domingo, 25 de noviembre de 2012

Fwd: Fuga de 111 mil millones de dólares durante el sexenio

Fuga de 111 mil millones de dólares durante el sexenio
Transfieren mexicanos al exterior 70% más de lo captado por IED. La salida de capitales es la mayor en décadas recientes; la inversión extranjera directa fue por 65 mil 434.2 mdd. Los recursos remitidos son 68% superiores al saldo de la deuda externa neta
La Jornada /24 nov 2012

En el transcurso de la administración de Felipe Calderón Hinojosa, que termina en siete días, ciudadanos y empresas mexicanas transfirieron al exterior 111 mil 38.9 millones de dólares para ser depositados en cuentas bancarias o para abrir y operar empresas fuera del país, reveló información del Banco de México.
El monto de recursos transferidos por mexicanos al exterior superó en 70% el saldo de las nuevas inversiones extranjeras que llegaron a México durante el mismo periodo, que fueron de 65 mil 434.2 millones de dólares, según los datos del banco central.
No hay precedente en los últimas décadas sobre una transferencia masiva de recursos al exterior por mexicanos, según los datos aportados este viernes por el banco central, al dar a conocer el resultado de la balanza de pagos en el tercer trimestre de este año, el último de estos reportes en el gobierno que finaliza el 30 de noviembre.
La balanza de pagos es una cuenta que registra el conjunto de las operaciones monetarias entre un país y el resto del mundo. Las transacciones incluyen los ingresos y egresos, exportaciones e importaciones, entrada y salida de turistas, flujo de capital financiero por pago o contratación de deuda y transferencias financieras, ya sea por ingreso o salida de inversiones o movimientos bancarios.
Supera la fuga de los 80
Los 111 mil 38.9 millones de dólares transferidos en los últimos seis años por mexicanos fuera del país representan una cantidad 68% superior al saldo de la deuda externa neta del gobierno federal que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, se situó en septiembre pasado en 65 mil 880 millones de dólares.
La cantidad transferida por mexicanos a bancos extranjeros o para realizar inversiones en el exterior durante los últimos seis años no tiene precedente. Incluso en la década de los años 80 del siglo pasado, cuando la fuga de capitales colocó al país a un paso de la insolvencia –según la versión del gobierno de aquel entonces– las cantidades eran una fracción de las movilizadas fuera del país en este último gobierno.
En la década que transcurrió entre 1980 y 1990, cuando el gobierno decretó una moratoria en el pago de la deuda externa pública ante la insolvencia que vivía el país, los recursos enviados por mexicanos a bancos en el extranjero fueron de 13 mil 665.9 millones de dólares, cantidad equivalente a 12% de los transferidos en el actual gobierno, según datos del banco central.
La transferencia de recursos al exterior por ciudadanos mexicanos fue realizada a través de dos vías: para ser abonados en cuentas bancarias; o como inversión directa, para financiar actividades productivas fuera del territorio nacional.
Directamente a cuentas bancarias fuera del país, ciudadanos mexicanos enviaron en los últimos seis años recursos por 49 mil 603.3 millones de dólares, consignó la información del banco central. Esta cantidad fue 877% superior a la transferencia realizada en el sexenio del ex presidente Vicente Fox Quesada (2000-2006), que fue de 5 mil 72.7 millones de dólares, de acuerdo con los datos oficiales.
La otra vía de transferencia tiene que ver con los recursos usados por empresas mexicanas para operaciones productivas en el extranjero y que está contabilizada por el banco central bajo el rubro de inversión directa de mexicanos en el exterior.
En los últimos seis años, la inversión realizada por mexicanos en el exterior sumó 61 mil 435.5 millones de dólares, monto que, comparado con el del gobierno del ex presidente Fox, resultó superior en 164%.
Durante el sexenio del presidente Felipe Calderón la inversión extranjera directa sumó 130 mil 422 millones de dólares. Sin embargo, de acuerdo con los datos del banco central, sólo 65 mil 434.2 millones de dólares correspondieron a nuevas inversiones realizadas por extranjeros en el país. El resto se compone por: reinversiones, por 34 mil 970.2 millones de dólares; y cuentas con la matriz, por 30 mil 17.5 millones de dólares, consignaron los datos oficiales.
A lo largo de los 12 años de gobiernos a cargo del Partido Acción Nacional las transferencias realizadas por mexicanos al exterior, ya sea para nutrir cuentas bancarias o para realizar inversiones productivas allende las fronteras, sumaron 139 mil 324.2 millones de dólares.
Para efectos comparativos, esta es una cantidad que supera en 10 por ciento al saldo actual de la deuda externa del sector público federal (gobierno más entidades paraestatales), que a septiembre pasado alcanzó 121 mil 304.5 millones de dólares, de acuerdo con datos de Hacienda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario