domingo, 25 de noviembre de 2012

Fwd: Retroceden derechos de trabajadores en Chiapas

Retroceden derechos de trabajadores en Chiapas: Federación de Obreros

Insistió en que las reformas "van a afectar a los trabajadores, es un retroceso que se ha tenido no sólo de 50 años sino que considero que prácticamente estamos iniciando en 1910".
La Jornada /24 de nov de 2012

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Secretario de la Federación de Obreros de Chiapas, Francisco Eligio Cordero Moreno, afirmó que las recientes reformas hechas en el Congreso de la Unión a la Ley Laboral representan "un retroceso para los derechos de los trabajadores mexicanos".
En entrevista señaló que las modificaciones a la ley "no benefician al sector obrero, al contrario lo sumen en una marginación, lo que tendrá como consecuencias despidos masivos y la oligarquía volverá a reinar y tendrá bajo su poder y servicio a la gente que por algunas monedas pueda trabajar con tal de subsistir aunque no tenga la seguridad social".
Insistió en que las reformas "van a afectar a los trabajadores, es un retroceso que se ha tenido no sólo de 50 años sino que considero que prácticamente estamos iniciando en 1910".
Abundó: "Se tendrá un retroceso porque ningún empresario en sus cinco sentidos contratará a una persona por un día y hará todo el trámite ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), dará uniformes, cumplirá con las ocho horas que establece la ley o proporcionará reparto de utilidades, por ejemplo".
Cordero Moreno, quien dijo que la federación que encabeza agrupa a unos 22 mil trabajadores de 47 empresas en Chiapas, precisó que "la reforma era necesaria porque viene desde la Constitución de 1917 y había rubros arcaicos, pero debió irse más a fondo para que el trabajador tenga verdaderas garantías sociales, pero en los términos en que quedó sólo lo perjudica".
Dijo que él como dirigente está "en contra del trabajo por horas porque, sobre todo en provincia, no se permite bajo ninguna circunstancia que mediante una contratación por horas puedan dársele a los trabajadores las garantías sociales constitucionales".
Sostuvo que los legisladores aprobaron las reformas como resultado de "un compromiso de las cúpulas de sindicatos a nivel federal, las cuales carecen de representatividad sindical ya que funcionan como grupos políticos más que sindicales y en defensa del trabajador, y no a nivel de entidades federativas".
Comentó que la federación que dirige envió por escrito al Congreso de la Unión su desacuerdo con las reformas, "pero los diputados son lazarillos porque son plurinominales, es decir, no ganaron ninguna elección y la gente no los conoce porque no hicieron campaña; están al servicio de las empresas y se olvidan de la clase obrera".


No hay comentarios:

Publicar un comentario