo de mis libros y del apoyo de militantes del movimiento



Andrés Manuel López Obrador respondió a las críticas hechas por el Gobernador de Nuevo León sobre sus ingresos: "Mis gastos son modestos, los puedo pagar con el apoyo que me dan militantes de nuestro movimiento que cooperan, también con algunos libros que escribo"

Regeneración, 10 de octubre. Andrés Manuel López Obrador, dirigente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), respondió a los cuestionamientos sobre el origen de sus ingresos y dijo que vive de los apoyos que le dan militantes de Morena y de las regalías de sus libros.

El pasado 2 de octubre, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", emplazó a López Obrador a regresar el dinero público, pues sostuvo, "ha vivido durante 12 años del dinero público, y yo no".

Y cuestionó: "de qué vive AMLO, le preguntaría, con qué mantiene su familia, con qué paga la luz, con qué se mueve para andar promoviéndose en todos lados. De qué vive".

López Obrador respondió a los cuestionamiento de la "mafia del poder" y dijo él tiene "gastos modestos".

"Mis gastos son modestos, los puedo pagar con el apoyo que me dan militantes de nuestro movimiento que cooperan, también con algunos libros que escribo y me pagan y de eso vivo, porque no estoy acostumbrado a los lujos", respondió López Obrador durante una asamblea informativa en Tlaxcala.

"Solo les puedo decir también que no soy corrupto, que si fuese yo ladrón, ya me hubiesen callado o me hubiesen destruido", agregó el líder de Morena y además recordó su vieja frase: "a mí me pueden llamar 'peje', pero no soy lagarto".

López Obrador invitó además a que "si tanto les preocupa" de qué vive, "pues que le pregunten a los integrantes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y a la Secretaría de Gobernación, porque ellos saben bien exactamente qué es lo que hacen, ya que investigan desde hace muchos años".

Reiteró también que a "la mafia del poder" le preocupa que Morena sea una "la única posibilidad de cambio", y sostuvo que si él lleva 10 años haciendo campaña, es para "lograr que exista la esperanza que las cosas cambiarán en beneficio del pueblo de México".

 Hace días, López Obrador respondió a las críticas hechas "El Bronco" sobre su búsqueda por la Presidencia de México.

AMLO dijo que para ganar en 2018, el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari ha propuesto a dos candidatos de los principales partidos políticos de México, y a un independiente que "ya salió: 'El Bronco'".

"Para ganarnos la carrera hacia el 2018, Salinas, el jefe de la mafia en el poder en México, ha propuesto apoyar la salida de tres candidatos del mismo grupo a la presidencia: el del PRI-Verde, el del PAN-PRD y el, supuestamente, independiente, para luego bajar a dos y dejar a uno. Algo parecido a lo que hicieron en 2006 y 2012, cuando, para robarnos, los priistas apoyaron a Calderón y luego los panistas (Fox, Calderón y otros), le ayudaron a Peña, solo que ahora serán 3, para ver quién les resulta mejor", escribió en su cuenta de Facebook.
"Por lo pronto, ya salió el primero: El Bronco, que según él se encontró con Salinas de casualidad en el banco y solo hablaron 'cinco minutos'", ironizó AMLO.
octubre 10th, 2015
Posted In: AMLO, Política
Etiquetas: #estudiantesconamlo, AMLO, andrés manuel lópez obrador, Jaime Rodríguez

Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descarga Evernote.     

El Sínodo de la Familia en 3 infográficos - Sínodo de la Familia

El Sínodo de la Familia en 3 infográficos
El blog Iglesia en directo explica con una guía para entender el Sínodo cómo se desarrollarán los trabajos del Sínodo de la Familia. Respondemos a tres preguntas a través de estos infográficos.

1. ¿Quiénes participan en el Sínodo?

2. ¿Cuál es el calendario del Sínodo?

3. ¿Cuáles son los grupos de trabajo en el Sínodo?


Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descarga Evernote.